12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Debate de candidatos a la Alcaldía de Mexicali: soso y plagado de fallas

Una lamentable exhibición de parte del Instituto Estatal Electoral (IEE) y los candidatos a alcaldes de Mexicali, plagada de fallas técnicas, de cuestionamientos ajenos a las facultades municipales y de generalidades, eso fue lo que atestiguó el electorado en el debate realizado el jueves 29 de abril en medios electrónicos.

Con ausencia del aspirante a la Alcaldía del partido Fuerza por México, Xavier Rivas, quien abandonó la contienda hace apenas unos días, los 9 aspirantes a la Presidencia Municipal de Mexicali expusieron sus principales propuestas y criticaron a sus adversarios, pero muy poca participación sustancial..


Publicidad


Los periodistas Érika Gallego y Yerson Martínez, ambos de Canal 66 en Mexicali moderaron el debate donde participaron los candidatos de la coalición “Va por Baja California”, conformada por el PRI, PAN y PRD, Eva María Vásquez; la comunicadora Norma Bustamante de Morena; Elvira Luna Pineda, candidata del PES; Jaime Dávila Galván, del Movimiento Ciudadano; Jorge Eugenio Núñez del PBC; Rosa Isela Aguilar, del PVEM; Yolanda Padilla de Redes Sociales Progresistas; Rosa Icela Cárdenas del PT y Marco Vizcarra Calderón, candidato independiente.

Desde el inicio el encuentro se presentaron los problemas de transmisión y de audio, a causa de las fallas de conectividad del servicio de internet al momento de la participación de los candidatos, los cuales no se encontraban en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral (IEE) porque cada uno definió un sitio de operaciones remoto.

En dos ocasiones, la candidata del PES, Elvira Luna Pineda perdió la señal y afectó su participación, por lo que el IEE se vio obligado a reponerle su tiempo.


Publicidad

 


Luego se sumaron los errores humanos de los candidatos en el manejo de la transmisión a distancia, que volvieron aún más complicada la comunicación entre los aspirantes.

En el campo de las ideas, el debate se centró prácticamente en Vásquez, Bustamante y Luna, con algunas participaciones interesantes de Dávila y Núñez; el resto de los candidatos se vio perdido y desorientado.

Los temas tratados fueron el Derecho de Alumbrado Público (DAP), el cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya declaró inconstitucional, pero que aún es cobrado por el Ayuntamiento de Mexicali.

Norma Bustamante defendió dicho impuesto, incluso algunos candidatos como Elvira Luna y Eva María Vásquez, aseguraron que los 123 millones de pesos que se reciben de este cobro son necesarios para mejorar la iluminación de la Capital. Sin embargo, pocos candidatos como Dávila Galván, puntualizaron en la ilegalidad.

Este tema los llevó analizar otros fuera de la facultad plena de decisión de un munícipe , como la Ley de la Industria Eléctrica y las altas tarifas de “luz”, mismos que corresponden al ámbito del gobierno federal.

Los candidatos también debatieron prolongadamente sobre el transporte en Mexicali, donde se declararon a favor de disminuir el precio del mismo, e incluso modernizarlo, pese a que su regulación actual corresponde al Estado.

Jorge Eugenio Núñez, del PBC, aseguró que de 2004 a la fecha, los partidos de siempre como el PAN, PRI y Morena, aumentaron la tarifa en un 400 por ciento, sin generar resultados.

Otro de los puntos a tratar por parte de los moderadores fue la posibilidad de ceder las facultades de los órganos operadores de agua a los municipios, pues actualmente son responsabilidad del Estado.

Marco Vizcarra Calderón también fue cuestionado sobre la política pública en materia hídrica, y aprovechó para declararse en contra de lo ocurrido con la empresa cervecera Constellation Brands, pues afirmó que representa un golpe negativo que complica la atracción de inversión pública.

La candidata Elvira Luna Pineda del PES, también fue cuestionada sobre los matrimonios igualitarios y la postura que asumiría en el Cabildo de Mexicali, en caso que se llevara a cabo una reforma constitucional en el Congreso del Estado para aprobarlo, a lo que respondió -pese a la insistencia del reportero- que revisaría las condiciones del dictamen para emitir una opinión.

Un tema en el que coincidieron los diversos candidatos fue la carencia que existe en el tema de pavimentación, donde el candidato independiente Marco Vizcarra propuso un financiamiento del Banco de las Américas para obtener 5 mil millones de pesos que ayuden a cubrir el rezago histórico en materia de obra pública vial.

Por su parte, la candidata Norma Bustamante presumió los más de 300 millones de pesos que erogó la administración de Morena, durante su primer año de gestión, lo que consideró una cifra histórica.

Sin embargo, la candidata Eva María Vásquez, afirmó que ese recurso apenas representa el 5 por ciento del presupuesto estatal, por lo que era insuficiente ante las serias necesidades de la administración.

Elvira Luna Pineda y Jorge Núñez aseguraron que dentro del propio gasto corriente había muchas partes donde podría recortarse el recurso, desde gastos generales hasta asesores, e incluso acabar con el presupuesto para Comunicación Social y Relaciones Públicas, los cuales -aseguraron- no sirven para nada.

Estos mismos candidatos aprovecharon algunos segundos en sus participaciones para despotricar contra el IEE, que insiste en realizar debates a través de redes sociales, en lugar de encontrar mecanismos para hacerlos presenciales.

Uno de los pocos aspirantes que presentó propuestas fue el candidato de Movimiento Ciudadano, Jaime Dávila Galván, quien dijo que definiría un esquema para recaudar un 30 por ciento más del predial del que se cobra actualmente, que es del 50 por ciento; la eliminación del DAP por ser inconstitucional; y la creación de un pulmón urbano, además de focalizar la mayoría de su política pública en reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos y de emprender una intensa campaña de reforestación.

Candidatos como Marco Vizcarra y Eva María Vásquez definieron los mismos problemas pero focalizaron sus propuestas a la pavimentación para así reducir la contaminación de partículas de polvo, la más densa que existe en Mexicali.

Luego de más de 2 horas de transmisión, la ciudadanía tuvo pocas oportunidades para escuchar propuestas y debates de altura, donde además las representantes del PT, PVEM y Redes Sociales Progresistas, evidenciaron poco conocimiento sobre los temas que aquejan a la ciudadanía.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas