13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

AMLO descarta incendio en refinería de Minatitlán por falta de mantenimiento; hay 7 lesionados

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió, este jueves 8 de abril, revisar cuáles fueron las causas del incendio “bastante fuerte y aparatoso”, ocurrido ayer en la refinería General Lázaro Cárdenas, ubicada en Minatitlán, al sur de Veracruz, pero descartó que se hubiera tratado de falta de mantenimiento.

“Hay que ver cuáles son las causas, todas las refinerías están recibiendo mantenimiento como nunca, porque se están modernizando, se están instalando equipos nuevos, porque el plan es que las seis refinerías procesen, en 2023, un millón 200 mil barriles diarios, que es más del doble de lo que estaban produciendo cuando llegamos al Gobierno”, afirmó el mandatario nacional.


Publicidad


“Esa refinería de Minatitlán está en reparación y también la de Salina Cruz, todas, ahí hay que recordar que se hicieron procesos de modernización en las anteriores administraciones, gastaron muchísimo dinero y no se avanzó y hay que seguir haciendo esto”, señaló el político tabasqueño.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal detalló que el incendio que comenzó a las 16:00 horas de ayer miércoles 7 de abril, dejó un saldo de siete personas heridas, de las cuales cinco son bomberos, mismos que tienen quemaduras no graves y que están fuera de peligro.

Por su parte, Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que el incendio que se presentó ayer en la refinería Gral. Lázaro Cárdenas ya fue sofocado. A través de su cuenta de la red social Twitter, la empresa estatal dijo que fue durante la madrugada de este jueves que se logró apagar el fuego en su totalidad.


Publicidad

 


PEMEX informó que a las 01:00 horas concluyeron los trabajos de combate al incendio, pero que se mantendrán las labores de enfriamiento para evitar nuevas llamas. Según con el último reporte de la empresa paraestatal, el saldo por fue de siete personas con heridas leves.

Los lesionados fueron un trabajador de la empresa paraestatal, quien resultó con quemaduras, otro más por intoxicación y cinco bomberos quienes participaron en el control del fuego. Todos los heridos se encuentran estables en el hospital regional de Pemex.

La petrolera detalló que todos los lesionados se encuentran estables y se les proporcionan los cuidados necesarios en su hospital regional, además de que se estableció contacto con los familiares para brindar acompañamiento y reportar en todo momento su estado de salud.

Hasta el momento PEMEX no ha reportado personas fallecidos por las explosiones que originaron el incendio y descartó que existan riesgos para la población que vive cerca del lugar. En el combate del incendio participaron brigadas de auxilio especializadas en seguridad industrial de Petróleos Mexicanos, así como elementos de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Protección Civil de Veracruz y Protección Civil de Minatitlán.

Por su parte, Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (SENER) del Gobierno Federal, detalló que el siniestro se originó por fuego en un tanque de almacenamiento de la refinería, mismo que fue aislado al tiempo que se activaron protocolos de seguridad industrial.

Mientras que el titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Ángel Carrizales López, indicó que los hechos que se registraron se debieron al incendio en una bomba de transferencia de gasolinas. En videos e imágenes compartidos por pobladores de la región en las diversas redes sociales, se observan las columnas de humo frente al complejo petroquímico, que cuenta con una capacidad de proceso de crudo de 285 mil barriles.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas