18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Juez Gómez Fierro suspende por tiempo indefinido reformas a la Ley de la Industria Eléctrica

Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, otorgó este viernes 19 de marzo, dos suspensiones definitivas, que detienen por tiempo indefinido a las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Mismas que habían sido impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que fueron aprobadas por el Congreso de la Unión, debido a que consideró que puede afectar la competencia y la libre concurrencia, así como producir daños inminentes e irreparables al medio ambiente.


Publicidad


La resolución judicial se concedió, además, porque las reformas a la LIE fomentan la producción y el uso de energías convencionales que desincentivan la producción de energías limpias, estatuto que genera incertidumbre y que contraviene disposiciones constitucionales y diversos tratados internacionales asumidos por México.

Las medidas cautelares tienen efectos generales, es decir, protegen a todas las compañías de la industria. Asimismo, las suspensiones definitivas otorgadas por el juez Gómez Fierro estarán vigentes durante todo el tiempo que tome el trámite de los juicios de amparo, en los que el Poder Judicial de la Federación (PJF) resolverá si la reforma es constitucional.

Sin embargo, la resolución emitida por el juez Gómez Fierro podría revertirse a través de un recurso de queja, que podrá analizar un Tribunal Colegiado en la misma materia. Por lo tanto, se continuará aplicando la Ley que estaba vigente antes de la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 9 de marzo.


Publicidad

 


Los poderes Ejecutivo y Legislativo tienen diez días para impugnar las suspensiones definitivas ante un tribunal colegiado de circuito, que tomará varias semanas para resolver. Además, dichos recursos podrían ser atraídos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), si considera que son de relevancia jurídica excepcional.

Tanto Gómez Fierro, como su homólogo, Rodrigo de la Peza López Figueroa, titular del juzgado Primero en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, habían otorgado más de 35 suspensiones provisionales contra las reformas a la LIE.

NO HAY NINGUNA INVESTIGACIÓN ABIERTA CONTRA EL JUEZ GÓMEZ FIERRO: ARTURO ZALDÍVAR

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) y presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), informó este mismo día, que no se ha abierto ninguna investigación contra el juez Gómez Fierro.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Zaldívar Lelo de Larrea señaló que se está analizando la queja que envió el titular del Poder Ejecutivo Federal contra el juez Gómez Fierro, para revisar si hay elementos o no para realizar una investigación.

“Hasta este momento se no se abierto, está en análisis en el área respectiva del Consejo de la Judicatura Federal […] Es claro que estamos viviendo un momento de división de poderes. Si el poder Judicial estuviera sometido al Ejecutivo sería absurdo que el Presidente tuviera que salir públicamente a expresar su desacuerdo”, agregó el ministro.

“No es nada peculiar y diferente en el actuar con esta carta. Hasta este momento no se ha abierto ninguna investigación en contra de este juez”, comentó Zaldívar Lelo de Larrea, quien consideró, además, que la constitucionalidad de la nueva ley eléctrica probablemente terminará en la SCJN.

Por otra parte, el ministro presidente de la SCJN y del CJF, afirmó que la mayoría de los jueces federales son honestos, aunque reconoció que también hay casos de corrupción y que la misma se está combatiendo con “energía”.

AMAGA AMLO CON REVELAR CUÁNTO PAGABAN EMPRESAS QUE SE AMPARARON CONTRA LA LIE

El presidente López Obrador criticó este mismo día a empresas como Bimbo y Walmart, debido a que, según el mandatario nacional, se ampararon contra las reformas a la LIE, por lo que amagó con dar a conocer cuánto pagaban de energía eléctrica.

“Hoy estaba yo enterándome que se amparó Walmart, y se amparó Bimbo por la reforma eléctrica. Y cualquier ciudadano se preguntaría y ¿qué tiene que ver Bimbo y qué tiene que ver Walmart con la industria eléctrica?, pues resulta que sí tiene que ver, que con la llamada reforma energética se constituye en una empresa para producir energía”, indicó.

“Y, además, si esa empresa, si la energía eólica, limpia recibía un subsidio, y al final cobraban, o mejor dicho, compraba la energía eléctrica más barata que los consumidores, que lo que paga en la mayoría de los mexicanos por la luz”, expuso el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, desde Coatzacoalcos, Veracruz.

“Paga más una familia de clase popular o de clase media que lo que paga un Oxxo de luz. Paga mucho más la dueña de abarrotes de una colonia, de un barrio, de un pueblo, que lo que paga un Oxxo, y ahora que sean para Bimbo y que sean para Walmart pues vamos a dar a conocer cuánto pagaban. O por qué quieren mantener esos privilegios”, dijo López Obrador.

“Se tenía la percepción, porque engañaban, de qué el subsidio se los daban al consumidor, a una familia, no, los grandes subsidios de la electricidad son para las empresas comerciales […] Este amparo de Bimbo y Walmart es un descaro ya, pido una disculpa a las empresas por andarlo exponiendo, darlo a conocer, pero cómo van a acudir al amparo para seguir manteniendo subsidios, les debería dar vergüenza”, enfatizó.

“Si se declara inconstitucional la Ley Eléctrica, que es en beneficio del pueblo, tendría que acudir a presentar una iniciativa de reforma constitucional para dejar la Constitución como estaba cuando estaba el presidente [Adolfo] López Mateos”, apuntó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

MAGISTRADOS HABÍAN “CORREGIDO LA PLANA” A JUEZ GÓMEZ FIERRO, AFIRMA AMLO

El presidente López Obrador anunció el pasado 18 de marzo, que enviaría al CJF, una prueba contra la actuación de del juez Gómez Fierro, en la que 10 días antes los magistrados de circuito lo corrigieron por otra resolución.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional indicó dijo que Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico de la Presidencia, le informó que 10 días antes que el juez federal dictara las primera suspensiones contra la LIE, los magistrados de circuito “le habían corregido la plana”.

“Diez días antes de que el juez concediera la suspensión a una empresa particular sobre la reforma eléctrica, 10 días antes le habían corregido la plana a ese juez, los magistrados, en otro asunto parecido, observándole de que no podía conceder suspensión a quien no lo solicitaba, que solamente aplicaba para el que solicitaba la suspensión”, señaló el político tabasqueño.

“Es interesante porque lo que hizo este juez es generalizar su fallo, hacerlo extensivo, entonces vamos a enviar como complemento de pruebas al Consejo de la Judicatura, y esa resolución que fue resuelta por unanimidad, es decir, todos los magistrados, pero antes de que el juez resolviera sobre la Industria Eléctrica”, abundó el presidente.

“Los jueces de amparo no pueden ordenar directamente que sus existencias, la protección de sus derechos que no hayan acudido a su juicio de amparo”, leyó el titular del Poder Ejecutivo Federal, respecto a lo que supuestamente los magistrados de circuito le señalaron a Gómez Fierro.

“Y le modificaron la sentencia. Pero esto lo tiene que revisar la Judicatura […] Esto lo pongo porque se rasgan las vestiduras y hablando de que es una intromisión al Poder Judicial y que no debemos intervenir”, aseveró López Obrador.

SIN DUDAS, CJF GARANTIZARÁ QUE JUECES ACTÚEN CON INDEPENDENCIA Y LIBERTAD: ZALDÍVAR

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que, sin duda alguna, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) -que también preside- garantizará que los jueces federales actúen con independencia y libertad.

El ministro presidente del máximo tribunal del país indicó este miércoles 17 de marzo, en su cuenta de red social Twitter, que “la división de poderes son parte esencial de la democracia constitucional”.

SENER IMPUGNA AMPAROS DE JUEZ PARA INDUSTRIA ELÉCTRICA

La Secretaría de Energía (SENER) presentó recursos de queja ante dos juzgados de Distrito en Materia Administrativa, Especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, para impugnar las dos suspensiones provisionales que, hasta el momento, frenaron la aplicación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) -promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y avaladas en el Congreso de la Unión-, que busca beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas.

Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, recibió ayer martes 16 de marzo, las quejas de la SENER Federal, en los amparos promovidos por las empresas Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana, primeros en los que el juez suspendió el pasado 11 de marzo, con efectos generales, la reforma a LIE, al considerar que puede dañar la libre concurrencia en el sector.

Las quejas serán revisadas por uno de los dos tribunales colegiados de circuitos especializados, que tienen 48 horas para resolver si confirman, modifican o revocan las suspensiones. Sin embargo, el juez Gómez Fierro podría resolver mañana jueves 18 de marzo, la suspensión definitiva a la reforma de la LIE.

Tanto la SENER Federal como los abogados de las empresas quejosas, solicitaron al juez Gómez Fierro comparecer personalmente a las audiencias incidentales -mismas que se realizarán por videoconferencia-, para presentarle sus argumentos a favor y en contra de la suspensión definitiva a la reforma de la LIE.

El juez Gómez Fierro podría conceder una sola suspensión definitiva con efectos generales, además de las 9 que ya había otorgado (7 de estas las dio este 17 de marzo). Ante ello, la reforma a la LIE quedaría sin efectos por tiempo indefinido, mientras el Poder Judicial de la Federación (PJF) se pronuncia respecto a su constitucionalidad.

Asimismo, la SENER Feral tiene que publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo menos una de las suspensiones provisionales concedidas por el juez Gómez Fierro, para dar aviso general a todos los interesados, pero hasta el momento no lo ha hecho.

“A efecto de no generar un vacío normativo durante la vigencia de esta medida cautelar, se precisa que las autoridades responsables y vinculadas al cumplimiento de esta determinación deberán continuar aplicando los artículos 3°, 4°, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126, así como el régimen transitorio que estaba previsto en la LIE hasta antes de la entrada en vigor del Decreto cuestionado”, ordenan las suspensiones.

El pasado 16 de marzo, Rodrigo de la Peza López Figueroa, titular del juzgado Primero en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, otorgó suspensiones provisionales que ordenan, también, frenar la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica, al señalar que puede dañar la competencia y la libre concurrencia. Además, este día concedió otras dos.

AMAGA AMLO CON REFORMA CONSTITUCIONAL EN ENERGÍA

“¿Qué va a pasar si declaran inconstitucional la ley? Va la reforma a la Constitución. ¿Qué necesitamos dos terceras partes? Pero que lo decida el pueblo […] Sí, yo estoy seguro que no es inconstitucional la reforma, pero si lo determinan jueces, magistrados, ministros y que es inconstitucional y no se puede proceder, enviaría una reforma a la Constitución”, amagó López Obrador este 17 de marzo.

“Sí, yo estoy seguro que no es inconstitucional la reforma, pero si lo determinan jueces, magistrados, ministros y que es inconstitucional y no se puede proceder, enviaría una reforma a la Constitución, porque no puedo ser cómplice del robo, el atraco, que se afecte la economía popular y sobre todo de los más pobres”, agregó el mandatario nacional.

“Y las [suspensiones] que se acumulen. Sólo la queja que presentamos [nos interesa], pero también hay que transparentar todo. La vida pública tiene que ser cada vez más pública, la transparencia es una regla de oro de la democracia y no debe haber intocables”, señaló el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina.

LA RESPUESTA DE ARTURO ZALDÍVAR A AMLO

López Obrador agradeció el pasado 16 de marzo, a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) y presidente del CJF, su respuesta respecto a una posible investigación contra Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional enfatizó que su queja ya se encuentra “en el organismo adecuado”, el Consejo de la Judicatura Federal, quien será el encargado de determinar si el juez incurrió en actos ilegales.

“Agradezco mucho al presidente de la Suprema Corte, al ministro Arturo Zaldívar porque me respondió y aceptó nuestra queja, si considera llevar a cabo una investigación […] Ya está en el organismo adecuado, ya está en manos de los consejeros de la Judicatura, que es lo que quiero y lo voy a seguir haciendo en todos los casos, porque son muchos”, declaró el político tabasqueño.

“Somos respetuosos de la independencia y autonomía de los jueces, pero no pueden ser intocables, se acabó aquello de que no se puede tocar al intocable. Es llamar la atención sobre estas actuaciones, que resultan atípicas, ¿cómo al día siguiente de que se promulga la ley, viene la suspensión?”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El presidente de la República aseveró que el Poder Judicial “era como el castillo de la pureza”, donde nunca se castigaba a un juez, a un magistrado, a un ministro, pero que ahora, “en esta nueva etapa el Poder Judicial ha iniciado un proceso de renovación a partir de su autonomía”

“Y con sus organismos o instituciones propias como es el caso de la Judicatura, que tiene como función cuidar el comportamiento de jueces, magistrados y ministros. Este organismo va a estar pendiente para que no haya abusos, no haya corrupción”, expresó López Obrador.

Mientras que el pasado 15 de marzo, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de la Nación y presidente del Consejo de la Judicatura Federal, le respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador, que de existir elementos, se abrirá una investigación contra el juez Juan Pablo Gómez Fierro.

El ministro presidente de la SCJN afirmó en una misiva, que la petición del titular del Poder Ejecutivo Federal para que se investigue al titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, será remitida al CJF.

La respuesta de Zaldívar Lelo de Larrea al político tabasqueño fue difundida por el CJF en su cuenta de la red social Twitter. El ministro presidente de la SCJN indicó que la tarea del Consejo es “vigilar que las personas juzgadoras se conduzcan con apego a la ley, con honestidad, honorabilidad y total imparcialidad”.

“Como usted sabe, es presupuesto de la democracia y del Estado de derecho que juezas y jueces puedan actuar en un marco de autonomía e independencia. Corresponde al Consejo de la Judicatura Federal velar porque puedan hacerlo con libertad y, del mismo modo, es facultad de dicho órgano vigilar que las personas juzgadoras se conduzcan con apego a la ley, con honestidad, honorabilidad y total imparcialidad. Seguiremos cumpliendo con esta encomienda”, señaló el ministro.

LA CARTA DE AMLO AL MINISTRO PRESIDENTE DE LA SCJN

“Como procede en estos casos, su queja será remitida al área correspondiente del Consejo de la Judicatura Federal para que, de existir elementos para ello, se abra la investigación que en su caso procediera, con pleno respeto a la autonomía e independencia de la función jurisdiccional, así como las garantías que la protegen”, se lee en la respuesta de Zaldívar Lelo de Larrea al político tabasqueño, quien envió ese mismo día, una carta al ministro presidente de la SCJN, solicitándole investigar al juez Gómez Fierro.

“Quiero informar sobre una carta que estoy enviando al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que es el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y al mismo tiempo, es presidente del Consejo de la Judicatura, en el Poder Judicial”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Es una carta con relación de la actuación de un juez, que concedió la suspensión de manera veloz, se cumplió, como pocas veces, de que la justicia, ser expedita. Hay quienes solicitan la suspensión, la protección de la Justicia y tardan en ser atendidos, pero aquí fue vía rápida”, señaló el político tabasqueño.

“Entonces, vamos a tratar sobre este tema, sobre este asunto. Desde luego siempre respetuosos, de la autonomía del Poder Judicial, y, desde luego, de respeto al derecho de amparo, al juicio de amparo, sin embargo, pues también, en uso de nuestras facultades, de expresarnos y manifestarnos”, dijo el presidente.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador solicitó en la misiva dirigida a Zaldívar Lelo de Larrea, que el CJF determine si al juez federal Gómez Fierro le correspondía o no aplicar el amparo a quienes no lo solicitaron y si es de su competencia resolver sobre dicho caso.

“No omito manifestarle, que alrededor de este asunto actúan personas, organizaciones y empresas afines al antiguo régimen, que en función de sus conocidos intereses económicos y políticos, tenían como modus operando, la corrupción y el influyentismo, con lo que han afectado gravemente la Hacienda Pública y la economía de la mayoría de los mexicanos, en especial, de los más pobres”, aseguró el presidente en su carta.

“Me refiero, entre otros actores, a empresas eléctricas extranjeras, como Iberdrola, de España, que incorporó a su nómina, a una antigua secretaria de Energía del Gobierno Federal [Georgina Yamilet Kessel Martínez] y al mismísimo ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa”, abundó el mandatario nacional.

“Esta clase de intereses corporativo, que cuenta con el apoyo de la prensa pro empresarial, nacional y extranjera, ha conformado un llamado ‘buró jurídico’, para oponerse a las obras, acciones y políticas que hemos emprendido para la transformación del país”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“En este agrupamiento conservador y reaccionario, destaca, entre otros, Claudio X. González [Guajardo], seudo defensor de la sociedad civil, pero en realidad, beneficiario, junto con su familia, de la política de privatización, impuesta desde el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari”, aseguró el presidente.

“Entre ellos se encuentra también, el ex ministro (sic) José Ramón Cossío [Díaz], quien cuando estuvo en funciones [desde diciembre de 2003 hasta noviembre del 2018] en el Poder Judicial, legalizó injusticias de grupos minoritarios o guardó silencio cómplice, ante corruptelas y arbitrariedades”, acusó López Obrador.

“En fin, señor presidente de la Corte, sería lamentable que después de todo el daño que la oligarquía ha causado al país, sigamos permitiendo el abuso y la prepotencia, bajo la excusa del Estado de derecho, pues en honor a la verdad, quienes hoy invocan ese principio para preservar sus intereses, han sido y quieren seguir siendo, los violadores más tenaces de la Constitución y de las leyes de la República”, finalizó el mandatario nacional.

“Las y los jueces federales actúan con independencia y autonomía. El Consejo de la Judicatura Federal garantiza que puedan ejercer su función con absoluta libertad. Sus fallos pueden ser recurridos, pero siempre respetados bajo la óptica de la independencia judicial”, dijo el ministro presidente de la SCJN, el pasado 14 de marzo.

Mientras que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, afirmó que el “único compromiso [de los juzgadores] es con la Constitución y la independencia para garantizar un efectivo Estado de derecho”.

Por su parte, Cossío Díaz, ministro en retiro de la SCJN, calificó como “lamentables” los comentarios de López Obrador, “tanto por el franco desconocimiento del derecho, como por la manera de tratar el tema fuera del único lugar en donde debieran hacerlo: el recurso [procesal]”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas