14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Lupita y Marina madrugan arranques

Las mujeres candidatas al Gobierno del Estado por las alianzas “Va por Baja California” y “Juntos Haremos Historia por Baja California”, iniciaron su campaña la madrugada del 4 de abril. Jones en Mexicali, Ávila en San Quintín. El resto de los candidatos lo hicieron al día siguiente. El casinero Jorge Hank estuvo sentado debido a problemas de salud, mientras Alcibíades lo hizo en una transmisión digital. A Bentley la dejaron sola en su partido, y Atilano no ha salido de Tijuana. El empresario Ojeda, con 200 personas y sin ventilación

Son siete los aspirantes al Gobierno de Baja California. Tres mujeres y cuatro hombres. Y los siete, iniciaron campaña el 4 de abril, cada quien a su estilo. Las mujeres de pie al primer minuto, los hombres, algunos solos y a distancia, sentados otros, y con público a modo los más.


Publicidad


La elección será el domingo 6 de junio, y la competirán:

* Guadalupe Jones Garay por la coalición “Va por Baja California”.

* Marina del Pilar Ávila Olmeda por la alianza “Juntos Haremos Historia en Baja California”.


Publicidad

 


* Victoria Bentley por Redes Sociales Progresistas (RSP).

* Carlos Atilano Peña por el Partido de Baja California (PBC)

* Jorge Ojeda por Fuerza por México.

* Francisco Alcibíades García Lizardi por Movimiento Ciudadano (MC).

* Jorge Hank Rhon por el Partido Encuentro Solidario (PES).

 

LUPITA JONES Y SU “ESTADO MODELO”

A las 00:00 horas del domingo 4 de abril, Lupita Jones Garay, de “Va por Baja California”, subió a un estrado colocado en la explanada exterior del Palacio Municipal de Mexicali, donde encendió lo que denominó “la luz de la unidad” y formalmente inició su campaña electoral.

El acto estaba programado para llevarse a cabo en la Plaza de los Tres Poderes en el Centro Cívico, pero por obra y gracia de las autoridades estatales y una “remodelación” que emprendieron, tuvieron que cambiar la sede algunos metros, hacia la explanada de Palacio Municipal.

Jones, reaccionó con agilidad. Agradeció la remodelación y aseguró que en unos meses estarán realizando otro evento desde ese lugar, refiriéndose a su triunfo en las elecciones, así que recomendó que “la limpien bien”.

Foto: Ramón T. Blanco Villalón.- Atilano, una campaña muy discreta

Arropada por PRI, PAN y PRD, a Jones Garay la acompañaron en estrado representantes de esos partidos en el ámbito local, además del ex gobernador Ernesto Ruffo Appel, quien le dio el espaldarazo y apoyo en su camino por la gubernatura de Baja California, solo para recibir elogios de la abanderada, con quien ya había compartido escenario en el pasado, cuando él era mandatario y ella reina de belleza universal.

En la madrugada de ese domingo 4 de abril, la explanada municipal no se vio llena de seguidores. Eso sí, la vistieron con simpatizantes que ondeaban con banderas del PAN, PRI y PRD, escenario suficiente para que Jones se presentara y diera a conocer el eslogan de su campaña: “Un Estado modelo”, en clara referencia a su paso por el mundo de la pasarela y ahora en el escaparate político.

Las antiguas prácticas de opulencia dentro del PAN o los acarreos priistas, no destacaron en el arranque de campaña, donde Lupita rindió un pequeño discurso y prometió poner fin a la creación de nuevos impuestos y a la extorsión en los cobros de agua, principal queja del sector empresarial.

Gran parte del mensaje se enfocó en el sector empresarial, donde aseguró, “si les va bien a ellos, les irá bien a todos”, agregando que mejorará las condiciones de inversión y del sector empresarial de la entidad.

La Miss Universo 1991 compartió que en las últimas semanas escuchó a la ciudadanía, quienes le piden trabaje principalmente en los siguientes temas: seguridad y justicia, servicios públicos de calidad, desarrollo económico, sustentabilidad y progreso.

Una vez entrada la mañana, Lupita visitó a pobladores de La Rumorosa y ciudadanos de Tecate, con estos últimos tuvo una reunión en la explanada de la Plaza Bicentenario pasadas las 11:30 horas. En el lugar se observó a una fila de unidades Suburban que ocupaban la cuneta del acceso del parque, mientras que en la explanada apenas figuraban algunos asistentes con prendas color rojo, en representación del PRI.

A diferencia del primer evento, en este sí estuvieron presentes los tres presidentes de los partidos que conforman la alianza “Va por Baja California”, a quienes la candidata les llama sus “Power Rangers” por los peculiares colores de sus chalecos.

En el Pueblo Mágico, Jones arremetió contra el actual mandatario estatal, Jaime Bonilla Valdez. Refirió que el municipio ha perdido su magia por estar “sometido a los caprichos” del gobernador, y definió como una lucha de poderes la relación entre el de Morena y la alcaldesa con licencia, Zulema Adams, como un reflejo de “los caprichos personales” de Bonilla.

Para cuando la abanderada de PAN-PRI-PRD encabezó su arranque de campaña en Tijuana, a partir de las 14:00 horas en la colonia Lomas Encantadas, se le veía más acalorada, y justificó: “Cómo suda uno con esta cosa”, en alusión al cubre bocas que llevaba como medida precautoria por la propagación del nuevo coronavirus.

En un predio terregoso, al que acudieron decenas de vecinos, algunos más motivados por el movimiento de unidades vehiculares, la candidata refirió que “el tema de seguridad es prioritario para la gente, y aquí en Tijuana el tema de las vialidades, el de la movilidad”. Consideró “una locura” el crecimiento del municipio fronterizo: “Somos ya un millón 900 mil habitantes en Tijuana”, y agregó que “eso implica grandes retos”.

De Tijuana, Jones se dirigió a Playas de Rosarito, después a Ensenada y cerró su primer día de campaña con pobladores de San Quintín, donde pasó la noche y la mayor parte del segundo día de campaña.

Los siguientes días tuvo visita martes y miércoles con tijuanenses de los distritos 12 y 14, además de reuniones con comunidades de las poblaciones indígenas y con militantes del PRI en Tecate durante el jueves 8 de abril.

 

MARINA DEL PILAR ÁVILA: AMLO, SU CARTA DE PRESENTACIÓN

Fue en San Quintín donde Marina del Pilar Ávila Olmedo, candidata de la alianza “Juntos Haremos Historia”, inició su campaña por el Gobierno de Baja California. En el mismo poblado que tanto refiere el Presidente Andrés Manuel López Obrador, personaje que fue el tema central del discurso de arranque de la mexicalense.

En el Parque Baja California, acompañada de Armando Reyes Ledezma, candidato a diputado federal por el Distrito 03; de Catalino Zavala, su coordinador de campaña y José Martínez Basurto, representante de la comunidad indígena mixteca en San Quintín, Marina utilizó como carta de presentación a López Obrador.

Foto: Jorge Dueñes.- Hank, proselitismo sentado

De hecho, no habló de sí misma ni de su carrera política, su tema de apertura fue el Presidente de la República, a quien le mandó como mensaje que estará refrendando el compromiso con la Cuarta Transformación “porque amor, con amor se paga”. Frase que tantas veces se le ha escuchado repetir al gobernador Jaime Bonilla Valdez.

“Por eso estamos en San Quintín, porque es una de las zonas que más quiere nuestro ¨Presidente, y repito, amor con amor se paga, y estamos aquí porque Baja California es un Estado grande, próspero, al cual le vamos a devolver los pueblos de antes, esos que el PRIAN y sus aliados le robaron. Le vamos a regresar al pueblo lo robado”, declaró.

En el parque, los asistentes con banderas de Morena y PT, fueron sentados en hileras por las que transitaba la candidata mientras exponía su discurso de apertura de campaña, centrado en las acciones del Gobierno federal; les habló sobre los programas de bienestar social y los logros A nivel nacional.

Al final de su participación, reconoció que existen carencias en el sector agrícola, falta de servicios como agua y energía eléctrica. Además, dijo que desarrollará el turismo apegado a la actividad pesquera de San Quintín. Posteriormente habló de sus orígenes, de ser hija de profesores, de haber sido madre soltera y, otra vez emulando al Presidente: “Me canso, ganso, que no les voy a fallar”.

Recordó que se desempeñó como diputada federal, etapa en la que logró cambios -de los que no profundizó-, ya como alcaldesa de Mexicali. Enlistó que fue cercana a la gente, llevó pavimentación y agua a colonias abandonadas, y logró que la Capital del Estado se convirtiera en la cuarta ciudad más competitiva en el país, además de presumir la generación de empleos y la reducción en la incidencia delictiva de los últimos once años.

Al término del acto en aquel poblado, se trasladó a Ensenada, donde realizó un recorrido por el Mercado Negro, y se comprometió a dar infraestructura hídrica y obra pública. También viajó a Mexicali para reunirse con simpatizantes en el Monumento a Benito Juárez, cerrando la jornada del primer día de campaña en Tijuana, adonde llegó acompañada del presidente de Morena a nivel nacional, Mario Delgado Carrillo, el único dirigente que estuvo presente en BC para apoyar el inicio de campaña de sus candidatos.

El punto de reunión fue la Glorieta Cuauhtémoc. Marina arribó acompañada de Delgado y de Catalino Zavala. Ya le esperaban simpatizantes desde las diez de la mañana del domingo, casi doce horas antes de que iniciara el mitin.

Una de las características observadas, fue que la glorieta no se encontró llena como se ha dado en otros procesos electorales, solo se alcanzó a completar una cara del monumento. Hecho que atribuyen a la época de pandemia que se vive en el país, aunque Marina no es la candidata más conocida en Tijuana, tan es así que durante sus recorridos por mercados sobre ruedas, llega a presentarse con todos los ciudadanos, y, cuando alguno la reconoce, ya sea porque la ubica o previamente su equipo de campaña le proporcionó el nombre la candidata, ella alega en voz alta que sí la conocen y refuta a todos los retractores que acusan que es una política desconocida para los residentes de esta ciudad.

En esa tónica de posicionar su nombre en la zona costa, Ávila Olmeda ha entregado mandiles con su nombre impreso y repite constantemente que le gustan “los hombres mandilones”, sin embargo, en ninguno de sus recorridos ni en su arranque de campaña se ha advertido la presencia de su esposo, el ex panista Carlos Torres Torres.

Durante la primera semana de campaña, Marina estuvo toda la semana en Tijuana, a excepción del martes 6 de abril, cuando realizó una rueda de prensa desde Mexicali para anunciar la integración de Alejandro Mungaray -ex precandidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano- a su equipo de trabajo.

Foto: Cortesía.- Alcibiades, candidato gobernador Movimiento Ciudadano, en el patio de su casa

HANK, VISIBLEMENTE CANSADO, HASTA LA MAÑANA DEL DOMINGO

A diferencia de las mujeres candidatas de “Juntos Haremos Historia en Baja California” y “Va por Baja California”, el casinero y candidato del PES, Jorge Hank Rhon, inició su campaña hasta las 09:00 horas del domingo 4 de abril.

El ex reo de la prisión de “El Hongo” se fue hasta Los Algodones, a una unidad deportiva, para arrancar su proselitismo, respondiendo a los ataques del gobernador Jaime Bonilla Valdez, a quien incluso tachó de ignorante y loco.

La comitiva del excéntrico y ostentoso empresario arribó al poblado donde se reunió con un reducido grupo de residentes de la comunidad, los cuales fueron complementados por varios acarreados y fieles fanáticos del radicado en Tijuana.

Acompañado de candidatos y dirigentes del PES, Hank rindió un extenso discurso desde su asiento, pues debido a supuestas lesiones en sus rodillas, no puede sostenerse en pie y camina con dificultad, aparte, claro, de su evidente corpulencia, por lo que limita sus trayectos a pie de su vehículo al escenario y viceversa.

Aprovechó gran parte de su discurso para despotricar contra Jaime Bonilla y su gobierno, al cual criticó por la falta de apoyo a los policías, por el desastroso manejo de la pandemia y su especial atención en generar política en vez de soluciones a las necesidades de los bajacalifornianos.

Mientras conversaba, el grupo de simpatizantes del partido violeta, autoproclamado como defensor de la familia, escuchó sentado, debajo de unas carpas ubicadas en el campo llanero de futbol, con muy pocas medidas de sana distancia y atención contra la propagación de la COVID-19.

Hank Rhon dijo que el actual gobierno hizo muchas “locuras” y ridiculizó las acusaciones de su titular, acusándolo de ser el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y responsabilizándolo del 80% de los delitos cometidos en la entidad.

En ese momento se refirió al de Morena como “ignorante”, por desconocer a los líderes de las agrupaciones delictivas. Aseguró que cuando asuma la gubernatura, reducirá los delitos hasta en un 80%.

Foto: Alejandro Gutiérrez Mora.- Jorge Ojeda, por el partido Fuerza México, en lugar cerrado y sin ventilación

Cuando le preguntaron sobre temas trascendentales como la operación de la Fiscalía General del Estado (FGE) o incluso su postura en torno a temas como el matrimonio igualitario y la despenalización del aborto, el mexiquense se limitó a decir que respaldaría “lo que diga la Ley”, con la intención de no comprometerse.

Al término del evento, Hank Rhon y su ostentosa comitiva salieron del poblado a bordo de diversas camionetas y vehículos lujosos.

Ya por la tarde, en Tijuana, tuvo otro acto de campaña en el estadio del Club Tijuana, en cuyas inmediaciones se llevó a cabo el evento; justo como si fueran a presenciar un partido de futbol. Un gran equipo de sonido, dispuesto en el área destinada al acto proselitista, una tarima para que los reporteros gráficos hicieran su labor y en el plano principal el entarimado, donde tuvieron lugar las participaciones políticas.

Ahí se explayó: “Estamos aquí muchos, qué bueno que estemos con esa precaución, con ese cuidado, con ese conocimiento de esa malvada pandemia que nos trae locos a todos”.

Acostumbrado a ser favorecido por el Estado, en esta ocasión, Hank se dolió de estar en una posición contraria, “en esta ocasión, esta competencia en campaña, se llama una campaña de Estado”.

Y explicó: “Qué quiere decir, que vamos contra el poder del Estado, contra el dinero inacabable del poder del Estado”.

Entre sus invitados estuvo la pareja morenista conformada por el diputado Víctor Morán y la ex directora de DIF Estatal, Blanca Fabela. Además, sobre el templete estuvo Juliana, hija del Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez, contemplado por el PES para buscar la candidatura, con todo y la orden de aprehensión girada en su contra durante la actual administración por presuntos actos de tortura.

En los días posteriores al arranque, el ex alcalde de Tijuana se ha concentrado en pequeñas visitas a hogares en Tecate y Playas de Rosarito, así como en reuniones virtuales con grupos políticos.

 

ARRANQUES VIRTUALES Y DE ESCASA PARTICIPACIÓN

El resto de los candidatos mostraron un comportamiento más discreto. Francisco Alcibíades García Lizardi, de Movimiento Ciudadano, inició sin sobresaltos a través de un video subido a Facebook en el que se le observó en solitario, sentado en una mesa de jardín en su casa.

Vestido con camisa blanca de manga larga y su nombre bordado, sin ningún logotipo del partido, ni la compañía de su familia, anunció que daba inició a una campaña diferente, en la que se enfocaría en las redes sociales para respetar la contingencia sanitaria.

Horas después salió a la calle a tomarse fotos mientras pegaba engomados a vehículos en Mexicali, municipio en el que se ha concentrado la mayor parte de la semana, con excepción del martes 6 de abril, cuando visitó Tecate.

Victoria Bentley, candidata por RSP, había anunciado el inicio de su campaña por la vía digital, pero eso no ocurrió, ya que el equipo de comunicación del partido no realizó ninguna transmisión, solo se abocó a una transmisión de carácter nacional, dejando a su suerte a la candidata, quien tuvo que arrancar desde un salón en Mexicali, con la compañía de algunos seguidores y los candidatos a diputados federales.

Foto: Uriel Saucedo.- Victoria Bentley, candidata gobernador, RSP, con sus compañeros candidatos

En su discurso acusó al gobierno de Jaime Bonilla Valdez de no haber realizado la transformación prometida y no perseguir los actos de corrupción que se han dado durante su administración, como es el tema de los moches.

“El gobierno actual prometió mucho y no cumplió nada, ha venido a traer más inseguridad de la que en los últimos cuatro años se había vivido, y de más pobreza porque no hay oportunidades para los jóvenes; tampoco hay oportunidad para la salud, el empleo y la educación”, aseveró la ex líder sindical, prometiendo que su propuesta “sanará” a BC.

El resto de su actividad proselitista se ha limitado a visitar Mexicali y Tijuana en caminatas comunitarias.

Por el PBC, Carlos Atilano Peña se valió del acarreo de simpatizantes a su mitin de arranque, realizado en la explanada del Palacio Municipal de Tijuana, donde se hizo acompañar de los candidatos a munícipes de Mexicali y Tijuana, así como de los diputados locales en Baja California.

Ante decenas de seguidores, aseguró que de ganar dará marcha atrás a la “Ley Gandalla”, y devolverá el transporte público a los municipios.

Asimismo, se ha adelantado a realizarse el examen antidoping y ha retado a sus homólogos a que hagan lo propio.

Como el caso de los anteriores, su agenda en la primera semana solo ha sido en Tijuana, sin que se tenga conocimiento de algún encuentro con ciudadanos.

Por último, el empresario inmobiliario Jorge Ojeda, que encabeza el proyecto de Fuerza por México, tuvo un accidentado inicio de campaña en el que no respetó los lineamientos sanitarios por la pandemia, al efectuar su acto inicial en un salón a puerta cerrada con más de 200 invitados y sin refrigeración. Llegó sin propuestas ni plan de trabajo.

Su estrategia consiste en salir a las calles para conocer el sentir de la gente y a partir de ahí crear su plataforma de propuesta, pero desde el domingo 4 de abril no ha tenido agenda pública. (Con información de Eduardo Andrade Uribe y Eduardo Villa Lugo)

 

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas