12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Un millón de MiPyMes cerró en México durante 2020 por la pandemia: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó este lunes 22 de marzo, el segundo conjunto de resultados del ‘Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020’, en el que se indica que de los 4.9 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos (MiPyMes) reportados por los Censos Económicos 2019, sólo sobrevivieron un total de 3.9 millones, es decir, el 79.2 por ciento.

En total, durante el año pasado, un millón 10 mil 857 unidades económicas cerraron sus puertas definitivamente (un 8.1 por ciento del total nacional), de entre las cuales 5.6 por ciento eran formales en 2018 y empleaban a dos personas en promedio cada uno, cuya mayor proporción ocurrió en Quintana Roo, con 28.9 por ciento, y en Campeche, con 24.9 por ciento.


Publicidad


Por otra parte, según los resultados del EDN 2020, la mayoría de negocios informales que desaparecieron estaban ubicados en Baja California Sur, con 34 por ciento, y en Quintana Roo, con 33.6 por ciento. El INEGI también reportó que en abril y mayo de 2020, los establecimientos presentaron una disminución de personal, con 23 personas en el ámbito formal y 27 personas en el informal.

Por sector de actividad económica, el EDN 2020 reporta que del total de establecimientos del ámbito informal que cerraron de forma definitiva, el 10 por ciento realizaba actividades de Servicios Privados No Financieros y el 9.5 por ciento se dedicaba al Comercio.

Al contrario del 20.8 por ciento de comercios cerrados del país como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, según los resultados del ‘Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020’, durante el año pasado se crearon 619 mil 443 nuevos establecimientos (12.8 por ciento), con lo que el total actual es de 4 millones 465 mil 593.


Publicidad

 


El 46.2 por ciento de los establecimientos que sobrevivieron en 2020 tienen personal ocupado con estudios de primaria y secundaria, mientras que 24.7 por ciento de los establecimientos cerrados de forma definitiva, tenían personal con estudios superiores y de posgrado, conforme a lo reportado en 2018.

En el Estudio del INEGI también se observa que 10.6 por ciento de los establecimientos sobrevivientes reportaron acceso a financiamiento en 2018, mientras que entre los establecimientos cerrados de forma definitiva, sólo 10 por ciento reportó financiamiento en ese mismo año.

El EDN brinda información respecto al panorama nacional de los establecimientos micro, pequeños y medianos que realizan actividades manufactureras, comerciales y de servicios privados no financieros, en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

Además, para los establecimientos identificados como sobrevivientes y muertos, el segundo conjunto de resultados del EDN proporciona información de algunas características que estos establecimientos tenían en 2018 respecto al nivel de estudios del personal ocupado, uso de equipo de cómputo, capacitación al personal, ventas por internet y acceso a financiamiento.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas