13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

AMLO se vacunará contra la COVID-19 con dosis de AstraZeneca

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, este jueves 8 de abril que en fechas próximas se le inyectará la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca, en conjunto con la Universidad de Oxford.

“Lo estoy viendo. Me corresponde la de AstraZeneca. Se ha demostrado que no tiene riesgos la vacuna, que son mínimos para el beneficio que causa, y como fue la que se aplicó aquí en la delegación Cuauhtémoc, esa es la que me voy a poner, AstraZeneca”, detalló el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.


Publicidad


“No sé si vaya a ir a un centro de vacunación o aquí [en Palacio Nacional], siempre y cuando ayude para que la gente tenga confianza, no está de más decir que hace falta la vacunación, que nos ayude a vacunarnos, que nos protege, que no hay que tener temor”, refirió el político tabasqueño.

Por otra parte, el titular del Poder Ejecutivo Federal aclaró que no se ha registrado ningún caso grave de reacción por ninguno de los biológicos contra el SARS-CoV-2. “Sí da un poco de malestar del cuerpo, las reacciones de las vacunas, pero no pasa a mayores, no hay nada grave”, agregó.

“No hemos afortunadamente no se ha registrado ningún caso grave por reacción a la vacuna, a ninguna de las vacunas […] Sí tenemos que protegernos porque nos ayudará a enfrentar la pandemia y a protegernos de nuevas variantes o cepas”, según expuso el presidente.


Publicidad

 


Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal, de 67 años de edad, afirmó que en México no hay ninguna nueva variante agresiva del coronavirus y es lo mismo que se padece desde el principio. Aunado a ello, aseguró que hay una tendencia a la baja en contagios de la COVID-19 en el país.

“Ayer fue día récord en vacunación, 530 mil aplicaciones. Y estamos manteniendo nuestro compromiso de que en este mes terminamos de vacunar a todos los adultos mayores con una dosis cuando menos, sigue en pie el compromiso”, comentó López Obrador.

“Afortunadamente, nosotros en México no tenemos hasta ahora ninguna nueva variante agresiva y hay una tendencia a la baja en contagios, que es importante. No nos estamos confiando, estamos pendientes, pero tenemos una hospitalización del 18 por ciento”, dijo el mandatario nacional.

El Gobierno de Estados Unidos cedió 2.5 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca, en conjunto con la Universidad de Oxford. Aunque ha sido autorizada en más de 70 naciones, una decena de países suspendieron la aplicación de dicha inmunización.

Ello ante el temor de que tras dicha inoculación se formen coágulos en la sangre, luego de que se presentaran casos de trombo embolias en personas inmunizadas. Sin embargo, tanto el Gobierno de Reino Unido, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la empresa británica defendieron la seguridad de la vacuna anti COVID-19.

AMLO HABÍA DICHO QUE NO SE VACUNARÍA

Aunque el pasado lunes 5 de abril había dicho que no lo haría, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el martes 6 de este mismo mes, que sí se vacunará contra contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), pero dentro de unos 15 o 20 días.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional señaló que volvió a consultar a los médicos respecto a la necesidad de vacunarse contra la COVID-19, luego de haber padecido la enfermedad en enero pasado.

El político tabasqueño reveló que se aplicará la vacuna contra el SARS-CoV-2 “para disipar dudas” y para que “todos los que tuvieron COVID-19, como yo, no esperen tanto tiempo, y dar ese ejemplo, para que se protejan”.

“Entonces me voy a vacunar, nada más que me dicen que puede ser en 15 o 20 días. Va a coincidir para cuando ya se termine de vacunar a todos los adultos mayores, entonces voy yo”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Apenas el pasado 5 de abril, el político tabasqueño había señalado que por recomendación de sus médicos y tras realizarse un estudio, “por el momento” no se vacunaría contra la COVID-19, ya que tiene “suficientes anticuerpos” y no hay riesgo de que contagie a alguien.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional indicó que pidió una segunda opinión a sus médicos para aplicarse la vacuna, quienes, después de revisar sus estudios, le recalcaron que sí tenía anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

“Al principio me habían dicho que me vacunara para reforzar mis anticuerpos, pero quise preguntar a otros. Los que me atendieron directamente cuando padecí del contagio; ellos revisaron mis estudios y llegaron a la conclusión de que tengo suficientes anticuerpos y que no es indispensable, por ahora, que me vacune”, señaló el político tabasqueño.

“Le pedí a uno de los médicos que me atendió que viniera a explicarlo, para que no vaya a prestarse a especulaciones, ya saben cómo se las gastan los conservadores corruptos […] Que explique técnica y científicamente”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Porque es importante, también, qué pasa cuando a alguien le da COVID, cuándo se debe de vacunar, en qué tiempo, qué opiniones hay sobre esto, porque estamos en el terreno de lo inédito […] Me planteó dos meses [de espera], que considero mucho y debe revisarse el tiempo, pero que no tengo ningún problema de contagio, ni de contagiar a nadie”, agregó López Obrador.

“Me recomiendan los médicos que me vacune. Me vacuno la semana próxima, me voy a vacunar, no les voy a decir porque no quiero que se haga un espectáculo, nada más voy a ir donde me corresponde y me voy a vacunar […] Ya me lo hicieron [un estudio], me sacaron sangre para ver cuántos anticuerpos tengo, no hay problema, tengo anticuerpos”, dijo el pasado 31 de marzo.

Asimismo, el político tabasqueño indicó el pasado 29 de marzo, que según el calendario de vacunación en la Ciudad de México, le correspondería la aplicación de la primera dosis de la vacuna anti COVID esta misma semana, porque tiene su domicilio en Palacio Nacional en la alcaldía Cuauhtémoc o también podría acudir a la alcaldía Tlalpan.

“Ya me va a corresponder pero voy a practicarme unos estudios en estos días porque los médicos que me atienden, quienes me ayudaron cuando cuando padecí del COVID, me hicieron análisis y me recomendaron que esperara yo para la vacuna, porque tenía yo anticuerpos suficientes, pero ya ha pasado el tiempo, de todas maneras quiero que sean ellos los que me recomienden lo que más conviene”, indicó el mandatario nacional.

“Ya me va a tocar porque está ya programada esta semana para la Cuauhtémoc. También pude haberme vacunado en Tlalpan, la credencial ya la cambié, ya estoy domiciliado aquí en palacio nacional. Vamos a ver qué me dicen los médicos en unos 10 días, una semana, me harán análisis y dependiendo de eso ya me vacuno”, afirmó López Obrador, quien el pasado 24 de enero informó en sus redes sociales que había dado positivo a la COVID-19, enfermedad de la que se recuperó el 8 de febrero.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas