Vallas en Palacio Nacional no es por miedo, dice AMLO

Destacados sábado, 6 marzo, 2021 10:32 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la colocación de vallas en Palacio Nacional no es por miedo, sino para proteger el edificio histórico ante posibles provocaciones en la marcha conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.

“Imagínense que no se cuida el Palacio Nacional y se vandaliza, qué imagen se da en el mundo, pero eso que no se confunda, no es miedo. Todos los seres humanos tenemos miedo, pero es distinto el miedo a la cobardía, no es por eso que se están poniendo, es para que no haya provocación”, aseguró el político tabasqueño durante su gira por Maxcanú, Yucatán.

Escucha: Fracasa plan de vacunación en Baja California: Podcast.

Luego de recordar que la marcha pasada algunos de las participantes tiraron bombas a Palacio Nacional. AMLO dijo que se colocaron las vallas en distintos puntos del Centro Histórico de la capital del país porque “hay mucha gente que se infiltra y que lo que busca es causar daño, utilizan como forma de protesta la violencia y tiran bombas molotov y no queremos que haya heridos de ningún bando”.

“Es decir, no queremos que haya heridos de las fuerzas de seguridad pública, ni queremos que las mujeres que protestan también salgan afectadas, dañadas, tenemos que protegernos. Que todo el que quiera manifestarse que lo pueda hacer, incluso gritar y hasta insultar, todo eso tiene que ver con la libertad y está prohibido prohibir y nunca vamos a reprimir al pueblo, pero sí tenemos que evitar las provocaciones, la gente que quiere nada más causar daño”, añadió.

Al supervisar obras del tramo 3 del Tren Maya, López Obrador señaló que manifestaciones de este tipo causan daños a edificios y monumentos históricos. “Muchos no saben pero cuando se pinta Bellas Artes, cuando se raya el Palacio Nacional, pues cuesta trabajo despintar, porque hay que pedirle permiso, autorización al INAH y no se puede estar afectando la cantera, las piedras de estos edificios que tienen siglos; es mejor protegerlos, no se impide el derecho de manifestación”.

Usuarios de Twitter criticaron la colocación de vallas en las inmediaciones del Palacio Nacional, que prácticamente lo blindaron.

El colectivo Mujeres de Sal escribió: “Hoy, el Palacio Nacional amaneció blindando desde la calle de moneda hasta la calle de corregidora. Así es el tamaño del miedo e indiferencia. En México, el miedo está cambiando de bando”

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez escribió “Hoy también usan las “insultantes vallas metálicas” que se instalaban durante los gobiernos neoliberales. La voz de las mujeres nada la detiene #8M2021”

Otra usuaria, Sandra Barba @sandra_barba indicó “Por el bien de México, primero las paredes.” Acompañada de una foto en la que se muestra cómo las vallas rodean Palacio Nacional.

María Antonieta Mendívil @La__Mendivil escribió “Si fuera miedo, ya hubieran dejado a
@FelixSalMac fuera de la candidatura y de Morena. Es una declaración: no las escuchamos, no las vemos, no nos importan.

En la polémica también hubo usuarios que defendieron la instalación de las vallas, como Epigmenio Ibarra, quien tuiteó “Las vallas no sufren, como las mujeres policías por el fuego,los petardos, las varillas y golpes que vs ellas lanzan los grupos de provocación. Las vallas contienen, disuaden, evitan la confrontación. Las vallas no reprimen. Indignante la hipocresía de la derecha conservadora”

Ayer por la noche, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero aseguró que las vallas metálicas que se pusieron son para la protección de las mismas mujeres, “porque el otro día varias mujeres salieron lesionadas y quemadas por las mismas manifestantes que lamentablemente, por una falta de sororidad, atacaban a las policías y entre ellas mismas”.

En una entrevista radiofónica, la ex ministra de la SCJN aseguró tener simpatía por el movimiento feminista, el cual es una lucha permanente. “Reconozco que este tema va mucho más allá de los partidos políticos o de las clases sociales, va por la igualdad sustantiva, la no discriminación y de romper techos de cristal”.

Comentarios

Tipo de Cambio