11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Asesinos ¿solitarios? 

Enero 6, 2021. Ataque sangriento al Capitolio de EUA.

Julio 22, 2011. Asesinato multitudinario en Noruega.


Publicidad


Septiembre 11, 2001. Ataque terrorista en Nueva York.

Marzo 23, 1994. Magnicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.

Octubre 6, 1981. Asesinato del presidente egipcio Anwar el Sadat.


Publicidad

 


Mayo 13, 1981. Atentado contra el Papa Juan Pablo II.

Marzo 30, 1981. Atentado contra el presidente norteamericano Ronald Reagan.

Diciembre 8, 1980. Asesinato de John Lennon.

Abril 4, 1968. Asesinato del activista Martin Luther King.

Noviembre 22, 1963. Asesinato del presidente norteamericano John F. Kennedy.

Enero 30, 1948. Asesinato del líder independista y promotor de la paz por excelencia, Mahatma Gandhi.

En relación con los autores intelectuales y materiales, debemos preguntarnos: ¿Se trató de asesinos solitarios? ¿Quiénes son todos los culpables? ¿Hubo origen político, psicológico o ambos? ¿Qué se está haciendo para prevenir otros casos?

Si bien algunos ocurrieron hace décadas, la humanidad no tiene perfectamente clara, la motivación de los autores.

La dimensión de los acontecimientos -incluso uno solo de ellos- requeriría mucho más espacio que el que puede caber aquí, pero más que detallar a plenitud, el objetivo es buscar despertar inquietud en lo que ha venido sucediendo en nuestro entorno.

Ghandi.- Fue asesinado en Nueva Delhi. El gran promotor de la independencia de la India y defensor de la protesta pacífica, murió a tiros, sin razón aparente, a manos de Nathuram Godse, un fanático hindú.

Kennedy.- Más libros y artículos han sido escritos sobre el tiroteo en Dallas que cualquier otro evento individual.

Martin.- En abril de 1968, en Memphis, un disparo en la cabeza ponía fin al sueño de Martin Luther King. La bala, que le perforó la mejilla antes destruir sus vértebras y quedar alojada en su hombro, había sido disparada por James Earl Ray, un ladrón de poca monta.

Lennon.- En diciembre de 1980, frente al edificio Dakota, el beatle John Lennon, de 40 años, fue tiroteado por Mark David Chapman, un joven acosador que alegaba ser su “doble”. 

Reagan.- En marzo de 1981, John Hinckley Jr. disparó contra el expresidente y otras tres personas. El autor de los disparos, fue un joven de veinticinco años sin antecedentes penales, ex disc jokey de una discoteca, de familia acomodada de Evergreen, en Colorado.

El Papa.- En mayo de 1981, en medio de una multitud de 20,000 personas congregadas en la plaza de San Pedro, un joven turco llamado Mehmet Ali Agca, disparó al papa polaco, Juan Pablo II.
Anwar el Sadat.- En octubre de 1981 se conmemoraba el aniversario desde que las fuerzas egipcias cruzaron el Canal de Suez en la Guerra de Yom Kipur. Uno de los vehículos frenó frente a las autoridades de gobierno. Un grupo salió y dispararon sus AK-47. En el ataque, murió Sadat.

Colosio.- El candidato se abría paso en un evento en Tijuana. De pronto alguien acerca una pistola a la cabeza del político y dispara. El presunto homicida, Mario Aburto, es detenido.

Ese miércoles México empezó a cambiar. El país, coinciden especialistas, entró en un proceso de violencia que no cesa.

Nueva York.- En septiembre de 2001, secuestraron y estrellaron aviones comerciales. En total 2.977 personas murieron en ataques terroristas en Nueva York, Washington y en Pensilvania.

Noruega.- En julio de 2011 se cambió la historia de Noruega. Anders Breivik, ultraderechista racista, asesinó 77 personas, primero con bomba y luego disparando a 69 jóvenes.

Asalto al Capitolio.- Hay quienes se preguntan cómo hubo falta de previsión después de indicios indicando que iba a haber una gran protesta. Los disturbios causaron cinco muertos, múltiples heridos y más de 100 detenciones.

Todo es cuestión de despejar la duda de si se trata de asesinos ¿solitarios?

(Fuentes: Internet).

 

 

Alberto Sandoval ha sido profesor de bachillerato, catedrático universitario y conferencista. Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: http://albsandoval.blogspot.com/ 

Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandoval 

Autor(a)

Alberto Sandoval
Alberto Sandoval
Alberto Sandoval Alberto Sandoval Alberto Sandoval 3 albertosandoval@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas