15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Ganaderos agobiados por sequía

Continúa la escasez de alimento y agua en Baja California Sur, así como aumentó la mortandad de ganado por enfermedades derivadas de la sequía que azota a la entidad. En consecuencia, los ganaderos de la región están desesperados por la falta de apoyos al sector, tras dos años difíciles.

Ahora, los productores ganaderos del estado convocaron a una manifestación en las inmediaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para exigir a autoridades que declaren zona de emergencia para el sector ganadero, luego de las miles de muertes de ganado registradas en los últimos dos años; así lo dio a conocer Guillermo Trasviña, productor ganadero y presidente de Rescate de los Pueblos, Tradiciones y su Economía A.C.


Publicidad


“Continúa la problemática con el sector rural, sigue la mortandad de ganado por diversos factores, no ha cesado; ya hay productores que reportan un 80 por ciento de muertes de su patrimonio. Es triste y lamentable no poder hacer nada por lo que por años se construyó, no hay apoyo, no hay orden, no hay organización; es triste la situación en nuestro estado”, denunció Guillermo Trasviña.

Desde el pasado 28 de enero, productores ganaderos de la región declararon Zona de Emergencia para que autoridades Federales trabajen en coordinación para bajar programas de alimento accesible, atención médica, medicamentos y vacunas para que las carnes, quesos y derivados estén en condiciones de venta y consumo humano.

Al no tener una respuesta satisfactoria, señalaron -en su momento- que seguirían insistiendo para llegar a oídos de las autoridades para que estén enterados de la problemática que día con día se recrudece.


Publicidad

 


En respuesta, el Gobierno del Estado aplicó un programa de apoyo al sector ganadero de La Paz y Comondú, en primera instancia para luchar contra la tuberculosis bovina, pero también llegar a vacunar a los animales y evitar que se vean afectados por al menos una decena de enfermedades.

“La vacunación responde a la solicitud de apoyo de productores del municipio de La Paz por la mortandad de ganado registrado en las últimas semanas, precisando que la inmunización protege a los animales de 11 enfermedades infecciosas; agregando además que con base en resultados de laboratorios, se puede establecer como factor predisponente de esta mortandad el estrés que las condiciones climáticas y de escasez de alimento y agua originan en el hato ganadero”, indicaron funcionarios de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA) del Gobierno del Estado.

Destacaron los rancheros que se han acumulado las situaciones difíciles en los ranchos, y es que ahora se presenta un problema mayor por la falta de agua en los mantos acuíferos y escasez de agua en los pozos de abrevadero.

Por otro lado, el precio de los alimentos para el ganado (alfalfa, concentrado lechero y engorda) se dispararon en un 120 por ciento, lo que imposibilita que puedan alimentar a sus animales, mientras que el apoyo federal es incierto; por lo cual lamentan que el gobierno abandonara a los sectores productivos.

“Son muchos factores muy importantes; ahora hemos tenido un abuso en alimento, el precio es desmedido. Debe existir una solidaridad con el ranchero, sobre todo en estos tiempos tan difíciles que estamos enfrentando desde 2018; el tema se recrudece, necesitamos que autoridades regulen esta parte de producción de alimento. Hay alguno que llega incluso podrido, no es justo”, lanzó Guillermo Trasviña.

Los productores ganaderos de Baja California Sur convocaron a movilizaciones civiles; una de ellas fue en las oficinas del Sader, dependencia federal que no ha levantado la mano en apoyo del sector. Los ganaderos exigen: declaratoria emergente para el sector ganadero, regulación con la autoridad correspondiente del precio del forraje y alimento balanceado, repoblación de los hatos ganaderos y sequía hidrológica para el estado de Baja California Sur.

Durante una visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el mes de febrero, ganaderos se acercaron al mandatario federal para entregar un documento, en donde plasmaron las problemáticas y sus peticiones para el rescate, respuesta que a dos meses no han obtenido.

“El sector ganadero está pasando por una crisis pocas veces vista en Baja California Sur, la falta de lluvia ha originado la escasez de alimento. El hambre y la sequía nos trajo como consecuencia la mortandad de animales con enfermedades peligrosas y contagiosas para el ser humano, tales como el ántrax y otras menos agresivas e igual de contagiosas”, manifestaron en el documento.

Es fecha en que no tienen respuesta del Gobierno Federal, apuntan; mientras tanto, declararon que no quitarán el dedo del renglón y mantendrán sus manifestaciones hasta ser atendidos.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas