13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Precio de reses se desplomó por pandemia: ganaderos de BCS

Además de enfrentarse a una crisis por mortandad de cabezas de ganado por enfermedades, los productores de Baja California Sur se han enfrentado a otras emergencias, como el desplome del precio de las reses por la pandemia.

Ganaderos como Alfredo García, de la comunidad de El Triunfo, expone que la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 los puso contra las cuerdas con el incremento en el costo de manutención y con una disminución del precio a la venta de los animales.


Publicidad


Según su experiencia, el cierre de la frontera con Estados Unidos (EE.UU.) durante el inicio de la pandemia ocasionó que el precio del becerro bajara hasta 34 pesos por kilo.

“Nos perjudicó mucho la pandemia, ahorita nos sigue perjudicando. Hubo menos producción, menos venta. Nos afecta en la venta de becerros, se vino abajo el precio del becerro”, detalla.

A principios de año se logró una recuperación del precio que llegó hasta los 42 pesos por kilo. El problema, comenta, es que el mercado se encuentra “muy inestable” por la contingencia sanitaria por lo que esperan el valor del ganado descienda otra vez.


Publicidad

 


Por otra parte, el precio de la comida para las reses también aumentó: en algunos casos, asegura, pasó de 80 a 210 pesos en el verano. Otra fórmula que se necesita es el concentrado lechero, que se incrementó de 230 a 280 pesos.

Debido a que la manutención ha sido insostenible en algunos puntos de la pandemia, los ganaderos como Alfredo, se han visto obligados a malbaratar sus animales.

Recalca que han llegado a vender hasta en 45 pesos el canal de vaca, cuando el precio antes de la crisis estaba cerca de los 60 pesos.

Por otra parte, desde finales del 2020 se enfrentaron a otra crisis sanitaria provoca por la fiebre carbonosa. Esta enfermedad llegó a provocar la muerte de más de 100 reses en poblaciones como El Triunfo, San Antonio y comunidades de los alrededores.

La Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) recientemente anunció que se puso en marcha un programa emergente de vacunación para contrarrestar la situación en el municipio de La Paz y en otras zonas de la entidad.

Según informó la Sagarpa, con la entrega de 344 toneladas de alimento y la vacunación, se estima que se podrán atender más de 70 mil cabezas de ganado en Baja California Sur.

Cabe mencionar que el titular de la Sepada, Andrés Córdova Urrutia, reiteró a través de un boletín de prensa que, con base en los resultados de laboratorio realizado por el Comité Estatal Pecuario, se ha descartado que la mortandad sea originada por la bacteria Ántrax, teniendo ésta como factor predisponente el estrés que las condiciones climáticas y de escasez de alimento y agua originan en el hato ganadero

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas