12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

A cuenta gotas, se reactiva MPP; Migrantes piden agilidad en proceso

Con la reactivación del Protocolo de Protección a Migrantes (MPP por sus siglas en inglés) por parte de las autoridades de Estados Unidos, el pasado viernes 19 de febrero, 25 migrantes cruzaron al país del norte para continuar con sus trámites de asilo político.

La falta de información respecto a esta reactivación de trámites (tras un año cancelados), generó que ese día alrededor de mil personas en contexto de movilidad acudieran a la garita de El Chaparral, con la esperanza de poder cruzar al otro lado de la frontera.


Publicidad


Esta reactivación del MPP está gestionada por la Agencia de la ONU para Refugiados (Acnur) y asociaciones civiles que se encuentran en ambos países, como la asociación Al Otro Lado. Estas organizaciones informaron que solo son 25 mil personas las que se tienen contemplados en la primera fase de este programa.

La mayoría de los que se encontraban en El Chaparral son personas afrodescendientes y centroamericanos, que demandaban información y mayor agilidad a los procesos de quienes están en espera desde hace más de dos años, viviendo en Tijuana.


Publicidad

 


Personal de Acnur se encargó de explicar e informar a las personas en contexto de movilidad sobre los pasos y requisitos para poder registrarse en el Protocolo de Protección a Migrantes, especificando que se le está dando prioridad a quienes ya tenían un registro en el MPP.

Erika Pinheiro, directora de Al Otro Lado, comentó a ZETA que el proceso que inició con los primeros 25 solicitantes trasladados a Estados Unidos, tendrá continuidad. Primero -y como parte de los protocolos sanitarios- irán ingresando grupos reducidos de 25 personas; conforme bajen los riesgos de contagio de COVID-19, la cantidad podría aumentar.

El plan es que al día se pueda estar procesando a 300 migrantes para darles solución a su petición de asilo humanitario. Por el momento -dijo- se le está dando prioridad a las personas en condiciones vulnerables; la mayoría son casos donde su vida depende de que le brinden refugio.

Por su parte, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de un comunicado de prensa especificó que para el traslado de los solicitantes, estos deben tener su caso activo conforme al MPP y deberán someterse a los protocolos preventivos de la COVID-19, realizados previamente por las organizaciones socias, mismas que serán las que los trasladen al puerto de ingreso de EU.

Con la reactivación del Protocolo, la Acnur activó el programa Conecta, el cual consiste en una plataforma digital (https://conecta.acnur.org/), para que personas con casos abiertos en MPP se registren y puedan entrar a Estados Unidos a llevar su caso de solicitud de asilo.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas