12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Manifestantes, defraudados por AMLO

Colectivos de búsqueda de desaparecidos y grupos feministas, se apersonaron a los alrededores del puerto aéreo de La Paz, Baja California Sur para esperar al Presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien esperaban se detuviera a escucharles. Piden justicia ante la inacción de las autoridades para resolver los conflictos sociales y de inseguridad en la localidad. Pero el mandatario no se detuvo

 


Publicidad


 

 

Ante el anuncio de la visita a Baja California Sur del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, asociaciones de familiares de víctimas de desaparición y colectivas feministas se concentraron en la entrada del Aeropuerto de La Paz para recibirlo con manifestaciones.


Publicidad

 


El objetivo: que el Gobierno Federal intervenga en los casos de sus familiares desaparecidos y/o asesinados, ya que denuncian un claro estancamiento en las carpetas de investigación.

Los activistas colocaron mantas y lonas con nombres y rostros de sus seres queridos que desaparecieron o que fueron asesinados.

Por más de tres horas aguardaron la llegada de López Obrador, con la esperanza que este se detuviera unos minutos para escuchar el último esfuerzo de los familiares de la víctima, que es recurrir a la máxima autoridad del país.

El Presidente arribó al puerto aéreo, subió a una camioneta blanca y avanzó lentamente entre la multitud de manifestantes; sin embargo, no se detuvo ni bajó los vidrios del vehículo.

En la escena se quedaron tres personas que aseguraron ser parte del equipo del Ejecutivo, no obstante, los familiares de las víctimas manifestaron sentirse defraudados.

 

“LEVANTARON A MI HIJO HACE CASI TRES MESES”

Entre las expresiones que se escuchaban en las afueras del Aeropuerto de la Ciudad de La Paz, el llanto de una madre reclamaba resultados por parte de las autoridades del gobierno de Baja California Sur.

La mujer relató que el 9 de diciembre de 2020, a su hijo Fernando Aarón Talamantes Gaxiola, dos hombres desconocidos lo levantaron en las afueras de su casa en la colonia Santa Fe en la Capital del Estado, sin que a la fecha conozcan su paradero.

“Se lo llevaron y vinieron unas personas, pero nada más nos dicen que uno es de ojos verdes y ya no sabemos más de él. No sabemos dónde están. Desde ese día acudimos a las autoridades, pero todavía ellos no saben, no me dicen quién se lo llevó, dónde está. Yo quiero saber dónde está mi hijo, que me lo regresen”, reclamó.

“Él estaba adentro de mi casa y los señores llegaron y le dijeron que se saliera, si no, le iban a disparar. Él se salió, lo esposaron y se lo llevaron así nada más”, agregó.

Fernando tenía 23 años cuando se lo llevaron. El 23 de diciembre cumplió 24, lejos de casa, recuerda su madre con dolor e impotencia.

Para la denunciante, el que López Obrador se detuviera a escuchar su caso representaba no solo la oportunidad de ser atendida por el Presidente, sino la intervención de la máxima autoridad para traer a Fernando de vuelta, conocer su paradero u obtener justicia.

“Que me ayuden, ya no puedo más. Que me ayuden a encontrar a hijo, necesito que lo regresen ya, que hagan algo ya. Que nos ayude el Presidente a todos nosotros, necesitamos su ayuda”, imploró la señora Gaxiola.

 

“POLICÍAS SE LLEVARON A MI HERMANO”

De acuerdo con el colectivo Búsqueda x La Paz, en el transcurso de 2021 se ha registrado la desaparición de 15 personas en la entidad.

Otro caso sin resolver es el de Cristián Serrano Rodríguez. Sus hermanas se presentaron en el Aeropuerto con la misión de que AMLO observara la impunidad que viven cientos de familias en Baja California Sur

Explican que fue el 27 de enero cuando Cristián, de 38 años, desapareció. Aseguran que fue levantado o detenido por policías en la colonia 20 de Noviembre en la ciudad capital, sin embargo, no identifican de qué corporación eran los elementos.

A casi un mes de haber interpuesto la denuncia por la desaparición de su hermano, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no les ha dado una respuesta sobre su paradero.

“A mi hermano lo detuvieron policías, lo bajaron del carro y se lo llevaron detenido y ya no supimos de él. Esto sucedió por la 20 de Noviembre. Nos dicen que están averiguando y que está en proceso todo eso. Nosotros nos preguntamos si fueron autoridades quienes se lo llevaron, queremos que nos den respuesta de eso y dónde está mi hermano”, expusieron.

Al igual que las decenas de manifestantes que acudieron el sábado 20 de febrero al puerto aéreo ante la falta de resultados por parte del gobierno estatal, esperaban que el Presidente de la República hacer algo por ellas y por Cristián.

“Tenemos entendido que son autoridades quienes se lo llevaron y no tienen respuesta ellos, ¿quién nos va a dar esa respuesta, si se supone que son autoridades quienes lo privaron de su libertad? Debería ser más sencillo”, plantearon las afectadas, para luego concluir:

“Vivo se lo llevaron, y vivo queremos que lo regresen”.

FAMILIARES DE ANA LUISA EXIGEN AVANCES

El 7 de enero de 2021 se registró el asesinato de Ana Luisa Gutiérrez en su domicilio en el fraccionamiento Universitario. Aunque en un inicio versiones extraoficiales apuntaban a un crimen violento por robo, hasta el momento las autoridades no han revelado las líneas de investigación.

En este punto se encuentra la familia de la víctima, quien reclama que por lo menos sean informados de los avances en el caso.

Alejandra Martínez, hermana de Ana Luisa, se manifestó también en el Aeropuerto de La Paz. Con lonas buscaron que López Obrador tuviera conocimiento del caso de quien en vida fue secretaria de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

“Estamos exigiendo y buscando justicia. Llevamos casi mes y medio de la muerte de mi hermana y todavía no se tienen datos, información. La procuraduría no ha brindado más sobre qué fue lo que paso ese día, cuál fue el motivo de su muerte”, aseguran.

“Desde que falleció mi hermana, hemos estado constantes en diversas manifestaciones, nos sentimos un poco defraudados por el Estado, ya que se está manejando como un homicidio y queremos que se maneje como un feminicidio para que se puedan abrir más opciones de trabajo en su caso”, declaró Alejandra.

Para ella, ya no solo de Ana Luisa, ya que en días pasados se encontró el cuerpo sin vida de otra mujer, identificada como “Monse”, lo cual evidencia que la violencia de género está escalando, aunque las autoridades no lo tipifiquen así.

La fémina exhortó a la población a no desamparar a los familiares de las víctimas, puesto que en algún momento pueden encontrarse exigiendo justicia por algún ser querido:

“No nos convirtamos en un Ciudad Juárez, ya queremos que vean los focos rojos. Ayúdennos, por favor, ustedes pueden estar en esta situación algún día y estamos seguros que ahí vamos a estar. Por favor, hay que exigir y no nada más por mi hermana, sino por todas las mujeres que han perdido la vida en manos de monstruos, porque no se le puede llamar de otra manera”.

En medio de la manifestación por la llegada del Presidente, Martínez compartió que planean realizar una marcha el 8 de marzo por todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidio en BCS, “hace un año marché con las feministas y nunca pensé estar hoy pidiendo por mi hermana, nos están matando, señor gobernador. Antes de llegar al aeropuerto estaba viendo la nota de crecimiento económico que se le agradece a las mujeres, pero nos están matando. Cuídenos, bríndenos seguridad”.

NO PERMITIREMOS CANDIDATOS ABUSADORES: COLECTIVAS FEMINISTAS

Con tambores, cubre bocas y camisas moradas, activistas de colectivas feministas protestaron tras las últimas expresiones de Andrés Manuel López Obrador respecto al caso del senador con licencia Félix Salgado Macedonio, quien tiene por lo menos tres denuncias por abuso sexual. No obstante, su aspiración por la gubernatura de Guerrero como candidato de Morena continúa sin mayor complicación.

Las manifestantes no permitirán candidatos de ningún partido con antecedentes de violencia de género, “definitivamente no vamos a permitir candidatos ni gobernantes abusadores, violadores, ni asesinos, ni feminicidas. Estamos en la lucha también para visibilizar esto, porque vienen tiempos electorales y de ahí van a partir muchas situaciones muy interesantes”, exclamaron.

Además, coinciden en que a las autoridades locales les falta perspectiva de género al momento de investigar la violencia de género en cualquiera de sus niveles: “Queremos que nos escuche, es un llamado de atención hacia el señor Andrés Manuel López Obrador, que es el Presidente de la República. Somos un grupo de colectivos y colectivas de Baja California Sur que estamos organizados y exigiendo justicia por la impunidad en la muerte de mujeres y hombres también, puesto que viene el colectivo de Búsqueda x La Paz.

“Exigimos que en las instituciones estén personas capacitadas, preparadas certificadas, validadas por las personas que sabemos que deben tener una perspectiva de género como mínimo para poder atender los casos y dar un seguimiento puntual, inmediato, psicológico, jurídico y en todos los aspectos, como se merecen; respetando los derechos humanos de las víctimas y de las familias de las víctimas”, señalaron.

Durante su visita a Baja California Sur, el Presidente de México inauguró la remodelación en carretera y proyectos de energía eléctrica. Sin embargo, familiares de víctimas quedaron con un mal sabor de boca, pues no hubo ni promesas por parte de la máxima autoridad a la que podían recurrir para encontrar justicia.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas