Despliegan 8 mil 715 militares para contener migrantes en fronteras mexicanas

Destacados lunes, 22 marzo, 2021 8:18 AM

Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), informó este lunes 22 de marzo, que como parte del Plan de Migración, fueron desplegados un total de 8 mil 715 militares en las fronteras norte y sur de México.

La cifra de elementos de las Fuerzas Armadas desplegados, es inferior a los 25 mil 500 que la SEDENA anunció en junio del 2019, tras el acuerdo del Gobierno mexicano con la Administración encabezada por Donald Trump, para evitar la aplicación de aranceles a productos mexicanos.

“Hay 30 puestos de revisión migratoria para tecnología no inclusiva, 347 puntos de control migratorio y 8 buques y embarcaciones en control marítimo”, señaló el mando militar, quien también informó -durante la conferencia de prensa matutina presidencial- que se rescataron a 12 mil 905 migrantes durante el mes.

Asimismo, Sandoval González detalló que las Fuerzas Armadas proporcionaron 24 mil 37 raciones alimenticias para atención de los Centros Integradores de Migrantes en dos cocinas comunitarias, una en Ciudad Juárez, Chihuahua y otra en Tijuana, Baja California.

El 14 de octubre del 2020, el titular de la SEDENA habló de un incremento en el número de elementos militares en ambas fronteras, ya que se tenían desplegados 11 mil 965 en los límites con Centroamérica y 14 mil 951 en en la zona limítrofe con Estados Unidos.

Apenas el pasado 19 de marzo, el Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador anunció que los viajes no esenciales se restringirían en la frontera sur desde el viernes, pero los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) llegaron un día después a las orillas del río Suchiate y los militares lo hicieron ayer domingo 21 de este mismo mes.

Comentarios

Tipo de Cambio