13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

#ENTREVISTA Hace falta “firmeza” para gobernar el estado: Lupita Jones

La Miss Universo 1991, quien este miércoles fue presentada como abanderada de la coalición Va por Baja California para buscar la gubernatura en las elecciones del 6 de junio, considera que más que dureza se requiere firmeza para gobernar esta entidad y sugirió estar en desacuerdo con la forma en que la actual administración lleva las riendas de la entidad. En entrevista con ZETA, se abstuvo de hablar de campañas o de propuestas, pero afirmó que la seguridad debería ser tema prioritario en BC

 


Publicidad


Guadalupe Jones Garay reveló que el consenso que se dio en la alianza PAN-PRI-PRD, tras una etapa de resistencia a que ella fuera la candidata del bloque pluripartidista a la gubernatura de BC, la hace sentirse “más fortalecida” ahora que se conduce formalmente como abanderada.

En entrevista con ZETA, concedida horas después de que los partidos aliancistas anunciaran su designación este miércoles 3 de marzo, refirió que la retroalimentación que derivó de los acercamientos que sostuvo con liderazgos de esas fuerzas políticas así como con actores de las sociedad civil y empresarios, le brindó el respaldo necesario para tomar la decisión de abanderar la coalición.

La ex reina de belleza se negó a hablar de campañas políticas y propuestas de gobierno, pues “no estamos en el tiempo para hacerlo”, sostuvo. De cualquier manera, se dijo consciente de que el primer rubro que se debería atender en Baja California es el de la seguridad, tema que consideró “prioritario para la gente”.


Publicidad

 


También manifestó que hace falta “firmeza” para gobernar el estado. Sugirió estar en desacuerdo con “hacia dónde ha llevado” a la entidad la actual administración.

La aspirante mexicalense, quien posee grado universitario en administración de empresas, mencionó que en materia de finanzas públicas “el tema de gobernar se trata de administrar los recursos para que lleguen a donde se necesitan” y aseveró tener claro que “de pronto” también “toca administrar deuda”.

Actualmente, la coalición oficialista, Morena-PT-PVEM, ya cuenta con candidata al gobierno de BC, la munícipe mexicalense, Marina Ávila Olmeda; Movimiento Ciudadano y el Partido de Baja California llevan como abanderados a un académico, Alejandro Mungaray, y un abogado, Carlos Atilano, en tanto que los de nueva creación, Encuentro Solidario, al ex alcalde de Tijuana Jorge Hank, y Redes Sociales Progresistas, a la otrora líder sindical, Victoria Bentley.

Sobre qué tan preparada se siente para enfrentar a sus contrincantes en la contienda política, a iniciar el 4 de abril, Jones Garay respondió “capaz al cien”. Agregó que para los debates que habrán de celebrarse en el marco de las campañas cuenta con la preparación necesaria, toda vez que siempre ha buscado ser coherente consigo aunque ello implique hablar con dureza, pero “esa es la Lupita que van a ver, siempre hablando de frente, clara y transparente”, expresó.

Además habló de las condiciones establecidas para que ella fuera la abanderada de la alianza, asegurando que los líderes partidistas le dijeron que dado el carácter ciudadano de su candidatura (a registrarse ante el Instituto Estatal Electoral a partir del 20 de marzo), tendrá autonomía para seleccionar a sus colaboradores y en dado caso a su equipo de trabajo.

Lupita Jones también aludió al estigma con que cargan el PAN y el PRI en términos de corrupción así como a los propios señalamientos que ha habido en su contra por presunta violencia simbólica contra una ex reina de belleza, entre otros tópicos como las instituciones y la propaganda.

A continuación, la entrevista completa con Guadalupe Jones Garay, quien como abanderada de la alianza Va por Baja California, habrá de buscar quitar del poder a Morena.

-Después de todo este proceso de estira y afloja, de que ibas o no ibas con PAN-PRI-PRD, qué fue lo que motivó al final, como factor determinante para que aceptaras esta invitación de la alianza Va por Baja California.

“Desde el primer momento que se dio este acercamiento a través de Sí por México, que se dio la invitación, me lo tomé muy en serio, sí me sorprendió mucho, no me asustó la propuesta, eso sí lo quiero dejar muy claro, me sorprendió como a todos, yo creo, y para mí era muy importante antes de tomar una decisión, en primer lugar analizarlo bien, reflexionar profundamente, ver lo que implicaba tomar una decisión como esta y sobre todo escuchar a la gente y escuchar qué tan dispuestos están, la ciudadanía, a apoyar una candidatura ciudadana. Tuve estos acercamientos hacia adentro de cada uno de los tres partidos, también acercamientos con personajes de la sociedad civil, empresarios, para escuchar y ver qué posibilidades habría para que nos pudiéramos unir, que finalmente es lo que está planteando la alianza Sí por México y el tema de la alianza de los tres partidos. Entonces para mí es muy importante eso. Entonces la verdad es que recibí retroalimentación muy valiosa que me hizo sentir bien respaldada como para tomar esta decisión y aquí estamos, muy contenta”.

-Cómo convenciste a aquellos militantes del PAN o del PRI o del PRD que están viendo que su candidata no es militante de ningún partido.

“Sí, en varias de estas reuniones, sí hubo algunas personas tanto hombres como mujeres que me dijeron abiertamente y de frente, Lupita yo fui de los primeros que cuando se escuchó el rumor de que tú podrías ser la candidata, dije que no, que no estaba de acuerdo, pero ahora que te escucho, veo y conozco tu trayectoria, tu capacidad y nos quitamos de enfrente que es que fue Miss Universo; adelante, bienvenida, te apoyamos, te respaldamos. Yo me siento muy contenta por esa parte, porque sé que una propuesta ciudadana como la mía hacia adentro de los partidos, principalmente el PAN, que fue quien fue siglado para designar a la candidatura para la gubernatura de Baja California, pues sí se generó como ruidito y por eso me siento todavía más fortalecida, porque a pesar de que se dio esa resistencia al principio, hubo una unión y un consenso de decir va, estamos con Lupita y eso me gustó”.

-Hay un tema muy difícil en Baja California, que es el tema de la inseguridad, es uno de los estados que siempre está en los primeros cinco, diez lugares de varios homicidios en el país.

“Ahorita estamos en el lugar número dos”.

-Cuál sería tu propuesta en ese sentido.

Bueno, tú sabes que no podemos hacer propuestas en este momento, no estamos en el tiempo para hacerlo. Lo que sí te puedo decir es que mi interés es generar un equipo multidisciplinario, con experiencia, con capacidad, con eficiencia y sobre todo con honorabilidad, para dirigir cada una de las áreas en caso que la gente así lo decida cuando llegue el momento. Tengo una visión 360 del estado. A través de estas pláticas que he tenido con la gente he notado cuáles son las prioridades para la gente y obviamente es lo primero que se debería atender y ese tema en particular por supuesto que es prioridad para la gente”.

-En el caso de tu preparación como política, has estado en la parte empresarial, vas contra candidatos o abanderados que van a ser ex alcaldes, una ex diputada, un activista, cómo te sientes preparada para las campañas y en particular para los debates, porque puedes contar con un equipo que te apoye y coordine las temáticas, pero tú, a la hora de los debates, cómo te visualizas.

“Me siento al cien por ciento. Me siento capaz al cien. En cuanto a los debates, siempre he sido una persona muy clara y objetiva al hablar. Soy una mujer que siempre ha procurado mantener una coherencia entre lo que piensa, lo que dice y lo que siente y eso para mí representa una persona de una sola pieza y eso es lo que la gente siempre va a ver. Hay veces que consideran que hablo muy duro o que de repente me meto en problemas por decir las cosas buscando ser siempre coherente conmigo misma, pero esa es la persona y esa es la Lupita que van a ver, siempre; hablando de frente, clara y transparente”.

-Y hace falta dureza para administrar un estado?.

“Dureza, yo creo que lo importante también es claridad y firmeza, creo que la firmeza es una mejor palabra para definir lo que se tendría que hacer”.

-De aquí a las campañas que prácticamente faltan 20 días, poquito más, qué vas a hacer, cuál es el siguiente paso antes de que te inscribas ante el Instituto Estatal Electoral como candidata.

“Me interesa seguir escuchando a la gente. He recibido de verdad información muy valiosa que me da una orientación muy clara de qué es lo que le duele a la gente, qué es lo que está sintiendo y para mí es muy importante seguir escuchando, yo creo que a partir de escuchar y de sensibilizarte en todos los niveles de la actividad de nuestro estado, esa es la forma de ir construyendo un proyecto ganador para la gente”.

-Tu campaña qué enfoque va a tener.

“No lo podemos mencionar en este momento. Pero obviamente se está trabajando”.

-Lupita, también hay un episodio en el que hay involucrados algunos señalamientos en tu contra por tu faceta como emprendedora en el área de los concursos de belleza, ha habido algunas reinas que se han unido para quejarse en cuanto a que supuestamente incurriste en violencia simbólica. Tú consideras que eso pudiera empañar en algún sentido tu campaña?

“Mira, yo te voy a decir una cosa. Tengo 27 años al frente de esta plataforma, que he tratado de mantener contra viento y marea, la he estado y me he estado yo reinventando junto con ella, generando mayores oportunidades de desarrollo y crecimiento para las jóvenes en México, a través de estos 27 años hemos trabajado directamente con alrededor de cerca de 5 mil chicas, muchas de ellas a raíz de su participación en esta plataforma han generado y han detonado carreras muy importantes y exitosas en diferentes áreas, llámese el medio del espectáculo, en el empresarial, incluso en la política y eso me va a hacer sentir siempre muy orgullosa, por supuesto que de pronto puede haber ciertas personas que no coincidan contigo en la manera de trabajar, yo soy en sí una persona muy exigente, una persona muy disciplinada, que considera que para alcanzar el éxito se necesitan esos valores y hay chicas que de pronto a lo mejor no coinciden con eso y ahí es en donde de pronto llega a haber algún rompimiento en la comunicación, pero jamás nada que lastime la integridad de ninguna de ellas, obviamente ni físicamente, ni emocionalmente ni de manera intelectual, absolutamente no. Mi labor durante estos últimos 27 años de carrera ha sido al contrario, impulsar el desarrollo de las jóvenes mexicanas”.

-¿Ya tienes bien estudiados a quienes se perfilan para ser tus contrincantes en la campaña?, repito, una alcaldesa actual, un ex alcalde, un académico, un líder activista, una ex líder sindical. Cómo te sientes para enfrentar esos perfiles.

“Mira, obviamente, se van generando análisis de las personalidades de cada uno. Yo me siento muy capaz, yo me siento sobre todo en esta parte, algo que está buscando mucho la gente, que haya una representación ciudadana, ante todo y en esta contienda. Entonces me siento segura”.

-Qué es lo que extraes de los tres partidos que integran la alianza, qué es lo que tú destacarías del PAN, qué destacas del PRI y qué destacas del PRD.

“Bueno, algo que me ha gustado mucho de este acercamiento que he tenido con los tres partidos es que se da esta alianza manteniendo cada uno también sus diferencias en temas ideológicos. Ellos se mantienen auténticos en las diferencias que los distinguen, pero han encontrado los puntos de coincidencia y eso es lo que a mí me da mucho gusto poder representar, la unidad, la unión que está proponiendo esta alianza y uno de los puntos más fuertes en los que coinciden es en buscar el bien común, la justicia social, todo para una mejor construcción de nuestro país, esa es la mayor y para mí la más importante coincidencia, obviamente la plataforma incluye distintos temas sobre los cuales ellos coinciden también y que tenemos que desarrollar llegado el momento para un proyecto”.

-Cómo combatir el estigma de corrupción que hay en partidos como el PAN y que, bueno, perdieron las elecciones en Baja California apenas en 2019 precisamente por muchos señalamientos de corrupción y el PRI en 1989. Cómo combatir ese estigma en la campaña o en tu discurso.

“Mira, algo que agradezco mucho cuando se dio este acercamiento con los partidos, obviamente al momento de recibir la invitación, a ver, analicé muchas cosas y me acerqué con las dirigencias nacionales de cada uno de ellos y les dije, a ver, varias cosas, platicando, en primer lugar qué tanto interés hay por parte de los partidos en ganar una contienda en Baja California, los tres obviamente me dijeron, Lupita, es muy importante, lo hable por separado con cada uno, es muy importante para nosotros lo que representa Baja California y dije okey. Porque si yo acepto, pues yo no me voy a ir a pasear, yo me voy a dedicar al 100 para que tengamos un proyecto positivo y ganador, fuerte, si están ustedes de acuerdo en apoyar y respaldar una candidatura ciudadana, okey. En segundo lugar, si yo acepto esta invitación yo quiero saber qué tanta independencia, autonomía y libertad voy a tener para elegir a mi equipo en todo el proyecto digamos de campaña y en dado caso si la gente así lo decide para un equipo de trabajo y me dijeron, Lupita, eres una candidata ciudadana, nosotros no nos metemos, tienes absoluta libertad de elegir a tu equipo. Entonces creo que eso a mí me da esta tranquilidad y esta garantía que se le pudiera ofrecer a la gente de que tengo toda la libertad de elegir a quien pudiera acompañarme y hay tres cualidades para mí indispensables, que es la capacidad, la eficiencia y la honestidad y obviamente generar ciertos planes y proyectos para que la gente se sienta tranquila con el trabajo que estaríamos haciendo en dado caso que así ellos lo decidan”.

-Tú estarías dispuesta si todo sigue marchando en su curso a afiliarte a alguno de esos partidos o la fórmula ciudadana es lo que prevalece para ti.

“Para mí mantenerme como ciudadana es lo más importante, porque eso me da coherencia con la persona que he sido siempre y yo creo que ese es el valor agregado que yo puedo ofrecer a esto y otra cosa que también desde el principio he estado analizando es no quiero perder nunca la visión ciudadana en el sentido de que siempre estamos observando, criticando, juzgando lo que nos gusta, lo que nos duele, lo que no se está haciendo, por qué no se está haciendo, como ciudadanos siempre estamos pendientes de eso y no quisiera perder esa visión, quiero siempre estar observando, lo que no me gusta, lo que no está bien, lo que se puede mejorar, pero pasar de la crítica a la acción si la gente así lo decide”.

-¿Tú eres administradora de empresas?

“Sí”.

-Sí. Eres empresaria también.

“Tengo un posgrado en administración”.

-Tu posgrado en administración. Ya conoces las finanzas de Baja California, el presupuesto, cómo se integra, qué es lo que hay que hacer?

“Como te decía, sí tengo una visión 360 de lo que está pasando en el estado y estoy consciente de que en este momento no es lo más favorable, va a ser un reto muy grande. Yo entiendo que el tema de gobernar se trata de administrar los recursos para que lleguen a donde se necesitan y de pronto pues toca administrar deuda y estoy consciente”.

-Cuál es tu opinión del desmantelamiento de ciertas instituciones dedicadas a la educación, a la cultura en este gobierno actual, como el caso de la biblioteca Benito Juárez aquí en Tijuana.

“Son algunas de las inquietudes que he recibido por parte de la ciudadanía en las reuniones que he tenido con ellos, esta falta de atención y abandono a temas tan sensibles como es la atención a la educación, a la cultura, al desarrollo integral de las personas, de los niños, de los jóvenes. Considero que no podemos dejar de lado eso, porque es privarles de un espacio sano para el desarrollo integral de las personas, hablando del tema de la cultura, hablando del tema del deporte, de la investigación, la investigación genera desarrollo, genera crecimiento, genera conocimiento en la gente. Considero que son temas que no se deben abandonar, que se deben construir también”.

-Y sin hablar de campañas…

Es muy difícil en este tiempo, lo sé, de pronto, pero entiéndame que no es posible.

-…qué es lo que no te gusta de Baja California.

“Baja California, no hay nada que no me guste de Baja California, como estado yo creo que es un estado grandioso, con grandes posibilidades de crecer, de posicionarse a nivel internacional. Tenemos, nuestra posición geográfica es privilegiada para detonar grandes proyectos en este estado, no hay nada que no me guste. La administración que se ha llevado de él, de nuestro estado, eso es otra cosa, pero el estado como tal es grandioso”.

-¿La administración es lo que no te gusta?

“Hacia dónde lo han llevado tal vez no”.

-Hay muchos cárteles de la droga en Baja California, por lo menos tres. ¿Le temes a la inseguridad, al narcotráfico?

“Yo creo que como cualquier ciudadano sí. Es algo que nos limita en desarrollo y crecimiento, el estar con este estigma, de ser en el caso de Tijuana, por ejemplo, es una de las ciudades más peligrosas también en México y se tiene que trabajar de frente para construir una sociedad que viva con seguridad y con confianza. Estoy consciente de eso”.

-Hubo cambios recientes, por ejemplo se eliminó la secretaría de seguridad pública del estado y se le dio autonomía a la procuraduría en una fiscalía general. En caso de ganar, ¿estás de acuerdo con esos cambios?

“Mira, considero que temas que son tan sensibles para la sociedad y que de alguna manera limitan el desarrollo y el crecimiento del estado no puedes minimizar el problema y debes generar los recursos suficiente para poder atenderlo con eficiencia y no perder nunca de vista hacia dónde vamos”.

-En cuanto a la forma aquí, a como suceden las cosas institucionalmente, qué opinas de la propaganda que prácticamente se ejerce día con día a través de conferencias mañaneras, de jornadas en las colonias.

Bueno, me parece que eso es claramente, están infringiendo la ley electoral y, bueno, debemos también como ciudadanos ser muy observadores de esas faltas a la ley y denunciarlo.

-¿Confías en la fiscalía especializada en delitos electorales recientemente instaurada en Baja California?

“Pues es la autoridad que tenemos para determinar ese tipo de delitos, entonces tenemos que confiar y si no pues ir a instancias federales”.

-Muchas gracias.

Autor(a)

Adela Navarro Bello
Adela Navarro Bello
Directora general del semanario ZETA, Consejero de Artículo 19 y del CPJ para las Américas, entre otros reconocimientos, tiene el Maria Moors Cabot 2021 de la Universidad de Columbia.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas