13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Vinculación a proceso, parte del hostigamiento de Bonilla: Alcaldesa de Tecate

El jueves 18 de marzo el juez Daniel Aguilar Patiño vinculó a proceso a la alcaldesa de Tecate, Olga Zulema Adams Pereyra y al tesorero del Ayuntamiento, Darío Francisco Javier Rivera Parra, por el supuesto delito de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos, ante la presunta omisión del pago de las aportaciones al Instituto de Servicios de Seguridad Social para el Estado y los Municipios de Baja California (ISSSTECALI).

El juez dictó medidas cautelares en contra de la presidenta municipal para que cada mes por los próximos 60 días acuda a firmar a las oficinas de la Fiscalía Regional Zona Tecate, además de conceder este mismo lapso de tiempo para la investigación complementaria del caso.


Publicidad


La exposición de motivos de la fiscalía señala que los funcionarios fueron omisos en enterar a ISSSTECALI las aportaciones patronales y cuotas de los trabajadores, por el periodo de octubre del 2019 a junio del 2020; asegurando que a la fecha de ejercitar acción penal, no se había cubierto el adeudo.

Zulema Adams informó y proporcionó pruebas documentales a ZETA donde comprueba que desde octubre de 2019 el Ayuntamiento ha procedido a pagar lo pertinente a su gestión con cheques de caja al ISSSTECALI, organismo que no le ha querido recibir los pagos.

Por tal motivo el Ayuntamiento recurrió al licenciado encargado de la notaría número 5, Luis Alfonso Valdez Moreno, para que diera fe de la entrega de 12 cheques de caja relacionado a las cuotas por pagar al instituto, del periodo del 28 de septiembre hasta 20 de diciembre de 2019 y que el instituto no quiso recibirlos.


Publicidad

 


Además, la alcaldesa también acusó y presentó pruebas documentales en poder de este semanario, sobre las retenciones que ha realizado quincena a quincena la Secretaría de Hacienda del gobierno de Baja California, por concepto de las aportaciones y cuotas del ISSSTECALI y que no ha reflejado el pago en la deuda del municipio con este organismo.

Esta problemática inició el miércoles 9 de septiembre de 2020, cuando el síndico procurador Higuera Bojórquez, presentó una solicitud de juicio político en contra de la presidenta municipal, por el supuesto desvío de casi 48 millones 592 mil 512.66 millones de pesos en aportaciones correspondientes al Instituto.

En entrevista, Zulema Adams contó que el cabildo, incluido el síndico que la acusó de no pagar, se estuvieron reuniendo con los representantes del ISSSTECALI a través de videoconferencia, por motivo de la contingencia sanitaria, para que dicho organismo les aceptara el pago con los cheques de caja que estaba generando el Ayuntamiento, pero no llegaron a buen puerto.

Reunión entre funcionarios del ISSSTECALI y del Ayuntamiento de Tecate
Reunión entre funcionarios del ISSSTECALI y del Ayuntamiento de Tecate
Documentos del ISSSTECALI
Documentos del ISSSTECALI

“Nosotros tratamos de pagarles y no nos han querido aceptar el dinero. Ya acudimos con un notario para que aceptaran los cheques, porque no los aceptaban, ahora el gobierno del estado nos está reteniendo las aportaciones del municipio diciendo que son para el Instituto de Seguridad Social, pero no se las entrega al ISSSTECALI”, comentó.

La presidenta municipal aseguró que son más de 33 millones de pesos los que el gobierno del estado le ha retenido por este concepto, además aseguró que el Ayuntamiento tiene cubiertos los pagos desde octubre del 2019, que fue cuando inició su gestión.

“Debemos unos pocos meses que ya vamos a cortar los cheques y los vamos a tener que meter en los juzgados y notarizarlos porque no nos quieren aceptar los pagos, no hay manera de que nosotros podamos pagar la deuda y tratar de sanar estas finanzas en Tecate porque nos atan de manos, dicen que primero paguemos los intereses, que son cómo 500 millones, antes de aceptarnos un cheque, eso es imposible”, reconoció.

Acusó que este proceso se realizó de manera dolosa por parte del ex síndico procurador del pueblo mágico, quien pidió licencia para contender por la candidatura a la Presidencia Municipal de Tecate por el partido en el poder (Morena), porque este “no procedió conforme a derecho, nunca me citó a sindicatura, ni me pidió documentos, solamente se fue a meter los papeles allá, con la intención de afectar a Tecate”.

El juez les otorgó 60 días para presentar el resto de pruebas, para corroborar su inocencia en la acusación y demostrar que el pago señalado se ha generado por el Ayuntamiento, sin embargo el Issstecali no acepta los pagos y la Secretaría de Hacienda no ha pagado las retenciones que ha generado al municipio por el concepto de las aportaciones al instituto.

Deuda a Gasmart “Ya está pagada y siguen buscando cómo afectarnos”: Zulema

Previo a la audiencia sobre el tema del Issstecali, se celebró otra el 16 de marzo por supuesto desacato al pago de la deuda histórica que arrastraba Ayuntamiento de Tecate con la empresa Gasmart Comercializadora, S.A. de C.V. por un monto de 5 millones 567 mil 061.3 pesos; sin embargo dicho adeudo se pagó desde el martes 20 de octubre de 2020.

La jueza María Enriqueta Carmona Cruz determinó la vinculación a proceso de los imputados Zulema Adams Pereyra, Gonzalo Higuera Bojórquez y a Darío Francisco Javier Rivera Parra (tesorero del municipio), y además autorizó dos meses para la investigación complementaria del caso, descartando las medidas cautelares solicitadas por los fiscales investigadores Aneth Rangel Valdez y Jorge Pérez Castellanos.

Cabe mencionar que durante la audiencia, a la cual pudo acceder ZETA, se observó una actitud dolosa por parte de la fiscal Aneth Rangel, quien durante la resolución de la jueza, interrumpió la sesión con risas y comentarios burlescos, tanto así que Carmona Cruz le llamó la atención para que evitará dicha actitud.

Sobre este caso la Zulema Adams recordó que la tarde del miércoles 21 de octubre, elementos de la Fiscalía General del Estado de Baja California se presentaron en las oficinas de la Presidencia Municipal de Tecate con la finalidad de hacer efectiva una orden de arresto en contra de la alcaldesa Zulema Adams Pereyra, por desacato a una orden judicial federal, en relación a la carpeta 0203-2019-04066, por la instrucción de ejecutar una orden de arresto dictada por el juez Manuel Castro Valenzuela.

La orden de arresto se debía a la deuda que tiene el Ayuntamiento de Tecate con la empresa de venta de gasolina Gasmart que data del año 2009, cuando era alcalde el panista Donaldo Peñalosa; en esa entonces la empresa inició un litigio, en 2011 y los jueces sentenciaron al Ayuntamiento a pagar 4.1 millones de pesos.

Pero los alcaldes Javier Urbalejo, César Moreno y Nereida Fuentes continuaron evitando el pago y litigando. Hasta julio de 2019 cuando la última sentencia determinó que la deuda había aumentado a 6.05 millones de pesos.

Adams Pereyra tomó protesta el primero de octubre de 2019 y el día 30 del mismo mes, el juez de primera instancia en Tecate José Manuel Castro Valenzuela, presentó, por el impago, la denuncia ante la Agencia del Ministerio Público de Tecate.

Cuando los agentes de la GESI se presentaron en el Ayuntamiento del pueblo mágico para ejecutar el arresto, el juez civil de Tecate, José Manuel Castro Valenzuela envió un documento con la cancelación de dicha instrucción girada anteriormente, al validar que ya se había saldado la cuenta y había un amparo de por medio; ZETA también cuenta con copia de este documento.

Ese día la alcaldesa declaró que “Lo pagamos en la totalidad el día de ayer y por ahí se les avisó al dueño de la empresa que ya estaba pagado en su totalidad pero cuando ya está todo pagado, ya no tienen caso y entonces hacen todo este circo maroma y teatro”.

El gobernador sigue sin publicar ley de ingresos de Tecate, van 88 días

Desde el 22 de diciembre de 2020, día en que el Congreso de Baja California aprobó la Ley de Ingresos y Tabla de Valores Catastrales de Tecate para el Ejercicio Fiscal 2021, han transcurrido 88 días sin que el titular del Poder Ejecutivo, Jaime Bonilla Valdez, publique tal iniciativa en el Periódico Oficial del Estado.

Ante la negativa de publicar dicha Ley, el Ayuntamiento de Tecate giró dos oficios al gobernador y cuatro al Poder Legislativo, para exhortar y solicitar su publicación; sin embargo, hasta el jueves 11 de marzo no se encuentra en las páginas del Periódico Oficial del Estado.

Cabe mencionar que el 28 de diciembre de 2020 se publicaron las leyes de Ingresos y Presupuestos de los municipios de Ensenada, Mexicali y Rosarito en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, ignorando completamente a Tecate.

De acuerdo con distintos abogados consultados por ZETA, la no publicación de la legislación en el Pueblo Mágico veda al Ayuntamiento cobrar impuestos, derechos y servicios a los contribuyentes municipales, por lo que la entidad se estaría privando de poseer los medios económicos aprobados por el Congreso estatal el 22 de diciembre.

Además, de nueva cuenta en su gestión, Bonilla estaría violando la Constitución no sólo local, sino la federal, al no publicar dicha iniciativa de Ley, de acuerdo con el Artículo 115 que refiere las bases para el Municipio Libre y Autónomo, y el 116 que establece las obligaciones del Gobierno del Estado.

Con esta acción, el mandatario deja sin habilidad jurídica a Tecate para hacerse de recursos para la administración pública.

“Hay muchos de los cobros que nosotros tenemos en la ley de ingresos que no hemos podido cobrar. Nosotros en tiempo y forma entregamos, se mandó a los diputados, se aprobó y el gobernador no la ha publicado; les hemos insistido pero es claro que alguien no está haciendo su trabajo y es el gobernador, a Tecate le urge esta ley”, acusó.

Hostigamiento en su contra por no aprobar “Ley Gandalla” y “Ley Bonilla 2”

La alcaldesa reiteró que este hostigamiento por parte del gobierno que encabeza Jaime Bonilla Valdez proviene de la votación del cabildo el 12 de junio del 2020, por mayoría absoluta, en contra del dictamen 37, que reformó los artículos 16,78 y 80 de la Constitución local, el cual determina que alcaldes, síndicos y diputados locales, harán campaña para la reelección sin solicitar licencia al cargo.

Y porque cuando Rodríguez Lozano se apersonó en su oficina para decirle que por órdenes del Gobernador, ella y su Cabildo debían votar a favor una iniciativa que se discutirá y aprobará en el Congreso del Estado, para reducir el mandato de la siguiente administración estatal a tres años, en lugar de los seis que corresponden, ella se negó.

El sábado 27 de junio el secretario de gobierno Amador Rodríguez Lozano amenazó a Zulema Adams, asegurando que de desobedecer las instrucción del gobernador su reelección estaba en riesgo, que se atuviera a las consecuencias. Inmediatamente en los siguientes días, cinco asuntos llegaron contra la Alcaldesa.

1.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate le cortó el agua del Parque Los Encinos, el pulmón verde más emblemático del Pueblo Mágico.

2.- Le llegó un citatorio de la Fiscalía General del Estado para responder sobre una denuncia de la empresa Gasmart, referente a un adeudo por gasolina que data del año 2009, cuando el Ayuntamiento era encabezado por Donaldo Peñalosa Ávila, del Partido Acción Nacional.

3.- Le llegó un requerimiento del ISSSTECALI, urgiéndola a pagar los 900 millones de pesos que el Ayuntamiento de Tecate adeuda por concepto de cuotas de los trabajadores, los cuales se han acumulado en varias administraciones municipales.

4.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos también se presentó a presionarla con revisiones por no “contar con las medidas adecuadas” ante la contingencia por la COVID-19.

5.- Tanto ella en su oficina como su familia en la casa personal, han sido seguidos en un aparente espionaje.

En entrevista, la alcaldesa de Tecate declaró a este semanario que el gobernador se quiere aprovechar de que es una mujer sola y madre soltera, intentando judicializar temas de manera personal cuando son temas que competen al Ayuntamiento como sujeto, no a ella cómo persona, “y no me voy a dejar”, sentenció.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas