Alimentos por las nubes, debido al alza en el precio de gasolinas

Foto: Internet
Columnaz lunes, 22 marzo, 2021 12:00 PM

Durante los últimos 30 días, los precios de los alimentos de la canasta básica se han encarecido hasta 81.8%, reveló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC). Un sondeo de esa organización indica que los productos con mayores alzas son limón (81.82%), aguacate (80%), chile serrano (42%), frijol (57.5%), tomate (57%) y lentejas (50%).

La espiral de aumentos se debe a que el litro de las gasolinas rebasa los 20 pesos, “factor que encarece el abasto y suministro de los productores en el mercado nacional”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.

En un comunicado, refirió que el tipo de cambio, la estacionalidad de los productos y las restricciones comerciales derivadas de la pandemia del virus SARS CoV-2 también han contribuido al encarecimiento.

Para enfrentar la carestía, cambiaron sus hábitos de consumo y ahora adquieren más productos genéricos y a granel, “sabedores que son de menor calidad y ofrecen una mayor merma, pero es lo que pueden comprar y les permite mantener su consumo esencial”.

Sin embargo, a partir de marzo, la carrera alcista también ha tocado a este segmento y los precios se han elevado hasta 10%, de modo que ya no son tan asequibles y los consumidores “cada vez dejan de adquirir más productos esenciales, sacrificando la calidad de su alimentación diaria”.

Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), indican que la canasta alimentaria (integrada por 65 bienes) llegó a mil 313.69 pesos en las zonas rurales, un incremento anual de 3.86%. Mientras que en las zonas urbanas ascendió a mil 713.89 pesos, un alza anual de 3.94%.

En febrero pasado, el frijol de grano aumentó su precio en 28.1%, el pollo entero o en piezas 24.9%, y los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar 4.2% respecto al mismo mes de 2020. Así, la línea de pobreza por ingresos en el segundo mes del año, tuvo un aumento anual de 3.5% en zonas rurales y de 3.9% en las urbanas.

Comentarios

Tipo de Cambio