16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Partidos en BCS deberán tener coordinador COVID

La pandemia pone sobre la mesa una crisis sanitaria que, en teoría, limita los eventos políticos de precampañas y campañas electorales. No obstante, aunque autoridades administrativas y de salud aseguran tener vigilancia sobre las actividades electorales de los partidos, se evidencia una falta de coordinación al momento de constatar que los eventos internos cumplan con los protocolos COVID.

Aunque en la entrada a conferencias de prensa existe un protocolo (lista, toma de temperatura, chequeo de cubrebocas, un poco de gel antibacterial y sillas colocadas con sana distancia), al momento de iniciar con las declaraciones se rompen las medidas que buscan evitar contagios de coronavirus.


Publicidad


Ejemplos recientes: la visita BCS del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y la entrega de constancia de precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, Francisco Pelayo.

Ambos eventos realizados en espacios abiertos; sin embargo, la asistencia por parte medios y elementos de los equipos de los partidos rebasaba por más de un centenar de personas lo permitido, según el Comité de Seguridad en Salud y el Semáforo de Alerta Sanitaria que en esos momentos estaba en nivel 5.

Sobre esta situación, la titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano, exhibió que los partidos políticos en Baja California Sur “están haciendo lo que ellos quieren”.


Publicidad

 


Detalló que trabajan de forma coordinada con la consejera presidenta de Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), Rebeca Barrera, debido a que poco antes del inicio del proceso ya se identificaba un manejo arbitrario por parte de las instituciones que buscan los cargos de elección popular.

Posteriormente, comparte, se elaboró un protocolo que está publicado en la página oficial del seguimiento de la pandemia y en la página de Coepris. Además, cada partido debe tener un coordinador COVID que debe encargarse de cumplir estas instrucciones.

“Dimos un curso previo y a solicitud del Instituto Estatal Electoral, otorgamos otro curso vía virtual con un total de 43 participantes de los diferentes grupos políticos. En esta capacitación se les hizo que ver que, independientemente que está el protocolo que está publicado, están haciendo lo que ellos quieren”, compartió la funcionaria.

“Sí se les invitó a que tengan apego a los protocolos a que respeten, porque precisamente para nosotros como sector salud estamos tratando de disminuir riesgo y daño hacia la población. Por lo tanto, aquél que sea aspirante de algún partido político tiene que tener una corresponsabilidad compartida con nosotros para no estar convocando”, exhortó.

Hizo hincapié en que existe una georreferenciación de los casos por colonias, por lo que invitó a los políticos a evitar eventos en estas zonas que son de alta posibilidad de contagio. Recalcó que el trabajo permitido es de casa en casa, sin entregar papelería o folletos.

Blanca Pulido enfatizó que Coepris no tiene facultad para sancionar o afrontar este tipo de reuniones. Agregó que la competencia es del IEEBCS.

El protocolo sanitario para las elecciones, que serán en junio está en revisión en los partidos, en breve será publicado por la instancia.

ieebcs

IEEBCS no tiene competencia en vida interna de los partidos

El secretario ejecutivo del IEEBCS, Héctor Gómez González, comenta que la situación actual es compleja por la pandemia; sin embargo, aclaró que la institución que representa no tiene facultad para intervenir en eventos o actividades de la vida interna de partidos, únicamente en temas relacionados con el proceso electoral.

“El protocolo de salud es de la Secretaría de Salud, son autoridades y nosotros somos autoridad en materia administrativa. Estamos en periodo de intercampañas, no hay actos públicos desde el primer minuto del 1 de febrero hasta el 4 de abril, donde se inician actos públicos de campaña”, explicó.

“En el caso de estos eventos, son actos internos de los propios partidos. No tenemos conocimiento de estos actos; cuando se registran coaliciones y candidaturas independientes no dejamos entrar más que a los dirigentes, no entran ni medios de comunicación al instituto”, agregó.

Recalcó que los partidos deben atender las recomendaciones por la pandemia; en caso de que cometan alguna falta al protocolo sanitario durante campañas, entonces el IEEBCS podrá intervenir.

“La pandemia nos ha movido todo, en las reuniones con el comité se ha tratado esta situación, la recomendación de la SSA es abstenerse de todo acto público. Respetar el espacio de una y otra forma, pero la recomendación principal es no hacer ningún acto público que reúna personas”, manifestó.

Mencionó que existen varias sanciones relacionadas con actos anticipados durante el proceso electoral; no obstante, para acciones que pongan en riesgo a la población por la pandemia no hay al menos por parte del IEEBCS.

“Es un tema muy complicado, estamos muy ocupados en el hecho de que antes de que inicie la campaña que haya efectos de vacunación. Las campañas sin actos públicos no se entenderían, es un tema muy complejo”, finalizó.

Titular de Coepris, Blanca Pulido

Cuidado con la reinfección: secretario de Salud

El titular de la Secretaría de Salud, Víctor George Flores, advirtió a todos los personajes que buscan un cargo de elección popular que, aunque hayan sobrevivido al COVID, existe la posibilidad de una reinfección.

“Los actores en esta contienda, es importante que tengan la solidaridad y que cuiden al electorado y que cuiden al pueblo. Que me escuchen los actores, los candidatos: no crean que porque ya les dio COVID, no les puede volver a dar. Les puede volver a dar e, incluso, los reportes médicos es que les va a dar peor cuando se vuelven a reinfectar”, recalcó.

“Entonces, para que se cuiden. Estoy hablando con base en literatura médica, oficiales. Hablo como médico, no como político; y como médico, basándome en las publicaciones científicas que hay es que al que le da lo cubre cierto tiempo”, añadió.

En este caso existen perfiles como el de Víctor Castro, precandidato de Morena a la gubernatura, y de Francisco Pelayo, precandidato del PAN, que informaron previamente haber padecido y superado la enfermedad.

El funcionario enfatizó que los anticuerpos que se desarrollan tras superar el COVID, tienen un periodo y es variable, por lo que pueden ser sensibles a una reinfección y más si hay nuevas cepas.

 

 

AMLO inauguró remodelación en carretera y proyectos de energía

 

 

 

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, arribó al Aeropuerto de La Paz la tarde del sábado 20 de febrero. Poco antes de su llegada se observaron elementos de las Fuerzas Armadas en los alrededores del puerto aéreo.

En la entrada había cuatro camionetas para él y sus acompañantes, sin embargo, a su salida no hubo ningún operativo especial de seguridad para la movilización del mandatario.

Inmediatamente después, AMLO se trasladó a la inauguración de la remodelación de la carretera La Paz-Pichilingue, en playa Eréndira. En este evento estuvo acompañado por el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Cedric Iván Escalante Sauri, y del gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis.

Se trata de la expansión de una de las principales vías de comunicación para el transporte de insumos necesarios para el desarrollo y subsistencia de los habitantes del estado. Según la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), se invirtieron más de 120 millones de pesos en la remodelación de un tramo de ocho kilómetros.

Para el domingo 21 de febrero, acompañado por el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Barlett Díaz, el Presidente inauguró dos unidades de generación de turbogas aeroderivadas en la Central de Combustión Interna de La Paz.

Estas plantas móviles generarán 74 megawatts (MW) de flujo adicional de electricidad para el sistema de Baja California Sur.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) invirtió casi 128 millones de pesos por el traslado e inicio de operaciones de la Central de Lechería. Asimismo, se adquirieron cuatro aeroderivadas que proporcionarán 113.2 MW.

AMLO aprovechó su visita para anunciar el plan de modernización de las plantas hidroeléctricas para generar energía limpia; asegura que el Gobierno Federal construirá una planta termoeléctrica que opere con gas natural en la entidad.

Promete que con este proyecto no habrá más apagones y se podrá dar suministro de energía a toda la demanda de los habitantes, luego de fallas constantes en el servicio de energía durante el 2019.

Garantizó que esto aumentaría la capacidad de generación eléctrica en un 51 por ciento y estará lista para el último año de su gobierno.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas