12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Registro de Leyzaola como candidato a la alcaldía, en manos del Ayuntamiento de Tijuana

 

El registro como candidato a la alcaldía de Tijuana del teniente coronel, Julián Leyzaola Pérez por el Partido Encuentro Solidario (PES), podría verse opacado de no recibir la carta constancia de su residencia en Tijuana de manos de las autoridades municipales, cuestión que se resolverá hasta el martes 16 de marzo, informó el presidente estatal del partido PES, José Alfredo Ferreiro Velazco.


Publicidad


En entrevista con Ferreiro Velazco, explicó que acudió el pasado viernes 12 de marzo a las instalaciones del Ayuntamiento de Tijuana, para realizar el trámite a nombre de Leyzaola Pérez, quién sigue sin dejarse ver, después que la Fiscalía General del Estado en Baja California (FGEBC) emitió una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en delito de tortura cuando se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública en la administración del ex alcalde Jorge Ramos.

“Yo fui personalmente e hice el trámite porque la Ley Electoral me faculta para hacer el trámite de las cartas de residencia de todos nuestros candidatos, y fui y la tramité como indica el artículo 148 de la Ley Electoral del Estado de Baja California, y fui, hice el trámite, estuve más de una hora esperando porque no nos atendían, y hasta que me mandaron llamar de la oficina de la Secretaría de Gobierno Municipal, subí con el señor Carlos Mora y aceptó recibir la solicitud para obtener la carta de residencia y el día martes me tienen que entregar la carta de residencia o lo que ellos digan, todavía no sabemos qué nos van a decir”, compartió el líder estatal del PES en Baja California.

Agregó que, aunque no hay una respuesta negativa o afirmativa, hay un temor que por ser un gobierno emanado de Morena quieran poner trabas y negarles el documento al que tiene derecho el militar en retiro. Recordó que en 2019, cuando participó en la contienda, ya le habían entregado su carta de residencia por lo que no hay manera de decir que no es residente de la ciudad, pero en caso de que no se las entregaran, están decididos a impugnar esa decisión porque están protegidos por lo que indica la Ley.


Publicidad

 


Según lo dicho por Ferreiro Velazco, el dos veces candidato a la alcaldía de Tijuana se encuentra viviendo en la ciudad, a pesar que no se le ha visto en eventos públicos. Sobre el registro como candidato, aseveró que es un hecho porque él mantiene sus derechos políticos, toda vez que no ha sido juzgado por el delito que se le acusa.

“Lo de la orden de aprehensión es otro tema, ahorita el gran tema es que sí lo vamos a poder registrar, sí va a estar en la boleta y va a participar en la elección, ya nosotros como partido haremos la estrategia necesaria para que Leyzaola tenga la presencia y la oportunidad de platicar con todos los electores de Tijuana. Es un tema que no se ha resuelto, pero jurídicamente lo vamos a resolver, nosotros sostenemos que es una perseguido político, toda la ciudadanía lo sabe, si alguien está abusando del poder es el estado”, sostuvo José Alfredo Ferreiro.

Fue el 9 de junio de 2020 cuando la FGEBC dio a conocer que había una orden de aprehensión en contra de Julián Leyzaola Pérez por el delito de tortura, y que al no presentarse, era considerado un prófugo de la justicia. Desde entonces, los abogados del teniente coronel interpusieron un amparo y no se le ha visto de manera pública.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas