18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Devela Arturo Ripstein sexualidad en la vejez

“El Diablo entre las Piernas”, película dirigida por Arturo Ripstein, presenta la sexualidad y los sentimientos vigorosos que acongoja la vejez a través de la historia de Beatriz (Sylvia Pasquel) quien vive las vejaciones de su esposo. Donde los celos son el amor, los pleitos desgastan y el equilibrio se rompe.

Con las actuaciones de Patricia Reyes Spíndola, Alejandro Suárez y Greta Cervantes. Disponible a partir del 5 de mayo en Cinépolis a nivel nacional.


Publicidad


“La sexualidad de la película tiene como función demostrar la tortuosidad del amor. Es una pareja que vive una extraña manía. Un amor que los mantiene unidos, cargado de odio, reproches e insultos. Pero amor al final, en donde ellos subliman y tergiversan. Ella cree que los insultos son halagos. Escribir la historia después de percatarme de la enorme diferencia que hay entre mis fotos y mi reflejo en el espejo.

Me hizo reflexionar sobre la vejez. Me puse a escribir sobre mí y mi generación” explicó la premiada guionista, Paz Alicia Garciadiego.

La película incita a la reflexión e impulsa una nueva perspectiva de cómo es percibida la tercera edad “Lo que distingue a este proyecto es la integridad de su humanidad con la que trata a los adultos mayores.


Publicidad

 


No están tratados como viejos a los que ya están. Al margen de las emociones que alguna vez estuvieron, lo que hicimos entre todos es mostrar a los seres humanos con las pasiones vigentes. Es muy importante hablar de la sexualidad en este grupo de personas. Será un shock para los jóvenes que la vean” indicó la actriz mexicana Reyes Spíndola.

El drama rodeado de amor, desamor y lujuria presentó una serie de retos para los partícipes del proyecto. Sylvia Pasquel declaró: “Esta película fue una prueba importante para mi carrera, mi persona y mi edad, porque exigía quitarme de muchos atavismos, sentimientos, y pudor. Hacer mi primer desnudo frente a cámara, a pesar de ser un desnudo parcial fue un gran reto. Tuve que vencer el miedo y tener la confianza de saber que no era yo la que estaba ahí, sino Beatriz.”

“El color hace que el cine se parezca mucho a la realidad. El blanco y negro es exactamente el antípoda, eso mismo lo hace más real que lo real. La estética del blanco y negro es la posibilidad de lo unívoco, tiene una fuerza indiscutible. La noción de la película es presentar un retrato, un elogio a los celos, mismos que le dan una circularidad que se refleja en los planos secuencia” agregó Arturo Ripstein, director de “El Diablo entre las Piernas”.

El reparto expresó el honor que fue trabajar en el proyecto del cineasta mexicano “Trabajar con Ripstein iniciando mi carrera fue una dicha. Hacer una película desde cero con él, es que te vaya guiando de la mano. Fue un proceso largo, todo un viaje, con maestras increíbles como Sylvia y Reyes” compartió Greta Cervantes. Asimismo, otra de las protagonistas continuo: “Esta hecha con una gran inteligencia, sensibilidad y como siempre, con ese humor negro que caracteriza a Paz y Arturo. Sin duda será un proyecto que pase a la historia del cine mexicano” Reyes Spíndola.

Por otra parte, la guionista de la trama decidió romper el hielo sobre las limitantes que se están imponiendo en la libertad creativa por parte de la sociedad: “Los últimos años la corrección política está agrediendo enormemente al cine, literatura y demás, lo que nos limita y cierra los márgenes dentro de los que nos movemos. Nosotros no golpeamos mujeres, no estamos a favor de que se les insulte. Es una ficción y tenemos el derecho y el deber de respetar lo que tiene que ir en la ficción”.

Otro tema que se develó fue la falta de reconocimiento y apoyo a cineastas mexicanos. “Trabajar en el medio puede ser difícil por falta de apoyo. Requerimos no solo de un apoyo estatal en donde el Estado haga que sea posible nuestra labor. Necesitamos un apoyo de nuestros exhibidores, distribuidores y el apoyo de un público, que cada vez se vuelve más escaso”, indicó Ripstein en conferencia de prensa. (Esmeralda Cárdenas).

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas