12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

FMI revisa al alza pronóstico económico para México, PIB crecerá 5% en 2021

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó al alza el crecimiento económico de México para 2021, ubicándolo en 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). La proyección del organismo multilateral es la más cercana a la de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que la semana pasada anticipó un crecimiento de 5.3%.

Este martes, 6 de abril de 2021, el FMI señaló que el crecimiento de la economía mexicana se dará gracias a las exportaciones y el incremento en la demanda externa, particularmente de Estados Unidos, y advirtió que existe debilidad en el mercado interno.


Publicidad


En su reporte Perspectivas de Economía Mundial, el FMI ajustó al alza 0.7 puntos porcentuales su expectativa económica para 2021, ya que en enero pasado el organismo multilateral había estimado que México crecería 4.30%.

Para 2022 estimó que el PIB mexicano crecerá 3%. Una perspectiva mejor a la dada en su reporte anterior (2.50%).

El FMI indicó que la vacunación anti COVID-19 en México “ha sido lenta” en el primer trimestre del año, sin embargo, estimó que se acelerará en el segundo trimestre.


Publicidad

 


La consejera económica y directora del Departamento de Estudios del FMI, Gita Gopinath, señaló que la pandemia de coronavirus no se ha terminado, por lo que consideró necesario que los países “den apoyos adecuados a sus poblaciones y a sus empresas”.

El reporte estima un mejor desempeño de las economías de América Latina y El Caribe, al revisar la expectativa al alza 0.5 puntos porcentuales en comparación con el reporte previo y estimar que la región crecerá 4.6% en promedio. Mientras que para 2022, estima un crecimiento de 3.1 por ciento.

No obstante, señaló que la expectativa económica de largo plazo dependerá de la trayectoria de la pandemia de coronavirus, pues la mayoría de los países de la región no han asegurado las vacunas contra el coronavirus SARS CoV-2 (COVID-19), con excepción de Chile, México y Costa Rica.

El FMI pronosticó un crecimiento de 3.7% para la economía de Brasil, la más grande de América Latina. Pero bajó su expectativa para las economías de países del Caribe -mayormente dependientes del turismo- al proyectar que tendrán un crecimiento entre 1.5 y 2.4% en 2021.

Según el FMI la economía estadounidense crecerá 6.4% en 2021, la mayor tasa desde la década de 1980.
El FMI estimó que 95 millones de personas cayeron en pobreza en el mundo en 2020, derivado de la pandemia de COVID-19. Para 2021, espera que la economía mundial crezca 6%, la recuperación más veloz desde la década de 1970, debido a las medidas implantadas por los bancos centrales y los gobiernos ante la pandemia de COVID-19

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas