12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Febrero 2021, mes con menos víctimas de homicidio doloso en el sexenio: SSPC

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, aseguró este lunes 22 de marzo, que febrero de 2021 ha sido el mes con menos víctimas de homicidio doloso en lo que va de la Administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, la titular de la SSPC afirmó que febrero de 2021 ha sido el mes de toda la Administración con menos víctimas de homicidio doloso, ya que “disminuyó 5.3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior”, señaló.


Publicidad


“En febrero del 2021 se redujeron 19.9 respecto al mismo mes del año pasado. El mes de febrero de este año tuvimos 5 mil 817, es decir 35.8 por ciento menos. En los delitos del fuero común, febrero del 2021 ha sido el mes de toda la administración con menos víctimas de homicidio doloso”, informó Rodríguez Velázquez.

La titular de la SSPC destacó que los homicidios dolosos se concentran en los estados de Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua. Sin embargo, la funcionaria federal aseveró que “en términos generales podemos afirmar que los delitos del fuero federal siguen disminuyendo”.

“En el informe se demuestra que en el caso de homicidios son seis estados que concentran más del 50 por ciento de homicidios, y tenemos estados donde no hemos avanzado lo suficiente aun cuando tenemos presencia de la Guardia Nacional y estamos atendiendo la demanda de la población”, indicó la funcionaria federal.


Publicidad

 


“Más presencia [de la Guardia Nacional] aún con lo que ya se ha desplegado, vamos a tener más presencia, vamos a hablar con los Gobiernos locales, en el caso de la frontera se están decomisado drogas”, señaló la titular de la SSPC, para luego dar a conocer que en Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas “se impulsa el diálogo con los gobernadores para contribuir a la construcción de la paz”.

Por otra parte, la titular de la SSPC destacó el envío de refuerzos de las Fuerzas Armadas a Guanajuato, donde “se están dando frutos importantes luego de llegar a un máximo histórico de 462 víctimas de homicidio doloso en febrero pasado, logramos bajar a 256 víctimas”.

“En cada uno de los municipios prioritarios de Guanajuato hubo reducción significativa. Los delitos de alto impacto también sean contenido, en el caso de feminicidio, éste bajó 14.9 y al inicio de esta Administración recibimos un país en el que se cometían hasta 64 mil 839 robos en sus diversas modalidades. El corte de este mes se registran 30.1 menos”, indicó.

La funcionaria federal detalló que en el robo de vehículo hubo una disminución de 14 mil 405 a 8 mil 220 de diciembre de 2018 a febrero del 2021, lo que representa una reducción de 42.9 por ciento. Mientras que en el delito de secuestro, dijo, “tenemos las cifras más bajas”, al registrarse 185 en enero de 2019, pero en febrero de este año hubo un descenso de 60 por ciento, con 64 casos.

Aunado a ello, el robo de hidrocarburos pasó de 4 mil 600 barriles diarios durante enero a 3 mil al 15 de marzo, con lo que se han evitado pérdidas por casi 137 mil millones de pesos. Además, durante febrero del 2021 se llevaron a cabo 213 traslados de personas privadas de la libertad, con lo cual suman 3 mil 850 personas trasladadas.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas