Murió Jorge Bustamante, fundador de El Colef

Cultura viernes, 26 marzo, 2021 11:41 AM

El Colegio de la Frontera Norte informó sobre el fallecimiento de su fundador, presidente y profesor emérito, Jorge A. Bustamante:

 

“La comunidad de El Colegio de la Frontera Norte lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro querido Doctor Jorge A. Bustamante Fernández, acaecido el 25 de marzo del presente”, comunicó El Colef.

 

Jorge Bustamante fue fundador en 1982, Presidente y Profesor Emérito de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

 

“Ante la falta de datos producidos en México que reflejarán las particularidades del espacio geográfico de la frontera norte y sus dinámicas con Estados Unidos, el Dr. Jorge A. Bustamante fundó en 1982, en la ciudad de Tijuana el Centro de Estudios Fronterizos del Norte de México (CEFNOMEX), que cambiaría su nombre a El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), y que con los años, tendría sedes en los estados fronterizos del norte de México”, informó El Colef.

 

En su currículum, El Colef destacó que Jorge Bustamante era Doctor en Sociología por la Universidad de Notre Dame, en los Estados Unidos; ejerció como profesor de Sociología en la Universidad de Texas en Austin; en la Universidad de California en Riverside; en El Colegio de México; en el Institut d’Etudes Politiques de Paris; en la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo la distinción de Investigador Nacional Emérito del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). También fue titular de la Cátedra Eugene Conley de Sociología en la University of  Notre Dame, Indiana y profesor Emérito de la misma Universidad.

 

“Escribió más de 200 publicaciones de carácter científico en temas de migración internacional México-Estados Unidos, y sobre población de origen mexicano en Estados Unidos. Sus textos fueron publicados en las principales revistas de Sociología en Estados Unidos, Alemania, Francia, Suiza, Japón, Venezuela, Argentina, España y México. En 2007, la Asociación Americana de Sociología (ASA) otorgó al Dr. Bustamante el Premio Cox-Johnson-Frazier, que es el de más alto nivel que otorga la ASA a sociólogos en el país norteamericano. En 1988 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y en noviembre de 1994, recibió el Premio Nacional de Demografía por sus trabajos de investigación sobre las migraciones de México a Estados Unidos. Ese mismo año fue nombrado por el Ejecutivo Federal miembro del Comité Público Conjunto de Asesores de la Comisión de Cooperación Ambiental, órgano de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF)”, emitió El Colef.

El Colegio de la Frontera Norte también rememoró que Bustamante fue nombrado Relator Especial de la ONU para los Derechos Humanos de los Migrantes a partir del 29 de julio de 2005, posición que ocupó hasta junio de 2011. De igual manera, el 3 de enero de 2006, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por unanimidad una resolución para proponer al Dr. Jorge A. Bustamante al Premio Nobel de la Paz. Miembro de la Junta de Directores del Center for Migration Studies, Experto del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia y Faculty Fellow en Kellogg Institute for International Studies.

 

“Activo defensor de los derechos humanos de la población migrante, docente especialista en las dinámicas de la migración internacional y divulgador del conocimiento, el Dr. Jorge A. Bustamante, logró poner el tema de la migración y fronteras en la discusión pública y en el interés académico. Sus trabajos de investigación, sus gestiones, entusiasmo, sabiduría, visión y capacidad de análisis, son un legado para la posteridad”, subrayó El Colef.

 

“Lo recordaremos siempre como un activo defensor de los Derechos Humanos de los migrantes, un maestro especialista en las migraciones internacionales que gozaba de transmitir su conocimiento y que formó a decenas de generaciones de académicas y académicos. Maestro, mentor y gran amigo. Un ser único que logró poner el tema de la migración y las fronteras en la discusión  pública y en el interés académico. Sus trabajos de investigación, sus gestiones, su entusiasmo, sabiduría y capacidad de análisis, son un legado para la posteridad que nos enorgullece y acompaña. Expresamos nuestras sinceras condolencias a su esposa Endy, a sus hijos Mariana y Jorge y a su familia”, concluye a su vez el doctor Alberto Hernández Hernández, Presidente de El Colef.

 

Comentarios

Tipo de Cambio