18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Solo 48% de personal médico se ha vacunado en BCS

Con el cambio en el Nivel de Alerta Sanitaria general de 4 a 3, las restricciones de movilidad pasaron de Muy Alto a Alto en BCS, permitiendo la reactivación de ciertas actividades deportivas y recreativas sin público. Fallece enfermera vacunada contra COVID

 


Publicidad


 

 

Apenas se ha vacunado al 48% del personal de salud en Baja California Sur contra el coronavirus (COVID-19), considerado de primera línea de atención, cuando se inició con una mínima aplicación a adultos mayores en Loreto y Mulegé.


Publicidad

 


Aunado a ello, se ha confirmado el deceso de una enfermera que recibió solo la primera dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech, ya que el Gobierno Federal tardó en proporcionarle la segunda dosis y hace una semana perdió la batalla tras contraer el mortal virus.

“Con relación a si falleció un médico en días pasados, relacionado a vacunación, el fin de semana pasado falleció una enfermera que había recibido la primera dosis, que fue de las primeras. Recordemos que en la primera dosis, esa solamente cubre el 50%, y las dos dosis cubren el 91-92%. La vacuna tiene como finalidad inmunizarse, crear defensas contra la enfermedad”, afirmó Víctor George Flores, secretario estatal de Salud.

El vocero del Comité Estatal de Seguridad en Salud consideró que aún falta mucha información sobre la COVID, incluso la inmunización no garantiza que las personas no se enfermen, por lo que la mejor estrategia es resguardarse y mantener la sana distancia, pues, así como este caso, podrían registrarse más.

“Puedes enfermarte y contagiar, aunque a ti no te afecte, no te mate, pero baja las posibilidades de que mueras, pero no es seguro aun con la vacuna. Con las dos dosis puedes llegar a fallecer, más si tienes comorbilidad, como en este caso (enfermera). Sabemos que las comorbilidades dan vulnerabilidad, la enfermera ya tenía la primera dosis, le dio COVID y falleció, es por eso que debemos seguir cuidándonos. COVID-19 llegó para quedarse, como la influenza”, sentenció George Flores.

Ante ello, prevalece el temor e incertidumbre en los trabajadores de salud de BCS, faltan otras líneas de atención médica en la entidad y el Gobierno Federal ya inició con la dispersión de vacunas a adultos mayores.

La principal queja de los trabajadores de la salud, es que ellos siguen en los centros de concentración del virus, arriesgando su vida y no pueden dejar de ir a los hospitales, pues los pacientes siguen requiriendo de sus servicios todos los días.

“En lo que es la vacunación a nuestro personal de salud y adultos mayores en Loreto, se vacunó a un importante número de adultos mayores y estamos ya vacunando en Mulegé a adultos mayores, son elementos que dan soporte para tomar decisiones. Se tuvo una reunión con gobernadores, con la Federación, en el cual los secretarios Salud estuvimos presentes, y tal parece que se va a ir organizando el número de vacunas que va llegando, y para marzo, de acuerdo con lo que se les comunicó, parece que nos van a llegar miles de vacunas a todo el país, y Baja California Sur se beneficiará”, adelantó el secretario estatal de Salud.

El Comité Estatal de Seguridad en Salud confirmó reinfección y fallecimiento de una enfermera que había recibido sólo una dosis de vacuna

Sin embargo, la estrategia de vacunación es insuficiente y mal dirigida, en los municipios donde se concentra el mayor número de ciudadanos infectados, hospitalizados y donde está más del 80% de la población es La Paz y Los Cabos, y ni siquiera se han preocupado por inmunizar a las otras líneas de atención médica.

“Recibimos 4 mil 875 dosis de la vacuna Pfizer, de las cuales mil 950 serán destinadas para el programa de adultos mayores, y en esta segunda ocasión tocó a Mulegé para vacunar a los adultos mayores. Es importante recalcar que se hará de acuerdo con el planteamiento, planeación y la Coordinación Estatal para Vacunación de COVID-19, en las localidades y poblados en Mulegé”, reiteró Heriberto Soto Haro, director de Servicios de Salud en Sudcalifornia.

 

REABREN ECONOMÍA AL 50%

Con el cambio en el Nivel de Alerta Sanitaria general de 4 a 3 en Baja California Sur, las restricciones de movilidad pasaron de Muy Alto a Alto, es decir, aún hay riesgo, pero ya se permiten aforos al 50% de capacidad del inmueble.

Además, se reactivaron ciertas actividades deportivas y recreativas, sin público, para evitar contagios masivos.

“Después de un análisis en el Comité de Seguridad y Salud, mover el Sistema de Alerta Sanitario y movemos todo el Estado, los cinco municipios que estaban en Nivel 4, se decidió que a partir del 1 de marzo, se mueven los cinco municipios al Nivel 3, que es el Amarillo, y eso permite los tianguis de alimentos y ventas al por menor de artículos nuevos, gimnasios y centros deportivos públicos y privados de Nivel B; fabricación y venta de artículos de alfarería, los panteones ya se aperturan; el comercio al por menor de artículos y accesorios de patinaje, alquiler y venta de bicicletas o patines; agencia de modelaje; músicos y cantantes en conciertos y fiestas; realización de encuestas y estudios de opinión, que seguramente se activarán por el tema de los comicios electorales”, anunció el secretario Víctor George Flores.

Confirmó la COEPRIS que pese a que se avanzó en el Sistema de Alerta, permanecerán operativos de vigilancia en los comercios

Irónicamente, el Comité Estatal de Seguridad en Salud restringe las actividades deportivas y de activación física a máximo diez personas por grupo, pero los mítines políticos se siguen registrando con total tranquilidad. Los más visibles, son las reuniones masivas de cientos de personas que de manera irresponsable realiza el precandidato de Morena a la gubernatura, Víctor Manuel Castro, quien ha compartido en redes sociales sus eventos masivos y sin sana distancia.

“Se aperturan canchas deportivas con aforo del 50%, activación física grupal al aire libre con aforo del 50% y un máximo de diez personas por grupo, torneos deportivos profesionales sin público, las liguillas de barrio y todo eso todavía no, esas son amateur. Estas ligas aún distan mucho”, refirió George Flores.

Asimismo, se informó que a fin de desalentar la socialización en la Zona Dorada de La Paz, los días jueves, viernes, sábado y domingo, el Malecón se cierra al flujo peatonal a partir de las 18:00 horas.

 

PREOCUPA SALUD MENTAL

La pandemia ha sido muy complicada para la población, no solo a nivel enfermedad y las pérdidas humanas. Según expertos, la parte emocional ha afectado al 100% de la ciudadanía, algunos incluso pasaron por esa complicada etapa de la “COVID psicológica”, una perturbación que abonó incertidumbre al problema.

“Sabemos que afecta la salud física, nos lo dicen los números, nos afectó muchísimo a los sudcalifornianos, a muchos ciudadanos en todo el mundo, pero me atrevo a decir que la salud mental nos afectaba a todos. Todos en cualquier momento hemos tenido una crisis de ansiedad, desesperación, miedo, hemos creído que tuvimos COVID y es COVID psicológico, hemos visto casos de depresión severa, de violencia intrafamiliar, en el noviazgo. Hemos visto cómo aumentó el consumo de sustancias psicoactivas, el duelo conforme pasan estas muertes”, detalló María Esthela Castro Terrazas, directora del Centro Estatal de Salud Mental y Adicciones (CESMA).

“Presentamos estrategias para el auxilio psicológico a nuestros ciudadanos, al 22 de febrero, brindamos 26 mil 465 llamadas telefónicas, y a través de videollamadas, 43% corresponde a hombres y el 57% mujeres. En las edades de 12 a 17 años tenemos el 25% de estas llamadas; en edad de 18 a 29, el 30% de las llamadas; y de 30 a 65 años, 45% de las llamadas.

“En La Paz contamos con el 35% de estas llamadas, en Los Cabos 25%, Mulegé el 18%, Comondú 15% y Loreto el 11%. El 51% de estas llamadas fueron motivadas por ansiedad, miedo, angustia, desesperación, falta de respiración; todas estas sintomatologías que se presentan ante la ansiedad, el 20% de uso y abuso de sustancias psicoactivas. Lo vemos más pronunciado en personas adultas de 30 a 65 años”, amplió la especialista en salud mental.

“Hay una variable muy importante en esta investigación, la ansiedad en esta edad baja, pero es en contención, con el uso inadecuado del alcohol, principalmente, la violencia se comporta de diferente manera en las tres edades. Sin embargo, estamos ante una violencia psicológica, violencia intrafamiliar, hay mucha violencia en el noviazgo de las parejas, necesitamos atención inmediata para establecer pactos para una convivencia sana”, exhortó Castro Terrazas.

A poco más de once meses, del 30 de marzo de 2020 a finales de febrero de 2021, se han aplicado diversas estrategias de contención de crisis, depresión y adicciones por razones de confinamiento y sana distancia. Aquellos ciudadanos que desean atención y no puedan acudir a una institución médica, pueden contactar a través de los números de emergencia y solicitar ayuda.

De acuerdo con estudios, la depresión registra un 13% en las consultas, quienes más la padecen en el actual confinamiento, son personas de 18 a 29 años. El 53% de llamadas han sido por parte de hombres y 47% mujeres; las llamadas más urgentes son por ansiedad y mucha tristeza por temor a perder su trabajo.

Mientras que los adultos entre 40 y 65 años, son quienes más contienen la depresión, estrés y ansiedad, aunque desafortunadamente la estrategia está basada en el uso y abuso del alcohol, incluso drogas.

“Los abuelos se hacen cargo a los hijos y sobre todo de los adolescentes, estos abuelos han detectado que los hijos en un ensimismamiento de sus cuartos, jugando sin límite videojuegos, han estado en proceso de mucha angustia y ansiedad y les han compartido que hacen uso de alcohol de manera experimental, pero también de cannabis. Estos abuelos nos han hablado de una manera muy urgente y nos han compartido qué pueden hacer para ayudar a su familiar que está en esa situación”, reveló la directora del CESMA.

Agosto a diciembre de 2020 fue el periodo que el Centro recibió más llamadas recibieron por depresión, ansiedad y adicciones; los meses de mayor registro fueron octubre y noviembre; aunque de enero a febrero de 2021, se tuvo un aumento importante.

Comité Estatal de Seguridad en Salud confirmó que todo el estado se encuentra en nivel 3, losa contagios bajaron pero aún hay riesgos

MOVILIDAD PERMISIVA

Desde la última sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud al cierre de esta edición, en cinco días, se registraron 30 defunciones, es decir, seis fallecimientos al día, y aunque los casos activos bajaron de 734 a 712, hubo una incidencia de 359 casos acumulados (casi 72 casos nuevos por día).

En la última semana capturada por el área de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Los Cabos se mantiene en contagios y defunciones, y Mulegé cuenta con menos infectados, ya que su tasa disminuyó considerablemente.

“En los cambios que tenemos en los diferentes municipios, tenemos uno muy importante, que es Mulegé, que tiene 40 casos activos, nueve menos que la semana anterior, cinco defunciones más, lo que nos disminuye la tasa local; después tenemos Comondú con 14 casos activos menos, en comparación con la semana anterior, teniendo total de 25 y 156 defunciones, once más que la semana anterior. Los Cabos tiene 222 casos activos, 43 menos que la semana anterior y 17 defunciones más que la semana anterior; son los cambios más importantes que encontramos: La Paz con 26 defunciones más, 417 casos activos total, que nos representa 95 casos menos que la semana anterior”, planteó Manuel Miguel Romero Calderón, epidemiólogo de la Secretaría de Salud.

Aunque Los Cabos mantiene la menor tasa de positividad por el número de casos confirmados de coronavirus, al jueves 4 de marzo, era el segundo municipio con más casos activos en BCS, solo por debajo de la Capital del Estado, que aproximadamente engloba el 55% de los casos activos totales y la comunidad cabeña aproximadamente el 30%.

“Se mantiene en el índice de positividad Loreto; en segundo lugar, Comondú; tercer lugar, La Paz; cuarto lugar, Mulegé; y quinto lugar, Los Cabos. En cuanto a la tasa de pruebas por cada 100 mil habitantes, se mantiene Loreto en primer lugar, La Paz segundo, tercer lugar Los Cabos, cuarto lugar Mulegé y quinto Comondú”, especificó Romero Calderón.

Según cifras presentadas por el especialista, pudiera decirse que el coronavirus tiene una letalidad de 24% en promedio en personas mayores a 60 años; sin embargo, solo en los adultos mayores de 70 años tiene una letalidad de 35%, es decir, de 100 pacientes diagnosticados con COVID, 35 perderán la vida de manera inevitable.

“Observamos la tasa de letalidad por grupos de edad, que, a diferencia a la frecuencia y afecciones, las tasas más altas de letalidad se encuentran en mayores de 60 años. El primer lugar es el grupo etario específico de mayores 70 años, con una tasa de 35 defunciones por cada 100 casos detectados. En segundo lugar, el grupo de edad de 65-69, con 22 personas por cada 100 casos confirmados. En tercer lugar, el grupo de 60 a 64 años, con 15 defunciones por cada 100 casos confirmados. En cuanto a menores de un año, tenemos cinco defunciones por cada 100 casos confirmados”, señaló el funcionario.

Las playas se reaperturaron de nueva cuenta, los aforos permitidos son del 50% anunció el Ayuntamiento de La Paz

La Paz y Los Cabos son los municipios con más casos activos de coronavirus, pero si el cálculo se hace por una tasa de cada 100 mil habitantes, la comunidad turística sureña se había mantenido como la de menor tasa de casos activos, rebasado por Comondú y Mulegé, gracias a que la movilidad se mantuvo con el resto de BCS en un nivel de alerta más restrictivo, y ya es tercero en incidencia por cada 100 mil habitantes.

“La Paz se encuentra con más casos activos por cada 100 mil habitantes, tenía 135 casos por cada 100 mil habitantes, es una disminución de 30 casos activos por cada 100 mil habitantes, en comparación con la semana anterior. Loreto se encuentra en segundo lugar, con 135 casos activos, teniendo una disminución mucho mayor que La Paz, con 33 casos por cada 100 mil habitantes”, abundó el experto en epidemiologia.

“La tasa estatal se encuentra en 89 casos por cada 100 mil habitantes; en tercer lugar, Los Cabos también se mueve por arriba de Mulegé, con 65 casos por cada 100 mil habitantes, no porque Los Cabos haya subido, lo que pasa es que Mulegé tuvo una baja muy drástica en comparación con la semana anterior, a una tasa de 58 casos, que lo posicionó casi al final. Comondú ocupa el último lugar con 29 casos por cada 100 mil habitantes, la tasa de casos activos se mantiene a la baja desde el 7 febrero”, confirmó.

Pese al pronunciado aumento que registra la comunidad cabeña, en la mayoría de los municipios, el número de casos confirmados ha ido a la baja, con 102 pacientes hospitalizados, 18 de estos estables, 41 en estado grave y 43 en estado crítico o intubados. Los Cabos supera a todos los municipios con el número de ventiladores COVID ocupados.

En Loreto y Mulegé ya inició la vacunación de adultos mayores, personal de salud teme que se olviden de ellos

“Desde la Semana 3, que tuvimos el pico más alto, no ha dejado de bajar la frecuencia de casos activos. Para la Semana 4, mil 006 casos activos. La Semana 5, 937 casos. La Semana 6, con 605 casos hasta el día de hoy, pero cierra hasta el próximo sábado. Y la Semana 7, con 467 casos y un valor de reproducción de 0.76. La tendencia sigue a la baja, y el pronóstico es que estas tres semanas, 6, 7 y 8, se cierren con menos casos que las anteriores y se mantenga la incidencia de casos activos a la baja”, confió Manuel Miguel Romero Calderón.

En opinión del experto, se ha establecido una meseta en BCS y se espera que en el cierre de las próximas dos semanas los casos vayan a la baja de manera importante, aunque se hayan registrado algunos aumentos en defunciones y casos activos, aunque confían que no sobrepase los registros actuales.

Y mientras los números vayan de más a menos a comparación a la semana anterior, la reapertura de actividades económicas se irá realizando paulatinamente, según lo permita el Nivel de Alerta Sanitaria.

“Tenemos los casos en descendencia, una disminución en el total de casos de 141 que tuvimos la semana anterior, a 112 en esta semana. Después tenemos los casos confirmados que se han presentado, y observamos una disminución de 70 casos confirmados a 68. En los sospechosos podemos observar 71 casos de la semana anterior a 44 actuales. Después tenemos las defunciones, una disminución importante de 40 la semana anterior a 18 para esta semana, y los pacientes intubados con ocupación de 59 a 46”, concluyó el funcionario de la Secretaría de Salud.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas