11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

AMLO anuncia iniciativa para hacer públicos expedientes de funcionarios corruptos

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes 15 de marzo, que alista una iniciativa de ley para que en investigaciones en donde esté involucrado un servidor público acusado de corrupción, no exista la secrecía y el expediente sea público, porque en dichos casos no se puede mantener en sigilo o en secreto la investigación argumentado el debido proceso.

“No debe haber fueros ni privilegios para servidores públicos, una de las cosas que estoy proponiendo, y voy a convertirla en iniciativa de ley, es de que en el caso de servidores públicos no haya secrecía, que se conozcan los expedientes, que no se argumente de que por el debido proceso no se pueden dar a conocer las investigaciones”, aseveró el mandatario nacional.


Publicidad


“Siempre se habla de los derechos humanos, pero si se trata de un servidor público que violó derechos humanos, porque la corrupción es una violación a derechos humanos, no tiene por qué mantenerse en sigilo o en secreto. Cuando se trata de un asunto de los ciudadanos, personal, entre particulares es otro asunto, es otra cosa, pero servidor público, ¿cómo no debe saber el pueblo?”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Es la propuesta, pero debe salir de ellos, nada de imponer y yo si veo que hay voluntad en el Poder Judicial sobre todo del presidente de la Corte [Arturo Zaldívar Lelo de Larrea], desde luego tiene que enfrentar cuestionamiento, pues imagínense cuantos intereses creados, cómo estará de acuerdo Ramón Cossío [Díaz] si ellos formaron parte de la corrupción que imperaba y eso es por mencionar a un ministro, pero así muchos otros”, refirió.

“Se está renovando el Consejo de la Judicatura. Antes el Poder Judicial era como ‘el castillo de la pureza’, nunca se castigaba a un juez, a un magistrado o a un ministro. A mi me gustaría que se hiciera un análisis, un estudio sobre cuántos jueces, magistrados y ministros han sido enjuiciados sobre todo en la época post revolucionaria”, abundó durante su conferencia de prensa matutina.


Publicidad

 


¿Cuántos han sido castigados Durante el periodo neoliberal, muy poquitos, muy poquitos, porque como es un Poder autónomo no se podía intervenir y no se debe intervenir. Tienen que ser ellos mismos para hacerlo, y para eso es importante la Judicatura, se va avanzando, hace poco salió un ministro, esto no se veía, no, es la primera vez”, señaló el presidente.

El pasado 28 de enero, México subió seis lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Trasparencia Internacional, al incrementar de 29 a 31 puntos, para colocarse en el sitio 124 de 180 países evaluados a nivel mundial.

Sin embargo, según los resultados de la edición 2020 de dicho ranking, México fue el país peor evaluado dentro de las naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas