12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Mathias Cormann, nuevo secretario general de la OCDE; sustituye al mexicano Ángel Gurría

Mathias Cormann, ex ministro australiano de finanzas, fue nombrado este lunes 15 de marzo, como secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en sustitución del mexicano José Ángel Gurría Treviño, quien dejará dicho organismo internacional el próximo 1 de junio, tras 15 años al frente del mismo.

La designación de Cormann -quien asumirá el cargo en la última jornada de la conferencia ministerial anual de la OCDE-, fue formalizada por los embajadores de los 37 países miembros en una reunión de su Consejo, en una votación confidencial en la que superó a la ex ministra sueca y antigua comisaria europea Cecilia Malmström, ello tras una quinta ronda de consultas, que había dado lugar a un empate técnico entre ambos.


Publicidad


El australiano -que dirigirá la OCDE por cinco años-, será el sexto secretario general de dicha Organización desde su creación en 1960 y el primero de un país de la región Asia-Pacífico, de la que hay cuatro países miembros: Australia, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda.

Cormann, de 51 años de edad, nació en Bélgica y vivió la primera mitad de su vida en Europa antes de emigrar a Australia, donde milita en el Partido Liberal. En su declaración de intenciones insistió en que bajo su dirección la OCDE será “un ardiente defensora de la apertura económica, de la transparencia y de las reglas internacionales […] fiel a los valores democráticos compartidos por sus miembros, es decir, las oportunidades, la prosperidad y la estabilidad para todos”.

El 10 de julio del 2020, el mexicano José Ángel Gurría Treviño informó que no buscaría un mandato adicional y dejaría el organismo internacional el 1 de junio del 2021, tras 15 años al frente del mismo.


Publicidad

 


“Hoy informo al Consejo de la OCDE que no buscaré un nuevo mandato. Orgulloso de los logros colectivos. Me mantendré trabajando duro hasta junio de 2021 con mi gran staff para fortalecer la OCDE y ayudar a las naciones con sus muchos retos”, dijo Gurría Treviño en un comunicado, en el cual también agradeció a los líderes y ministros por su confianza y apoyo.

“Durante los 14 años que llevo liderando la OCDE, me he esforzado por hacerla más visible, más relevante, más impactante, más eficiente. Todo para servir mejor a nuestros miembros, en primer lugar, así como a nuestros países socios”, añadió el secretario general del organismo internacional.

El proceso de selección para el nuevo secretario general de la OCDE inició el 1 de agosto de 2020, por lo que se pidió a los 37 países miembros que presentaran candidatos para finales de octubre de 2020. Después hubo entrevistas y consultas que culminaron a finales de febrero del presente año.

“El próximo secretario general será elegido por los países miembros de la OCDE para un periodo de cinco años a partir del 1 de junio de 2021”, detalló el mexicano, quien en su cuenta de la red social Twitter abundó que seguiría “trabajando duro” para fortalecer a la OCDE y ayudar a los países a enfrentar sus muchos desafíos.

Gurría Treviño llegó a la Secretaría General del organismo internacional en 2006, por un período de cinco años, el cual se le renovó por dos ocasiones más. Antes fue miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y durante el Gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León se desempeñó primero como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y luego estuvo al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico​ es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 37 estados, ​​cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundado en 1961 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette, en París, Francia.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas