13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Comisión de Morena valida sustitución de Burgueño en la dirigencia estatal en BC

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena validó la asamblea celebrada en septiembre de 2020 por consejeros políticos de ese partido en la que se resolvió sustituir a Ismael Burgueño Ruiz en la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal partidista.

Con la decisión de la CNHJ el líder partidista debe ser sustituido por el consejero estatal César Castro Ponce.


Publicidad


Este jueves 29 de abril el órgano interno de Morena emitió una notificación de resolución definitiva en la que quedó validada la asamblea extraordinaria, la cual había sido objeto de queja al interior del partido.

El representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral, Juan Manuel Molina, refirió a ZETA que con una sentencia del Tribunal de Justicia Electoral del Estado los recursos de queja quedaron sin efecto.

Con ello, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia se vio obligada a emitir una nueva resolución sobre la asamblea efectuada en septiembre por una parte del Consejo estatal y encaminada a la sustitución de Burgueño.


Publicidad

 


La CNHJ resolvió que la convocatoria a esa sesión de Consejo, la cual en específico había sido impugnada, finalmente quedó validada. De igual manera se declararon “válidos los actos derivados de dicha convocatoria”.

El consejero estatal César Castro Ponce expuso a este semanario que el TJEE le dio 10 días a la Comisión para que emitiera la nueva resolución de forma tal que ayer sesionó y el día de hoy se emitió la notificación correspondiente.

Recordó que al interior del partido las secretarías general, de finanzas, de organización y de jóvenes, las cuales “se encontraban vacantes”, habrán contar con nuevos titulares, al igual que el Consejo Político Estatal, actualmente presidida por Rafael Figueroa Sánchez.

“En esa misma sesión (de septiembre) se pone a consideración del Consejo la sustitución del actual presidente, en ese momento Rafael Figueroa, se vota por unanimidad y también se propone y se vota por unanimidad a la profesora María de Jesús Sánchez Ávila, quien actualmente es la secretaria del sistema educativo”.

Explicó que para que él asuma como dirigente estatal “hay que notificar al Instituto Estatal Electoral (y) al INE, para que se reconozca a la nueva dirigencia de manera oficial” y asumió que “en estos días se estará presentando la información necesaria, que son las copias certificadas de esta sesión del Tribunal Electoral, la misma que acaba de emitir la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”. Ello con el fin de que se les dé “reconocimiento oficial” a quienes habrán de ocupar las consabidas posiciones partidistas.

A decir de Figueroa Sánchez, es lamentable que “a estas alturas” los consejeros a favor de la sustitución estén “tratando de revertir ese tipo de decisiones (las que en un inicio había tomado la CNHJ a propósito de la asamblea)”.

Afirmó que ultimadamente, posterior a las elecciones del 6 de junio, la dirigencia tendrá que renovarse de nueva cuenta.
“Si quieren dirigir al partido, no hay problema, nada más que se apeguen al proceso que ya viene, ahorita ya estamos en plena campaña, yo creo que eso deberían reconsiderarlo, convendría más prepararse, para lo institucional, que es la renovación (posiblemente) en septiembre”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas