12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Presentan foro virtual “MujerArteBC”

MujerArteBC es el título del foro virtual para dar a conocer los resultados de la convocatoria del proyecto Perspectiva de Género 2020, lanzada a mediados de año pasado por las secretarías de Cultura de Baja California y la del Gobierno Federal, con el objetivo de abrir espacios para las reflexiones históricas y actuales sobre feminismos y otros movimientos de las mujeres.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, podían participar organizaciones civiles, colectivos feministas locales con trayectoria probada, proyectos de colectivos y agrupaciones de mujeres en los ámbitos artístico y cultural de Baja California.


Publicidad


La convocatoria fue lanzada en 2020, específicamente para aquellas producciones culturales con perspectiva de género, dirigida también a mujeres cisgénero y transgénero de cualquier grupo etario, de todos los estratos socioeconómicos y de cualquier origen étnico.

Las secretarias de Cultura estatal y federal otorgaron diversos apoyos económicos a las artistas o activistas seleccionadas a través del programa Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura.

Perspectiva de Género 2020 tuvo dos categorías: Laboratorio y Proyecto Cultural Transdisciplinario.


Publicidad

 


“La categoría de Laboratorio está definida como un espacio de reflexión y experimentación de 24 horas distribuidas en tres o cuatro días consecutivos, a realizarse en un espacio comunitario de un municipio o localidad con poca oferta cultural gubernamental”, informó la Secretaría de Cultura bajacaliforniana al lanzar la convocatoria.

“Para la categoría Proyecto Cultural Transdisciplinario en su tratamiento artístico-cultural, deberá incluir la perspectiva de género, es decir, que identifique y cuestione la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres; reconozca al género como una construcción social e histórica; apunte en temas de segregación basadas en el sexo; reivindique los derechos y el papel de las mujeres en la sociedad”, detalló en su momento la convocatoria.

El primer foro MujerArteBC se llevó a cabo el 22 de febrero y el lunes 8 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Cultura de Baja California continúa con la presentación de los resultados de Perspectiva de Género 2020, donde cada artista o activista ganadora compartirá su experiencia durante el proceso que tuvo su proyecto seleccionado.

Entre las artistas o activistas seleccionadas, figuran Meritxell Calderón, Martha Gassol, Nancy Bonilla, Elizabeth Nepomucena, Flor Arballo, Rosa I. Roldán y Elia Paulina González.

El segundo foro virtual MujerArteBC se efectuará el lunes 8 de marzo a las 10:00 horas en la página de Facebook de la Secretaría de Cultura de Baja California: @Bc.secretariacultura

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas