15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

¿La gran elección?

De Trez en Trez

 


Publicidad


 

 

 


Publicidad

 


1.- Cierto, la elección del próximo junio será la más grande en la historia electoral del país por la cantidad de cargos en disputa (21,368); infortunadamente, no así por la calidad, trayectoria y eficacia que se espera de los candidatos y candidatas a ocuparlos. Además, habrá otras circunstancias que podrían impactar el resultado de tan enorme proceso en el que casi la mitad del país elegirá nuevos gobiernos estatales y habrá relevos en Ayuntamientos, y en la Cámara de Diputados también.

Y es que, en eso de los candidatos y candidatas se va de un extremo al otro: encontramos a “los mismos de siempre” que quieren seguir viviendo a nuestras costillas en el puesto que sea, otros “cartuchos quemados” insistiendo en lograr un puesto y van por otro intento; no pueden faltar tampoco “los chapulines” que brincan de un cargo con singular alegría, sobre todo a la hora de cobrar; y abundan los “promiscuos partidistas” que se acuestan con un partido y amanecen con otro según les convenga.

Es tanto, el deseo de restarle poder a la 4T que, como en la canción de Serrat, “…hoy el noble y el villano, el prohombre y el gusano bailan y se dan la mano sin importarles la facha…”; se ha hecho una ensalada loca entre los partidos y sus coaliciones que ya no se distinguen ni entre ellos mismos. ¡Habrase visto semejante mezcolanza!

Encontramos también, más que candidatos, a personajes famosos que ninguna idea tiene de lo que es la política y la función pública; cero conocimiento, ninguna experiencia, y están ahí solo por su poca o mucha fama.

En la lista de pretensos hay comediantes, cantantes, youtubers, actrices, conductores, luchadores, deportistas y ex reinas de belleza: Tinieblas, Blue Demon Jr., Carístico (antes Místico), José Luis “el Chelis” Sánchez, “La Barbie” Juárez, “El abuelo” Cruz, Carlos Villagrán “Quico”, Malillany Marín, “El Bofo” Bautista, Paquita “La del Barrio,” Jorge Campos, Rommel Pacheco, Sugey Ábrego, Héctor Hernández (Los Ángeles Azules) y Guadalupe Jones Garay, aquí en BC, entre otros.

Desde luego, muy legítimo su derecho a participar, sin embargo, la mayoría está siendo utilizados por los partidos políticos para atraer votos; en algunos casos no ganarán, pero tienen la capacidad de atraer sufragios suficientes para que los partidos políticos conserven su registro. Claro que los hay con preparación y con buena fe; no obstante, las experiencias de famosos en política no arrojan muchas esperanzas.

Doz.- Puede ser también la próxima gran elección, la que se desarrolle con mayores problemas: en primer lugar, la pandemia [que a pesar de lo que se diga oficialmente] aún estará presente, lo que puede ocasionar baja participación ciudadana y/o escasez de funcionarios de casillas con toda la problemática que esto puede generar.

Otro problema es el clima casi generalizado de violencia que se vive en el país; por consiguiente, temor entre la ciudadanía en zonas bien determinadas, la injerencia cada vez mayor de la delincuencia organizada en los asuntos políticos, división y polarización entre los simpatizantes de partidos políticos, los desencuentros entre el Presidente López Obrador y el Instituto Nacional Electoral (INE), son otros obstáculos a salvar.

Mención aparte merece el poco interés ciudadano en las elecciones intermedias; además del desencanto, el enojo y las dudas en la utilidad del voto que tienen muchos, luego entonces no será tan sencillo el desarrollo ni de las campañas ni de los comicios, y menos aún llegar a un resultado final que satisfaga a todos y deje tranquilo el ambiente político del país. Por el contrario, pueden adivinarse conflictos postelectorales aquí, allá y más allá.

Trez.- Aquí en Baja California, la cosa no pinta mejor; tenemos “los mismos”, a los “chapulines,” a los “camaleones” y a los que -como dice mi nonagenaria abuela- “no dan paso sin huarache”, y si aceptan candidaturas de partidos distintos al propio, a algo se atienen…

La “oficial” ha dejado todos sus cargos para aspirar a otros; esta vez no es la excepción, la ex alcaldesa de Mexicali Marina del Pilar Ávila, quiere cambiar de edificio en el Centro Cívico de Mexicali. Se dice morenista, pero con esposo de larga historia panista; ex azul que se acomoda a lo que hay.

Otro candidato tiene más larga la lista de acusaciones, sospechas y detenciones que sus logros como munícipe en Tijuana. Jorge Hank, busca de nuevo apoderarse de BC ahora por el PES… aquí puede haber “gato encerrado.” Alejandro Mungaray, ex rector de la UABC, acaso el de mayor preparación y experiencia en eso de administrar, va por MC; Carlos Atilano por partido local de BC; Victoria Bentley, Redes Sociales Progresistas; y Jorge Ojeda García, de Fuerza por México.

Completa la lista, Guadalupe Jones Garay por PRI-PAN y PRD. La ex Miss Universo se hizo primero del rogar y luego aceptó ser candidata al gobierno de BC. Con ello, los tres partidos que se dicen grandes demostraron que no hay entre sus filas hombres o mujeres con capacidad para retomar BC. Como si nuestro estado no mereciera algo mejor luego de padecer por décadas con gobiernos tricolores, azules y al actual moreno, que solo ven por sus intereses. Derechito.

P.D.- Para ayuntamientos y diputaciones hay más tiradores que espacios… aquí también hay de todo.

 

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana.

Correo: profeohe@hotmail.com

Autor(a)

Óscar Hernández
Óscar Hernández
Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernandez 17 oscar@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas