12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Aumento “continuo y constante” de COVID19 en BC

Tijuana y Mexicali, dos de las ciudades más grandes del Estado, así como San Quintín y Ensenada, se mantienen por encima de 1 en la tasa de Reproducción Efectiva (RT), lo que contribuye a mayor cantidad de cadenas de contagio de COVID19.

Durante su presentación diaria en las redes sociales del Gobierno del Estado, Alonso Pérez Rico, secretario de Salud, comentó que hay más presencia de casos activos y confirmados, consecuencia de no poder disminuir el RT en las principales ciudades, y al contrario, presentar aumento en el resto.


Publicidad


Baja California registró 282 casos activos de la enfermedad, sólo uno más que el jueves pero que representa un aumento continuo y constante, de ellos, 135 son de Mexicali, 89 en Tijuana, 32 en Ensenada, 12 en San Quintín, 8 en Rosarito y 6 en Tecate.

También se reportaron 13 defunciones, 11 de ellas en Tijuana y 1 en Mexicali y Ensenada; así como 48 casos nuevos confirmados, 22 en Mexicali, 21 en Tijuana, 4 en San Quintín y 1 en Tecate, para un total de 45 mil 134 desde que inició la pandemia.

La ocupación hospitalaria en general es de 15 por ciento, en el segundo día consecutivo en el que no detallan el desglose por institución de personas hospitalizadas. Sin embargo, reportaron 653 camas disponibles, cuando hasta la semana pasada, había más de 840, pero eliminaron camas en la Secretaría de Salud, específicamente en el Hospital General de Tijuana.


Publicidad

 


La tasa de Reproducción Efectiva estatal es de 1.20, cuando en el transcurso de la semana estuvo encima de 1.5 y luego disminuyó hasta 1.23 el jueves 8 de abril, sin embargo, se mantiene la alerta pues por encima de 1, representa que cada persona contagiada infecta a dos más, detalló Pérez Rico.

Hasta el momento se han vacunado a 241 mil 952 adultos mayores en todo el Estado con primeras dosis, 91 mil 940 de Tijuana; asimismo, se han aplicado 13 mil 711 refuerzos a personas de Tecate, Mexicali y Ensenada.

Al respecto, el titular de Salud comentó a ZETA, que no han podido iniciar con la vacunación de refuerzo en el Sur profundo debido a que se les vacunó con AstraZeneca y el Gobierno federal no ha enviado el siguiente lote, a pesar de que ya llegó a México.

El 15 de febrero llegó a Baja California el primer embarque de esta vacuna con 23 mil 810 dosis, y se acuerdo con Pérez Rico, se tienen hasta 80 días de plazo para poder aplicar el refuerzo

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas