13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

PEMEX anuncia descubrimiento de yacimiento terrestre gigante de petróleo en Tabasco

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), anunció este jueves 18 de marzo, el descubrimiento del yacimiento terrestre Dzimpana-1, con entre 500 millones y 600 millones de petróleo crudo equivalente (bpce), el cual formará parte de un nuevo complejo petrolero en Tabasco, nombrado General Francisco J. Múgica, el cual se integra, además, de los campos Valeriana, Racemosa, Poptle y Tiribish.

“Por tercera ocasión en este Gobierno, hemos descubierto al menos un campo gigante por año. En el primer año se adicionó un millón 300 mil barriles diarios de crudo al campo Ixachi, en Veracruz. En el segundo descubrimos Quesqui, con un volumen de reservas de por lo menos 920 millones de barriles de crudo”, comentó el director de la empresa paraestatal, durante el 83 Aniversario de la Expropiación Petrolera.


Publicidad


“Este 18 de marzo, ubicados en la ranchería Acachapan y Colmena, del municipio de Centro, Tabasco, a sus espaldas se encuentra el pozo descubridor del tercer campo gigante en la Administración, denominado Dzimpona 1, cuyo volumen inicial se estima entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo”, detalló el funcionario federal.

Romero Oropeza indicó, además, que PEMEX está explorando otros yacimientos dentro de la misma área, la cual, por su relevancia, se elevará al rango de complejo petrolero. El director general de la empresa paraestatal comentó que, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrá el nombre del General Francisco J. Múgica, quien participó en el proceso de Expropiación Petrolera a lado de Lázaro Cárdenas del Río y que fue dos veces gobernador de Tabasco.

“Dentro de esta misma área estamos explorando otros yacimientos y una posible extensión del propio campo Dzimpona, que, de resultar exitoso, incrementará de manera importante el potencial de esta zona. Por la relevancia de esta área, la estaríamos elevando al rango de complejo petrolero […] Este yacimiento tiene la particularidad de encontrarse muy cerca de Valeriana y Racemosa, dos yacimientos más que agregan en conjunto entre 900 y mil 200 millones de petróleo crudo equivalente”, dijo el funcionario federal.


Publicidad

 


“Su primera instrucción, presidente, fue la de cambiar la fallida estrategia de invertir en proyectos de aguas profundas; esa instrucción se cumplió […] Administraciones anteriores destinaron a lo largo de 18 años casi la mitad de inversión de exploración a proyectos de aguas profundas, sin que a la fecha se haya obtenido una gota de aceite”, insistió el director general de la paraestatal.

“La nueva estrategia de inversión se ha focalizado en aguas someras, donde PEMEX es líder mundial, así como en cuencas terrestres del sureste del país”, aseguró Romero Oropeza, quien agregó que los nuevos campos prioritarios estarían aportando a finales de este año, alrededor de 460 mil barriles diarios de crudo, desde los 160 mil barriles que a la fecha se producen.

El nuevo campo descubierto apoyaría la meta presidencial de llevar la producción nacional de crudo arriba de los dos millones de barriles diarios (de los 2.4 millones que se habían proyectado al inicio del sexenio). La última cifra de producción reportada por PEMEX, en enero pasado, fue de mil 631 millones de barriles diarios.

En su turno, el titular del Poder Ejecutivo Federal reivindicó su estrategia en el sector energético, en el cual advirtió que no habrá cambios, además de que cumplirá con un decálogo de promesas que realizó desde el inicio de su Administración.

El político tabasqueño sostuvo que continuará con su lucha contra la privatización y, aún cuando respetará los contratos otorgados como consecuencia de la reforma energética, no abrirá nuevas rondas al sector privado para la explotación de petróleo crudo.

Aunado a ello, el presidente reiteró que su Administración no elevará la producción de crudo por encima de 2 millones de barriles diarios, para reponer las reservas y, también, garantizar que todo lo extraído sea procesado en territorio nacional.

“Esta nueva política significa no extraer más petróleo que el indispensable para cubrir la demanda de combustible del mercado interno. En términos cuantitativos esto significa que durante todo nuestro mandato no sacaremos del suelo más de 2 millones de barriles diarios”, señaló el mandatario nacional.

“Para ejemplificar, en nuestro Gobierno extraeremos aproximadamente la mitad del petróleo que se explotó en todo el sexenio de [Vicente] Fox [Quesada]. Con esta producción moderada cumpliremos el compromiso de reponer, y esa es la norma, el 100 por ciento de las reservas probadas. De esta forma, evitaremos el uso excesivo de combustibles fósiles, seguiremos actuando de manera responsable y no se afectará la herencia de las nuevas generaciones”, insistió.

López Obrador adelantó que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se mantendrá el compromiso de reducir la carga impositiva para la empresa paraestatal, mientras su Gobierno cumplirá con la promesa de evitar los llamados “gasolinazos”, al no aumentar el precio de las gasolinas y el diésel.

Por último, López Obrador expresó su respaldo a los trabajadores, técnicos y funcionarios de PEMEX, por lo que subrayó que su Gobierno garantizará la democracia interna en el eventual relevo de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

“Reitero el compromiso con los trabajadores de no despedir a nadie y de respetar sus condiciones salariales y prestaciones laborales […] expreso de nueva cuenta que mi Gobierno garantiza el derecho de los trabajadores a elegir libremente a sus representantes sindicales. Con los obreros de esta industria y con los obreros de todo México estamos rescatando a PEMEX y estamos rescatando a la Nación”, finalizó.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas