12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Detectan variantes de COVID-19 en BC, más letales y contagiosas

Las variantes californianas de la enfermedad ya están en la entidad y autoridades de Salud no dudan que también ya hay casos de la B117 y la P1, aunque no estén detectados aún; también se ha alertado la presencia de la variante “doble mutante” en California. Todas podrían contribuir a la aparición de la tercera ola de contagios en la región

 


Publicidad


 

 

En Baja California ya se han detectado cuatro casos de las variantes B1427 y B1429, también conocidas como “californianas”, y pronostican que junto con la B117 -británica- podrían ser las existentes durante la tercera ola de la enfermedad COVID-19, la cual se espera llegue a la región antes de que termine el mes.


Publicidad

 


De acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), estas dos variantes son consideradas “de preocupación”, debido a la rapidez de su contagio -50% más- y se asocian a cuadros clínicos de mayor gravedad.

“Ya hay variantes antigénicas en Baja California, son las dos variantes californianas. Ya son cuatro casos de variantes californianas a la fecha que hemos detectado, son 20% más infectocontagiosas, y de hecho, estamos viendo que es más prevalente aquí en Baja California, estamos viendo que tal vez esa fue la segunda ola”, detalló Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado.

“Las variantes californianas seguramente fueron las que nos azotaron en la segunda ola, y junto con la B117 y la P1, pueden llegar con la tercera ola. Tenemos todos los factores para experimentar el mismo escenario que Brasil, si no nos cuidamos”, advertiría el funcionario.

La variante B117 se detectó en San Diego desde el 30 de diciembre de 2020 en un hombre de 30 años, sin antecedente de viaje. Desde entonces se han registrado más casos y cada vez más cerca de Baja California.

“Ya se han encontrado en el Condado de San Diego variantes de la B117, es inminente, ha ido bajando en el Estado de California, geográficamente hablando, solo es cuestión de tiempo: cada vez está más cerca de Baja California, esa es una realidad, todavía no la detectamos, pero no hay nada que no nos haga pensar que no la tenemos”, señaló Pérez Rico.

Jonathan González García, fundador y director médico de Genómica Laboratorio, el cual realiza actividades de vigilancia epidemiológica junto con la Universidad de California en San Diego, el Instituto de Investigación Scripps, el Specialist in Global Health (SiGH) y el CDC, comentó que en conjunto realizan secuencias de las muestras positivas del virus SARS-CoV-2.

Al 5 de abril de 2021, se realizaron 331 muestras en Baja California; 28 salieron positivas a la variante B1427 y once a la B1429, ambas detectadas por primera vez en junio de 2020.

Sin embargo, no han detectado suficientes casos de estas variantes para determinar que fueron las que estuvieron presentes durante la segunda ola de COVID-19 en el Estado, la cual inició formalmente, el 7 de diciembre del año pasado.

“No identificamos suficientes casos de estas variantes para que representen un grupo significativo de la población, es decir, solo eran 11 de 331, y de la otra 28; ninguna supera el 10%”, mencionó a ZETA.

En total fueron mil muestras tomadas, pero solo se pudo secuenciar un tercio del total, debido a que se degrada el Ácido Ribonucleico (ARN), ya que este requiere conservación en ultracongeladores antes de su exportación a Estados Unidos, y los cambios de temperatura hacen que las muestras no sean secuenciables.

Investigadores del Laboratorio de Virología Clínica de Stanford identificaron a una persona infectada con la variante “doble mutante”, encontrada por primera ocasión en India hace un mes.

Esta variante -B143- tiene la mutación L452R y la E484Q, con 20% mayor rapidez de transmisión y un impacto significativo en la neutralización por parte de algunos tratamientos con Estados Unidos, aunque no todos; y presenta reducción moderada en la neutralización al utilizar sueros de convaleciente y post-vacunación, de acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos.

Primaria Niños Héroes en La Presa sin espera para entrar a vacunación

PRUEBAS PARA DETECTAR VARIANTES

Desde el 1 de abril llegaron a Baja California más de 50 pruebas PCR de Halógeno Específico, enviadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), pero no se usarán en la totalidad de la población.

El secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, informó que como se hacía al inicio de la pandemia, cuando solo se efectuaba la prueba PCR si se contaba con el síndrome de COVID-19 y se tenía el antecedente de viaje a China, en esta ocasión solo se hará la prueba de Halógeno Específico a quienes hayan estado en ciudades donde existen estas variantes y se tengan síntomas.

El funcionario estatal aseguró que la probabilidad de que la variante B117 ya está en BC, mientras que las californianas estuvieron presentes durante la segunda ola de contagios.

Dado el incremento en casos activos y casos nuevos confirmados a causa de la movilidad que se ha registrado desde finales de marzo, ya se está registrando un repunte.

Mientras tanto, la ocupación hospitalaria y las Clínicas de Fiebre se mantienen libres para atender a la población conforme lo vaya solicitando, pero no es la intención que se vuelvan a saturar los hospitales.

Aspectos generales del cuarto día de vacunación para adultos mayores contra el nuevo Coronavirus (Covid-19), en la Universidad Autónoma de Baja California. Foto: ZETA/Alejandro Gutiérrez Mora

VOLVERÁN LAS RESTRICCIONES

Pérez Rico consideró inminente la llegada de la tercera ola de COVID-19, y por ende a Baja California, tomando en cuenta la movilidad ciudadana y el cruce fronterizo constante con las nuevas variantes en el ambiente.

“En verdad es una preocupación que la gente ya no se esté cuidando, se percibe la movilidad y que se están relajando las medidas, eso solo va a llevar a un resultado inevitable: van a aumentar los casos, las hospitalizaciones, los pacientes con ventilación mecánica automatizada y volveremos al mismo escenario que hemos vivido en dos ocasiones anteriores”, estimó el funcionario estatal.

Tal escenario presiona al sector a “sacar la casta” y mantener la vida de la población, a pesar de que se ha advertido constantemente de las consecuencias.

“No hemos vacunado ni al 10% de nuestra población, cuando ya se percibe que se acabó la pandemia, pero no, los que más se están movilizando son los de 40 a 59 años y son los que activamente andan en las playas”, mencionó Pérez Rico.

De continuar con esa tendencia, a partir del fin de semana -10 y 11 de abril- se tomarán medidas restrictivas de ciertas actividades, “se prevé el inicio de la reducción de los aforos y las actividades, no podemos no hacerlo”.

Agregó que lo que más asusta es la tasa de Reproducción Efectiva, uno de los indicadores que refiere la rapidez con que se está desplegando el virus. En ese sentido, si la cifra es mayor a 1, se tienen más cadenas de transmisión, como lo que sucede en Mexicali, Tijuana, San Quintín y Tecate, que colocan a BC con 1.25, “llevamos cuatro días de continuo aumento, de cinco a siete días es una tendencia bastante clara, entonces determinaremos lo mejor para el Estado, y si no se disminuye la movilidad, seguramente este fin de semana inicia una serie de restricciones” aseveró el funcionario estatal.

 

NO SE QUIEREN VACUNAR

Baja California será la primera entidad federativa grande en terminar la vacunación a adultos mayores de 60 años. Hasta el jueves 8 de abril, van 240 mil dosis aplicadas de 362 mil que tenían contempladas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Aun así, el 20% de ellos no se quieren vacunar.

Enrique Campos Gutiérrez, coordinador de Evaluación y Control de Calidad de la Jurisdicción Sanitaria 2, declaró a ZETA que han tenido problemas porque la dispersión de información falsa en redes sociales ha contribuido a que las personas no acudan a inocularse. Muchos argumentan miedo, han referido que nunca se han vacunado y no lo harán ahora, o bien, que leyeron noticias en las que se referían a los efectos secundarios que podrían matar a las personas.

“Cuando llega alguien así, hemos tenido que hacer una labor de convencimiento y explicar detalladamente sobre la vacuna, pero es mucha la información falsa que circula en redes y eso ha hecho que incluso los que ya se vacunaron, quieran ponerse el refuerzo”, citó Campos.

Muy poca afluencia en Cbtis Playas de Tijuana

Uno de ellos es José Fletes, quien se niega a vacunarse por temor a las agujas, a pesar que ha tenido la enfermedad dos veces, y, aunque se le ha explicado en distintas ocasiones sobre los beneficios de la vacuna, afirmó que no se la pondrá.

Al respecto, Pérez Rico destacó que lo sucedido en Tijuana, donde miles de personas acudieron a vacunarse en los primeros días y después el número bajó considerablemente, eso también ha ocurrido en el resto de los municipios, por lo que ya se implementó la estrategia de poner los puntos masivos, después vacunar solo en sitios estratégicos y posteriormente continuar con brigadas itinerantes hasta “peinar” toda la ciudad, con el fin de explicar a la población el beneficio de inmunizarse.

 

 

Vacuna AstraZeneca puede generar trombosis, pero autoridades la recomiendan

 

 

Emer Cook, presidenta de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), informó que uno de los efectos secundarios de la vacuna anti COVID de AstraZeneca puede ser una trombosis, sin embargo, aclaró que esto sucede en casos raros y es más su beneficio que su afectación.

A través de una conferencia de prensa, la funcionaria destacó que se hicieron diversos estudios en los cuales participaron especialistas en epidemiología, virología, neurología y hematología, quienes determinaron que factores como la edad, el género o un historial clínico de desórdenes de salud relacionados, no intervienen para que suceda.

Una de las causas es la respuesta del sistema inmunológico de cada persona, ya que se han visto ciertas condiciones similares en pacientes medicados con heparina.

“Después de un profundo análisis, la Agencia Europea de Medicamentos ha concluido que los casos inusuales reportados de trombosis, después de la vacunación con AstraZeneca, estén relacionado como un efecto secundario de la vacuna”, afirmó Cook.

Aun así, destacó que la vacuna es totalmente recomendable, pues ha contribuido a evitar hospitalizaciones o casos severos de la enfermedad y ha sido de gran ayuda en la lucha contra la COVID-19, por lo que pidió confiar en su efectividad.

Durante la conferencia, especialistas dijeron haber analizado 18 defunciones en las que los derrames se dieron en los senos que drenan sangre del cerebro y en el abdomen.

En respuesta, la farmacéutica AstraZeneca anunció el 7 de abril que trabaja con reguladores europeos y británicos para rediseñar el empacado, advirtiendo de la posible generación de coágulos de sangre y disminución de plaquetas como efecto secundario.

En Baja California se vacunó a 23 mil 810 personas con ese biológico, todas ellas en el Sur del Estado, con el cargamento que llegó el 15 de febrero. Están en espera de su segunda dosis, ya que el refuerzo no ha sido enviado a este territorio.

 

Cofepris aprueba Covaxin; sin planes de compra en México

 

 

 

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, señaló que no hay planes de compra de la vacuna Covaxin, producida en India y recién aprobada de emergencia por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el martes 6 de abril.

El Comité de Moléculas Nuevas de la Cofepris sesionó el 5 de marzo para analizar el uso de la vacuna, y certificó que cumple con los requisitos de seguridad, calidad y eficacia.

Sin embargo, en la conferencia de prensa en Palacio Nacional del 7 de abril, López-Gatell aclaró que el Gobierno Federal no tiene planes de adquirir la vacuna.

“En este momento no hay ningún plan específico, sin embargo, hemos considerado que es pertinente que existan resoluciones de autorización de uso de emergencia cuando existe el mérito técnico de las vacunas”, explicó.

La vacuna tampoco podrá ser adquirida para comercializarse de forma privada, ya que cualquier tipo de vacuna es exclusivamente de uso gubernamental, “no se puede comercializar en México, en adelante comentaremos si el Gobierno de México toma una decisión de que esta vacuna pueda incorporarse en el repertorio”, dijo el funcionario federal.

Covaxin es producida por la farmacéutica Bharat Biotech y tiene una efectividad aproximada a 81%. Actualmente en México circulan las vacunas Pfizer/BioNTech, CanSino, Sinovac, AstraZeneca y Sputnik V. 

 

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas