11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Desmenuzan negocio de la música

Del experimento de conversar, al arte de compartir procesos de la industria de la música a través de experiencias profesionales, Joaquín “Wakks” Pavía y Ahmed Bautista, referentes de la nueva ola de creativos e impulsores artísticos, estrenarán la tercera temporada de “Haciendo Industria”, uno de los podcasts de música más escuchado en las diversas plataformas de streaming

 


Publicidad


Enfocados en guiar al escucha respecto a cómo incursionar en el negocio de la música, Joaquín “Wakks” Pavía, con más de 15 años como desarrollador artístico (Mon Laferte, Enjambre y Carla Morrison) y Ahmed Bautista, creador de Mercadorama, empresa de merchandise para talento artístico en Latinoamerica, conversan con diversos motores de la industria musical y del entretenimiento sobre el presente y futuro de la misma. Charlas que comparten en el podcast “Haciendo Industria”, el octavo más escuchado en Spotify en el rubro musical.

Fue a raíz de la contingencia sanitaria que el par de referentes de la nueva ola de creativos e impulsores artísticos, decidió compartir sus puntos de vista sobre el negocio de la música, y el próximo 29 de marzo estrenarán la tercera temporada, destacada por encuentros auditivos con Camilo Lara (ganador del Grammy y mente creativa detrás del Instituto Mexicano del Sonido), Moni Saldaña (directora y colaboradora del festival NRMAL) y Karina Arcuri (ex asistente de producción de OCESA y CEO de Showbox), entre otros.

“Queríamos quitarle lo inalcanzable a la industria de la música, desmostrar con testimonio de nuestros invitados y, a través de nuestra experiencia, que trabajar en la música es algo que puedes lograr y no tiene que ver con contactos, o de que seas hijo de, sino de disciplina, enfoque, esfuerzo y hacer las cosas como se debe. Hace falta que más se dediquen a este negocio”, subrayó “Wakks”, creador del Festival Catrina (Puebla) y del sello independiente Discos Valiente.


Publicidad

 


En “Haciendo Industria”, sus creadores desarrollan temas de disqueras independientes, conversan con ganadores del Grammy, abogados especializados en derechos de autor, ingenieros de sonido, productores de conciertos, periodistas y diversos personajes que abordan la música desde diferentes ángulos, así como con artistas que comparten qué están haciendo para sobrevivir a la pandemia.

En entrevista para ZETA, los ahora influencers del negocio musical, dictan referencia para desarrollar nuevos proyectos.

“Aprendemos de los invitados y recordamos la chispa del porqué estamos en el negocio, buscar hacerlo de mejor manera, compartir la experiencia, conocimiento, éxitos y fracasos para que los escuchas puedan hacer sus propios caminos”, apuntó Pavía, quien ha sido invitado como ponente en la Feria Internacional de Música para Profesionales, a lo que Bautista añadió:

“La industria es un animal vivo para el que tienes que utilizar todas las plataformas a tu servicio, por otro lado, el podcast se ha vuelto referente para trabajos universitarios, lo que significa que la industria musical debe ocupar un espacio en el campo educativo. Queremos que se den cuenta que pueden vivir haciendo industria, que puedes profesionalizarte. Con la pandemia me di cuenta que hay carreras universitarias que tienen que adaptar sus planes de estudio a la realidad, incluir marketing enfocado a la música, brindar especialidades en derechos de autor”.

Referente al futuro inmediato de la música en un escenario post pandemia, el director y fundador de la empresa de management Los Manejadores, además de director de la agencia Bookingland para México, Estados Unidos, Paraguay, Chile, Argentina, Perú y España, comentó:

Ahmed Bautista

“Lo bueno de la nueva normalidad de la música es que todo tuvo que digitalizarse, en Latinoamérica lo aprendimos, capitalizábamos con los eventos en vivo, ahora debemos montar tiendas en línea y crear contenidos para que la gente consuma un boleto para streaming o compre una playera. Regresaremos paulativamente a lo presencial, pero lo digital seguirá siendo parte importante. Los conciertos serán híbridos, con experiencias distintas, lo streaming no se va, será una opción más, otra experiencia”.

Tanto Pavía como Bautista coincidieron:

“Hoy es fundamental contar con una persona que documente las giras, conciertos y genere contenidos creativos. Por otro lado, habrá miedo, daños colaterales y psicológicos, a tal grado que debemos unirnos como industria y entender que será complicado, pero necesitamos reconstruir comunitariamente el negocio, pensando en el otro, y ver a la industria musical de una manera integral”.

Por último, los titulares de “Haciendo Industria” adelantaron que para la tercera temporada del podcast contarán con invitados internacionales, artistas con peso para abordar temas del negocio de la música desde su experiencia propia, además de dedicar episodios a los festivales sonoros, la parte legal de la música y la administración financiera.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas