12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ofrece Ensenada 62 terrenos en pago al Issstecali

Al calificar como insostenible e impagable una millonaria deuda por concepto de cuotas y aportaciones, sin considerar actualizaciones ni recargos, el Ayuntamiento de Ensenada ofrece 62 terrenos de su propiedad en pago. De prosperar el convenio, este año podrían jubilarse entre 40 y 50 trabajadores, sin embargo, afectará el patrimonio municipal

Desde 2014, cuando gobernaba Gilberto Hirata Chico, el Ayuntamiento de Ensenada dejó de pagar cuotas y aportaciones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali).


Publicidad


En el trienio de Marco Novelo, el descuento de cuotas a los trabajadores continuó, sin embargo, tampoco fueron enteradas al Instituto, situación observada en las cuentas públicas 2017 y 2018 de la pasada administración y rechazadas recientemente por el Congreso del Estado. Delito por el cual Sindicatura no ha dado a conocer algún procedimiento.

Sin contemplar actualizaciones ni recargos, la deuda supera los mil millones de pesos, cifra insostenible e impagable que equivale a más de la mitad del Presupuesto de Egresos aprobado por el Cabildo de Ensenada para el ejercicio fiscal 2021.


Publicidad

 


El sábado 6 de marzo, el Cabildo aprobó celebrar un convenio entre Ayuntamiento e Issstecali para pagar cuotas y aportaciones mediante dación de pago, para lo cual elaboró un listado de 62 terrenos susceptibles de ofertar al Instituto, los cuales se ubican en los siguientes puntos del municipio: 41 en la ciudad, ocho en Chapultepec, cinco en Maneadero, tres en Puertecitos, dos en San Vicente, dos en La Misión y uno en San Antonio de las Minas, con superficies desde 27 mil (La Misión) hasta 140 metros cuadrados (Ensenada).

De prosperar el convenio -el 30 de marzo se tiene contemplada una nueva reunión para analizar el tema-, este año se podrían jubilar entre 40 y 50 trabajadores de entre 160 y 200 que han esperado desde uno hasta seis años para ser jubilados y recibir su pensión, ya sea pensión por edad, tiempo de servicio o invalidez de conformidad con la Ley del Issstecali; aunque, de cualquier manera, se afectará al patrimonio municipal.

El dictamen presentado por la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, tras punto de acuerdo del alcalde Armando Ayala, establece que los bienes inmuebles autorizados sean utilizados para el pago del adeudo de cuotas y aportaciones a Issstecali mediante la figura jurídica de dación en pago, en el entendido que el valor de operación no será menor al importe del avalúo que emita la Comisión Estatal de Avalúos respecto a cada uno de los inmuebles.

De igual manera, los bienes inmuebles deberán ser únicamente para la dación en pago en favor de la institución médica y, en caso de no concretarse tal acto jurídico antes del 30 de septiembre de 2021, quedará sin efectos tanto la desincorporación de los bienes inmuebles como la autorización de otorgar los mismos en dación en pago, reincorporándose de manera inmediata, sin necesidad de una nueva declaratoria por parte del Cabildo.

El dictamen establece que en el caso del pago de adeudos que afecten o beneficien individualmente a trabajadores, ex trabajadores y/o beneficiarios del Ayuntamiento, se atenderá en estricto orden de prelación desde el derecho más antiguo hasta el más reciente.

 

SOLICITA ISSSTECALI PROPUESTA DE PAGO

En el punto de acuerdo presentado por el alcalde Armando Ayala, se reconoce la imposibilidad de realizar abonos a cuenta del adeudo de cuotas y aportaciones al Instituto, derivado de la crítica situación financiera que presenta la actual administración, así como la falta de liquidez, al tener una deuda superior a los 5 mil millones de pesos y una caída de ingresos de hasta 80%.

El 23 de noviembre de 2020, mediante oficio DG/728/2020 dirigido al presidente municipal Armando Ayala Robles, el doctor Odilar Moreno Grijalva, director del Issstecali, solicitó propuesta de pago para regularizar el adeudo que el Ayuntamiento tiene con dicha institución por concepto de cuotas.

Previamente, el 19 de agosto de 2020, Cabildo aprobó el reporte de bienes muebles e inmuebles valuados al 30 de junio del mismo año, el cual contenía un listado de inmuebles del dominio público y del privado.

Bajo oficio ABP/989/2021, con fecha 5 de febrero de 2021, Omar Joel Osuna Vera, en su carácter de jefe de Administración de Bienes Patrimoniales, proporcionó un listado de 62 inmuebles propiedad del Municipio de Ensenada, susceptibles de ofertarse al Issstecali para el pago parcial de cuotas y aportaciones que se adeudan mediante dación de pago.

El jueves 18 de marzo, Armando Ayala emitió un comunicado en el que asegura que, derivado del apoyo del gobernador Jaime Bonilla, el trámite para que el Issstecali acepte el convenio avanza de manera satisfactoria.

“Armando Ayala se dijo confiado en que se atenderá puntalmente la indicación del gobernador de Baja California, por y para el bienestar de los colabores del Gobierno de Ensenada, que cuya situación es de prejubilados”, apunta otro de los párrafos del comunicado.

Lo contrario ocurre en Tecate, municipio gobernado por Zulema Adams -quien ha sido blanco político del mandatario Jaime Bonilla Valdez-, ya que el Poder Ejecutivo estatal no ha brindado alguna facilidad para el pago de deudas acumuladas por más de mil millones de pesos.

YA SE HABÍA INTENTADO DONACIÓN Y VENTA DE TERRENOS

En la administración priista de Marco Novelo, el Ayuntamiento de Ensenada intentó vender terrenos para pagar al Issstecali, así como dar en pago otros predios, acción que no se concretó.

El 2 de octubre de 2017, Cabildo aprobó la desincorporación de bienes de dominio público y su incorporación a bienes de dominio privado, de los inmuebles identificados con clave catastral AL- 058-060 y KN-015-001, por no encontrarse prestando servicio público alguno.

El 5 de octubre del mismo año se lanzó una convocatoria a subasta pública de siete inmuebles propiedad del Ayuntamiento, ubicados en El Sauzal, Valle Dorado, Aguajito, Las Palmas (CETYS) y Puerta del Mar; con el recurso que se obtendría, se pensaban pagar adeudos con Issstecali.

Meses después, el 20 de abril de 2018, Cabildo aprobó la desincorporación de 19 inmuebles propiedad de Ensenada para dación en pago al Issstecali y así cubrir adeudos con el Instituto entonces administrado por el panista Francisco Vega de Lamadrid, pero tampoco prosperó.

 

LO OBSERVADO EN LAS CUENTAS 2017 Y 2018

De la cuenta pública 2017 rechazada por el Congreso del Estado, la Auditoría Superior del Estado detectó que el Ayuntamiento presentaba saldos pendientes de pago por concepto de cuotas y aportaciones al Issstecali por 711 millones 219 mil 286 pesos, de los cuales 176 millones 977 mil 035 pesos correspondían al ejercicio de 2017.

Adicionalmente, el Ayuntamiento no efectuó conciliación entre saldos contables por 711 millones 219 mil 286 pesos contra las cuentas por cobrar emitido por el Issstecali, que ascendía a 792 millones 596 mil 589 pesos, observándose una diferencia de menos en registros contables de la entidad por 81 millones 277 mil 303 pesos.

De la cuenta pública 2018 se desprendió que un importe de 10 millones 588 mil 051 pesos correspondientes a recargos generados por la omisión de cuotas de servicio médico, fondo de pensiones y cuotas patronales al Issstecali, de los meses de noviembre de 2016 a abril de 2017, fueron descontadas de las participaciones estatales.

Otros 5 millones 130 mil 979 pesos por concepto de recargos por adeudos de servicio médico, pensiones y jubilaciones, accidente de trabajo, cuotas servicio médico por contrato y aportaciones servicio médico por contrato de julio de 2016 a noviembre de 2016, fueron descontados de las participaciones estatales.

Al 31 de diciembre de 2018, el Ayuntamiento debía al Issstecali 886 millones 321 mil 280 pesos, cantidad distribuida de la siguiente manera:

En la cuenta de Issstecali a corto plazo, 289 millones 047 mil 800 pesos correspondientes al ejercicio de 2017 y anteriores, la cantidad de 156 millones 543 mil 311; y al ejercicio de 2018, otros 132 millones 504 mil 489 pesos.

En la cuenta del Issstecali por pagar a largo plazo,597 millones 273 mil 480 pesos correspondientes al ejercicio de 2017 y anteriores, la cantidad de 533 millones 937 mil 118 pesos; al ejercicio de 2018, otros 63 millones 336 mil 362 pesos.

Adicionalmente, el Ayuntamiento no efectuó conciliación entre saldos contables de cuentas por pagar por 886 millones 321 mil 280 pesos, contra las cuentas por cobrar emitidos por el Issstecali, que asciende a 854 millones 282 mil 970, observándose una diferencia de más en registros contables de la entidad por 32 millones 038 mil 310 pesos.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas