16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

La embestida de Morena a las mujeres

¡Hay toro!, expresa Félix Salgado Macedonio para confirmar que su nombre aparecerá de nueva cuenta en la encuesta que realizará el partido Morena para determinar si lo elige de candidato al Gobierno de Guerrero una vez más.

El 27 de febrero de 2021, la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, decidió cancelar la candidatura (que no quitarle de forma definitiva) que había registrado a nombre de Salgado Macedonio mediados de febrero para buscar ser el titular del Poder Ejecutivo del costeño estado.


Publicidad


El momentáneo retiro de la nominación se presentó después que mujeres, ciudadanas, miembros de Morena, del Poder Legislativo Federal y de organizaciones de la sociedad civil, exigieran al partido que cancelara la candidatura de Salgado, a propósito que es señalado de haber cometido delitos de orden sexual, desde abuso, acoso, hasta violación.

Aun cuando el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le dio su apoyo y espaldarazo público, y situó los señalamientos contra Salgado Macedonio en la etapa política, como una campaña sucia para demeritar el movimiento de mujeres que exige la salida del guerrerense, ante la presión pública y política, la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, reculó. Pero nomás tantito.

Al tiempo que miles de mujeres celebraban la decisión de retirar a un hombre acusado de violador de la contienda electoral, también se daba a conocer que la medida partidista no llegaba a tal extremo, sino que prácticamente reponía el proceso de selección interna, para ver si los guerrerenses, y solo ellos, votaban en una encuesta de nueva cuenta a favor de Salgado, tal como lo expreso el Presidente en una de sus mañaneras, solo al pueblo de Guerrero corresponde tal decisión, que, es evidente, no será tomada considerando los señalamientos hacia el Senador guerrerense.


Publicidad

 


¡Hay toro! Proclama envalentonado quien se sabe favorecido con la venia presidencial y el favoritismo al interior de Morena. En términos taurinos, presentar el nombre de Félix Salgado Macedonio en una nueva encuesta para seleccionar al candidato a Gobernador, es una embestida brutal de Morena a las mujeres mexicanas.

Al tiempo que miles de mujeres celebraban la decisión de retirar a un hombre acusado de violador de la contienda electoral, también se daba a conocer que la medida partidista no llegaba a tal extremo, sino que prácticamente reponía el proceso de selección interna, para ver si los guerrerenses, y solo ellos, votaban en una encuesta de nueva cuenta a favor de Salgado, tal como lo expreso el Presidente en una de sus mañaneras, solo al pueblo de Guerrero corresponde tal decisión, que, es evidente, no será tomada considerando los señalamientos hacia el Senador guerrerense.

En el mismo sentido, hace unos días, el también Senador de la República, Ricardo Monreal Ávila, le dio públicamente su apoyo a Salgado Macedonio. Después de elaborar sobre el trabajo que el guerrerense ha realizado a través de los años de su vida política, cerró su mensaje con un: “Hay que luchar por la vía de la verdad, siempre, y yo te mando un abrazo solidario como Presidente de la Junta de Coordinación Política, y como líder de la mayoría, siempre tengo que cuidar a los nuestros, y tú eres uno de los nuestros, saludos”.

Monreal habló, y se encargó de así determinarlo, desde la investidura que hoy tiene. En nombre de la Junta de Coordinación Política y como líder de la mayoría que actualmente representa. Efectivamente, el mensaje que Morena está enviando a la ciudadanía, es que más allá de señalamientos, de denuncias, de investigaciones, siempre cuidarán a los suyos. En este caso, a un hombre investigado por violación, y señalado por otros abusos por un diverso grupo de mujeres.

Argumentó el senador Monreal que había solicitado a la Fiscalía General de Guerrero información sobre las investigaciones contra Salgado Macedonio, y que fue informado que no había ninguna.

El lunes 1 de marzo, Jorge Uriel de los Santos, Fiscal General del Estado de Guerrero, informó que había dos denuncias contra Salgado Macedonio por delitos sexuales. Una interpuesta en 2020 y la otra en 2017. La primera, refirió, había prescrito porque el delito en cuestión había tenido lugar en 1998, hace 22 años. De la segunda, dijo que estaba en etapa de integración. Está la Fiscalía de Guerrero localizando a la víctima, una mujer a la que señalan con la iniciales JDG y que acusa al senador con licencia de violación.

Ricardo Monreal mintió, o le mintieron en la Fiscalía de Guerrero, pues el titular de la misma confirmó la existencia de una denuncia vigente y en etapa de integración o “perfeccionamiento” como lo refirió en una conferencia de prensa.

Entonces resulta que sí, que Félix Salgado Macedonio sí es investigado por violación, y ahí están las palabras del Fiscal General de Guerrero. Pero como es uno de los suyos, lo apoyarán, desde el Presidente de la República quien lo defiende arguyendo una campaña sucia en su contra, hasta el Senador Monreal que lo cuidará porque es uno de los suyos.

Es reconocido que Morena no es un partido solidario con las mujeres y su contexto. Que minimizan las marchas, las denuncias de las féminas, y que incluso López Obrador ha situado al movimiento feminista entre los grupos que tienen intereses conservadores, sus públicos adversarios.

Lo de la candidatura de Monreal, podría ser la estocada final al poco respeto y consideración que desde Morena y la Presidencia de la República, le tenían a los movimientos de mujeres. Y refiero lo de su candidatura, porque nadie sabe cuál es la metodología de las encuestas que realiza el partido oficial para nombrar candidatos, lo cual hace suponer que son estudios a modo. En ningún caso, en ninguna de las 15 candidaturas a gobiernos estatales que se jugarán en 2021, Morena ha dado a conocer el estudio cuantitativo que respalde las nominaciones que realiza. Lo hacen en la oscuridad, en la opacidad.

Es evidente la falta de transparencia en los procesos internos de selección de Morena, como cierta. Así lo demuestran en una respuesta otorgada a propósito de la solicitud de los resultados de la encuesta supuestamente realizada en Baja California para nombrar candidata: no los harán públicos porque es información reservada.

Textual, así lo argumentaron: “Se informa que, con fundamento en lo establecido en el artículo 31 de la Ley General de Partidos Políticos, que a la letra dice:

“Artículo 31.
1. Se considera reservada la información relativa a los procesos deliberativos de los órganos internos de los partidos políticos, la correspondiente a sus estrategias políticas, la contenida en todo tipo de encuestas por ellos ordenadas, así como la referida a las actividades de naturaleza privada, personal o familiar, de sus militantes, dirigentes, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, en términos de la ley de la materia.

“Es menester puntualizar que, de conformidad con el ordenamiento jurídico mencionado, las encuestas realizadas por este partido político tienen carácter de reservadas, por lo que no es posible entregar la encuesta realizada para definir al Coordinador Estatal de MORENA en Baja California”.

Lo que resulta en que, si el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, tomó la línea que le dictaron desde la Presidencia de la República y del líder de la mayoría en el Poder Legislativo, Félix Salgado Macedonio será candidato nuevamente, “ganador” de una encuesta que nadie conoce, que se desconoce la metodología y quién la aplica.

Al modo de los PartidosGobiernos, Morena está utilizando todo el poder para sostener como candidato al “toro” que da la embestida a las mujeres que denuncian el acoso, el abuso, la violación. Habrá que esperar y ver si las mujeres de Guerrero, le ponen la estocada final al candidato favorito, que sí cuenta con una denuncia activa por violación. Sea en la presunta encuesta, sea en la elección de junio de 2021.

 

 

 

Autor(a)

Adela Navarro Bello
Adela Navarro Bello
Directora general del semanario ZETA, Consejero de Artículo 19 y del CPJ para las Américas, entre otros reconocimientos, tiene el Maria Moors Cabot 2021 de la Universidad de Columbia.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas