13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Reaparece López-Gatell tras 18 días; sigue contagiado de COVID, pero ya se pasea en CDMX

Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, haya ingresado a una segunda hospitalización, se reincorporó -de forma virtual- a sus actividades públicas, este miércoles 10 de marzo, tras 18 días de haberse contagiado de coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

“Ya estoy completamente recuperado, no tengo síntoma alguno, me siento en buenas condiciones, con fuerza, con ánimo, con entusiasmo de seguir avanzando en la vacunación contra COVID. Lo que sí es que hoy me volví a hacer la prueba, como ya lo había anunciado, porque estoy monitoreando la transición del estado de positivo al estado de negativo, respecto a la detección del virus SARS-CoV-2, en la prueba con el hisopo nasofaríngeo


Publicidad


“Se hizo esta prueba hoy en el INDRE [Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos Dr. Manuel Martínez Báez], y vuelvo a salir positivo. Esto quiere decir que todavía tengo una carga viral suficientemente alta para ser contagioso, y, aunque tengo ya la alta médica, no tengo la alta epidemiológica, por lo tanto”

“Entonces, no podré incorporarme como lo planeaba, mañana [11 de marzo] por la mañana, a las actividades normales. Pero sí […] por la vía virtual, aprovechando la tecnología. Y estaré unos días más, por esta vía, esperando ya próximamente pase a ser negativo, no sea contagioso y me pueda integrar a las distintas actividades presenciales

“Quiero aprovechar para agradecer públicamente, todo el espléndido trabajo que ha hecho el equipo de la Secretaría de Salud [SSa], del Sector Salud, y en particular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción […] Todo el equipo de la Subsecretaría, que han hecho un espléndido trabajo, en mantener la comunicación y la coordinación del operativo de vacunación contra COVID-19


Publicidad

 


“Y por supuesto, estas conferencias vespertinas que […] consideramos seguirán siendo de mucha importancia para que todas las mexicanos y mexicanos, y quienes no lo sean, pero que estén en nuestro país, o tengan interés de conocer la situación de la epidemia y del plan de vacunación en México, lo conozcan de viva voz y de manera real, en tiempo real. Y seguimos informando todo, con absoluta transparencia

Sin embargo, a pesar de que el funcionario federal dice que todavía contagia por tener una alta carga viral, el diario Reforma difundió al menos 3 fotografías tomadas este mismo día, en las que se observa a López-Gatell Ramírez pasear de la mano de su pareja sentimental, Rebeca Peralta Mariñelarena, en la calle Ámsterdam, de la colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

Foto: Tomada del diario Reforma

“Comparto públicamente que tengo #COVID19. Inicié con síntomas ayer por la noche, afortunadamente son leves. La prueba de antígenos dio resultado positivo y espero el de la PCR. Estaré trabajando desde casa, pendiente de la estrategia de vacunación”, dijo López-Gatell Ramírez, en su cuenta de la red social Twitter, el pasado 20 de febrero.

Según lo informaron diversos medios nacionales, incluso antes que la propia SSa Federal, López-Gatell Ramírez permaneció por varios días en una unidad hospitalaria -en este caso la temporal, de Citibanamex, en la capital de la República-, con oxígeno suplementario.

Además, el funcionario federal accedió a medicamentos experimentales que la propia Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aún no ha aprobado para su uso en México, como lo es el Remdesivir.

Relacionado

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas