12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Regresa la competencia nacional

Nuevo León, entidad que en 2020 hubiera albergado los primeros Juegos Nacionales, pero debido a la pandemia se cancelaron, presentó un nuevo proyecto para recibir las competencias en mayo próximo. Jalisco, Aguascalientes, Coahuila, Colima, Guerrero, Quintana Roo y Oaxaca se han sumado como sedes, además del IMSS

 


Publicidad


La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) llevó a cabo la Sesión Ordinaria del Pleno del Sistema Nacional del Deporte, donde se dieron cita las autoridades del deporte mexicano para tratar temas a favor de los atletas de nuestro país, como la reactivación de los Juegos Nacionales 2021 (antes Olimpiada Nacional), autorizados tras una votación mayoritaria.

Durante los trabajos, en los que participaron federaciones, institutos estatales, consejos nacionales del Deporte Estudiantil, Comité Olímpico Mexicano (COM), Comité Paralímpico Mexicano (Copame) y Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD), la Conade resaltó la importancia de reactivar al deporte en nuestro país, luego de las afectaciones que ha causado la pandemia de COVID-19 no solo en México, sino en todo el mundo; aunado al rescate de toda una generación deportiva, apegado a estrictos protocolos sanitarios para salvaguardar la integridad de cada uno de los participantes.

El Instituto del Deporte de Nuevo León (INDE) presentó una propuesta, considerando una “Burbuja” en la Villa Deportiva del Centro de Alto Rendimiento “Niños Héroes”, la cual fungiría como alojamiento para el grueso de los deportistas que asistan al evento. En la misma instalación tendrían servicio de alimentación y servicios médicos diariamente, en tanto las competencias se realizarían dentro de las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CARE).


Publicidad

 


Entre los deportes a albergar por Nuevo León, destacan Clavados, Levantamiento de Pesas, Patines, Pentatlón, Canotaje, Remo, Atletismo, Judo, Tiro con Arco, Karate, Tiro Deportivo, Bádminton, Natación, Squash, Natación Artística y Luchas Asociadas.

Además de Nuevo León, las otras sedes que podrían tener acción de los Nacionales CONADE 2021 son Jalisco, Aguascalientes, Coahuila, Colima, Guerrero, Quintana Roo, Oaxaca y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Estamos ante una oportunidad de retomar y de reconfigurar agendas, ver todos los puntos de vista que se tienen, entender cuáles son las nuevas reglas y atender todos estos temas con un diálogo abierto que se ha mantenido en las sesiones del Sinade (Sistema Nacional del Deporte); sin embargo, hago hincapié en que es imperante el tema del diálogo”, afirmó Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade.

Y aclaró:

“Han llegado atletas y autoridades pidiendo viajar al exterior por competencias y es muy complicado asumir la responsabilidad de soltarlos al mundo sin tener garantías en el tema de salud. Ha pasado un año de que la COVID-19 llegó a nuestro país y tenemos que cuidar la vida de los nuestros”.

Para la funcionaria, los estragos que ha ocasionado el coronavirus, son experiencias que nos enseñan a cambiar paradigmas, “está en nosotros regresarles esa confianza, esa seguridad, pues la COVID-19 marcó una nueva ruta y a los nuestros debemos darles ese sentido de seguridad y tranquilidad para que el deporte siga adelante”, puntualizó la ex atleta olímpica.

Foto: Cortesía INDE

 

“BAJA” SE PREPARARÁ A FONDO

Tras darse a conocer la reactivación de los Juegos Nacionales 2021, el Área Técnica de la Dirección de Desarrollo de Talentos Deportivos del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Baja California (INDE) se planteó la propuesta de trabajo de la Coordinación Técnica del Estado para afrontar el proceso del máximo evento deportivo a nivel nacional. La reunión fue dirigida por el ingeniero Jorge Montes, director de Desarrollo de Talentos Deportivos, y por el metodólogo Gregorio Cabrera.

“Buscamos generar una selección que cumpla con los parámetros de los controles evaluativos, hemos estado trabajando durante la pandemia y nuestro objetivo es que nuestros atletas lleguen bien preparados para sus próximas competencias”, indicó Cabrera.

De igual forma, resaltó la importancia de incorporar a los atletas que puedan conformar las preselecciones a los Centros de Alto Rendimiento a nivel estatal.

Los deportes convocados a Juegos Nacionales Conade 2021 son Aguas Abiertas, Atletismo, Bádminton, Boxeo, Canotaje, Clavados, Esgrima, Frontón, Judo, Karate, Halterofilia, Luchas Asociadas, Natación, Natación Artística, Patinaje sobre Ruedas, Pentatlón Moderno, Racquetbol, Remo, Squash, Tae Kwon Do, Tenis, Tenis de Mesa, Tiro con Arco, Tiro Deportivo Aire y Triatlón.

Y aquellos convocados por Nacionales de Federación: Ajedrez, Basquetbol, Basquetbol 3×3, Beisbol, Charrería, Futbol, Balonmano, Hockey sobre Pasto, Polo Acuático, Rugby 7, Surfing, Softbol, Voleibol, Voleibol de Playa, Ciclismo, Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica, Gimnasia de Trampolín, Hockey in Line, Polo Acuático, Tiro Deportivo Fuego, Vela y Boliche.

Deportes individuales considerados con clasificación Regional: Atletismo, Boliche, Boxeo, Halterofilia, Taekwondo, Tenis y Tiro con Arco.

Deportes individuales considerados con clasificación en Nacional de Federación: Aguas Abiertas, Bádminton, Clavados, Esgrima, Frontón, Judo, Karate, Natación, Natación Artística, Patinaje sobre Ruedas, Pentatlón Moderno, Squash y Tiro Deportivo Aire.

Deportes individuales considerados con clasificación en Macro Regional: Luchas Asociadas y Tenis de Mesa.

Deportes individuales considerados con clasificación directa: Ajedrez, Canotaje, Racquetbol, Remo, Triatlón, Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica, Gimnasia de Trampolín, Hockey in Line, Tiro Deportivo Fuego, Surfing y Vela.

Deportes de equipo considerados con clasificación directa: Basquetbol, Basquetbol 3×3, Beisbol, Futbol, Handball, Hockey sobre Pasto, Polo Acuático, Rugby 7, Softbol, Voleibol y Voleibol de Playa.

Deportes individuales considerados en ranking nacional: Aguas Abiertas, Halterofilia, Natación, Tiro con Arco, Patines sobre Ruedas, Pentatlón Moderno y Tiro Deportivo Aire.

 

MEXICANOS A JUEGOS OLÍMPICOS

La familia deportiva de nuestro país también atendió la situación actual de los atletas nacionales con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se llevarán a cabo del 23 de julio al 8 de agosto del año en curso. Al estar a menos de cuatro meses del inicio de la justa veraniega, la Conade puso como ejemplo el Programa de Reapertura del CNAR, en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento ubicado en Ciudad de México, donde las medidas de salud actualmente se aplican de manera estricta y a favor del desarrollo y optimización de los atletas rumbo al evento en Japón.

“La realización de los Juegos Olímpicos de Tokio es un desafío y aplaudo la unión de voluntades para que la delegación nacional pueda participar de manera exitosa, coordinada y, sobre todo, que cuando se haya concluido la participación, puedan llegar en un estado de salud satisfactorio”, señaló Mario García de la Torre, secretario general del Comité Olímpico Mexicano.

Entre las primeras atletas en integrarse al CNAR, sobresale la ganadora de tres medallas olímpicas y tres preseas mundiales en Taekwondo, María del Rosario Espinoza, como parte de su preparación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Su boleto a la justa se definirá después de una evaluación ante su compatriota Briseida Acosta en la categoría +67 kilogramos.

“Estoy contenta de regresar al CNAR, sobre todo de concentrarme, enfocarme en seguir la preparación de cara a lo que es este proceso. Me siento muy bien, motivada, sobre todo para este reto que sé que es grande, ya que el año pasado se interrumpió por el tema de la pandemia, pero aprendí mucho, me adapté también a esta situación y se vienen grandes retos para 2021”, compartió.

A pesar de los estragos de la pandemia, tras un año de inactividad, Espinoza mantiene el brillo y recientemente volvió a lo más alto del podio con oro en el Abierto de Taekwondo en Bulgaria en -73 kilogramos y sumó 10 puntos al ranking olímpico y mundial.

“La competencia en Sofía fue importante, pero más que eso, representó el regreso después de un año de pandemia, sobre todo porque que me sentí bien y es una motivación y confianza para las próximas competencias”, concluyó la sinaloense. (Con información de gob.mx/conade)

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas