10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Realizan foro encaminado a crear el Código de Familia en Baja California

Del 4 al 6 de marzo se realiza de manera virtual una serie de mesas de trabajo entre sociedad civil, abogados, jueces civiles, activistas, personal del DIF y el equipo de trabajo de la diputada local, Evangelina Moreno Guerra para la construcción del proyecto de Código de Familia que tentativamente se presentará en el mes de abril ante el Congreso del Estado de Baja California.

Escucha: Fracasa plan de vacunación en Baja California: Podcast.


Publicidad


En entrevista con la diputada Moreno Guerra, explicó que serán 11 mesas de trabajo conformadas por un facilitador, un relator y un grupo de 25 personas, divididas en los siguientes temas:

  • *Disposiciones preliminares, de las personas, derecho de la persona a la vida privada, al honor y a la propia imagen
  • *De las sanciones a los daños causados a las personas. Del Estado Civil, Familia, Matrimonio y del Concubinato
  • *Del divorcio
  • *Del Parentesco y sus grados. De los Alimentos, características, derechos preferentes, acción y de pedir y la obligación de dar alimentos.

De la Violencia Familiar

  • *De la Filiación, Investigación de la Paternidad y Maternidad. De la Adopción
  • *De la Patria Potestad, de la Tutela
  • *De la Interdicción y Emancipación. De la Ausencia y Presunción de Muerte
  • *Registro Civil, Disposiciones Generales y del Estado Familiar
  • *Patrimonio de la Familia. Disposiciones Generales
  • *De las Sucesiones. Disposiciones Generales
  • *De la Forma de los Testamentos, Disposiciones Generales

“Nuestro objetivo es analizar, discutir, razonar y proponer un espacio plural para debatir los cimientos jurídicos para el ordenamiento del código de familia, con las voces de todos y todas, lo estamos haciendo muy plural, muy incluyente, al fin de salvaguardar los derechos de las instituciones, y la más importante en el estado, que es la familia”, refirió Moreno Guerra.

El trabajo es por tres días, que iniciaron el día 4 de marzo y finaliza el sábado 6 de marzo, en sesiones a través de una plataforma digital.


Publicidad

 


Posteriormente a estos trabajos, se recabarán todas las propuestas trabajadas y serán entregadas a un grupo interdisciplinario de investigadores que estarán encargados de darle forma al proyecto, para que sea presentado ante el Congreso local para su votación.

Moreno Guerra compartió que ya han tenido reuniones previas con su equipo de trabajo y personas interesadas en el proyecto con la que se generaron los antecedentes para trabajar en las 11 mesas, aclaró que ella había estado involucrada en el tema desde hace dos años, antes de ser diputadas y destacó que también se tomaron en cuenta las iniciativas propuestas por las dos legislaturas pasadas en el tema del Código de Familia para Baja California.

Refirió que la comunidad LGBTTTIQ+ también estuvo invitada porque el código será de acuerdo a la realidad que se vive en Baja California, y lo que se busca es respetar los derechos de todas las personas.

Los objetivos a alcanzar, según lo dicho por la diputada, es proteger los derechos humanos de todas las personas y sus familias, pero la prioridad es salvaguardar los derechos de niñas, niños, mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores y personas declaradas jurídicamente incapaces.

“Es un asunto de justicia social, nuestras leyes no deben condicionar negativamente las circunstancias de vida de nuestros ciudadanos, todo lo contrario, debemos estar aquí para gobernar y para vigilar, deben servir para potenciar sus cualidades y permitirles en un país que les respete su dignidad, los grupos LGBT, bienvenidos”, puntualizó.

Asimismo, invitó a la ciudadanía a seguir de cerca las mesas de trabajo que se han estado transmitiendo a través de la página de Facebook del Congreso de Baja California.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas