12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

ONU reconoce recomendación por caso de tortura emitida por la CEDH

A pesar de la discreción que mantuvo la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) al respecto de su primera recomendación del año, a través de su área especializada en derechos humanos la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció en redes sociales al organismo local por concluir satisfactoriamente a favor de Denise Chávez, presunta víctima de tortura policial.

El caso sucedió en marzo de 2014, cuando Chávez fue detenida en la ciudad de Ensenada acusada por ser presuntamente integrante de una banda criminal dedicada al secuestro y tráfico de drogas. En el momento de la detención, la mujer estaba acompañada por su esposo a quien las autoridades señalaron como el líder del grupo.


Publicidad


Ambos fueron trasladados a la Unidad de Atención al Delito de Secuestro en Tijuana, donde fueron sometidos a golpes y vejaciones para que admitieran ser parte de un grupo criminal, después de que accedieron a firmar declaraciones prefabricadas fueron recluidos en el centro penitenciario de La Mesa en Tijuana.

A pesar de que desde 2014 tanto Chávez como su pareja interpusieron queja ante la CEDH, el caso no se movió; hasta que en 2020 la ONU mandó una carta al gobierno de México para exigir que se reanudara la investigación a favor de las víctimas, mismas que continúan en prisión a pesar de denunciar los hechos a los que fueron sometidos para autoincriminarse de delitos que no cometieron.

A través de distintos organismos, las victimas han podido acceder a exámenes médicos, peritajes y testimonios de testigos, para respaldar su denuncia por tortura y detención arbitraria que sufrieron por parte de elementos adscritos a lo que en 2014 fue la Procuraduría General de Justicia, hoy Fiscalía General del Estado.


Publicidad

 


La ONU en su publicación solicitó a las autoridades de Baja California a cumplir con sus obligaciones de investigar y sancionar los hechos de los que fue víctima Chávez, a excluir las pruebas que se hayan recabado mediante violaciones de sus derechos humanos y a reparar el daño consecuencia de éstas.

La recomendación de la CEDH, que es la 1/2021, fue emitida el pasado 5 de febrero, y de acuerdo con el documento que exhiben en su página, fue recibida por la FGE el 8 del mismo mes; sin embargo, no han emitido un comunicado que informe sobre esta acción y solo se tiene conocimiento de la resolución por lo expuesto por la ONU.

Autor(a)

Lourdes Loza Romero
Lourdes Loza Romero
Lourdes Loza Romero Lourdes Loza Romero lourdes 1038 denuncia@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas