Gana Carmen Boullosa Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura 2021

Foto: Cortesía
Cultura jueves, 11 marzo, 2021 7:54 PM

La Universidad de Guanajuato anunció este jueves 11 de marzo que Carmen Boullosa ganó la cuarta edición del Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura “por su reconocida trayectoria en el género de novela”.

La Universidad de Guanajuato informó que el Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura fue instaurado en 2018 en memoria del autor guanajuatense de “Los relámpagos de agosto” y en conmemoración de los noventa años de su natalicio.

Asimismo, de acuerdo con la Universidad de Guanajuato, el Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura se otorga a autores y autoras de reconocida trayectoria, su objetivo es reconocer al escritor o escritora que cuente con una obra destacada dentro de la tradición literaria mexicana; por lo menos, con publicaciones reconocidas en las dos últimas décadas en el género premiado, de acuerdo con la postulación y deliberación de un Jurado conformado por especialistas.

 

 

En esta ocasión el Jurado estuvo integrado por Fabienne Bradu, narradora, ensayista y traductora, investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; la Inés Ferrero Cándenas,  especialista en novela, profesora adscrita al Departamento de Letras Hispánicas de la Universidad de Guanajuato; y el Adolfo Castañón, creador emérito del SNCA, Premio Nacional de Artes en el campo de literatura y lingüística 2020.

“Reconocemos su destacada trayectoria en el género novela, cuya obra ha sido traducida a distintas lenguas, con un extenso y variado itinerario . Gracias a sus aportaciones al género literario, la autora es hoy por hoy una de las novelistas más completas, creativas y versátiles de México y de Hispanoamérica”, destacó la Universidad de Guanajuato.

“En su cuarta edición, el Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura será otorgado a la escritora @carmenboullosa , una novelista creativa y multifacética, que juega con el lenguaje y lo comparte generosamente”, destacó el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Guerrero Agripino.

Carmen Boullosa (Ciudad de México, 1954), es autora de “Antes” (1989), “El médico de los piratas” (1992), “Son vacas, somos puercos” (1991), “Duerme” (1994), “Llanto: novelas imposibles” (1992), “La novela perfecta” (2006) y “Cielos de la tierra$ (1997).

También es autora “De un salto descabalgaba la reina” (2002), “La otra mano de Lepanto” (2005), “El Velázquez de París” (2007) y “Las paredes hablan” (2010) y “Texas” (2015). Recientemente publicó  “La virgen y el violín” (2008) y “El libro de Ana” (2016).

En 2020, Carmen Boullosa entregó “El libro de Eva”, novela publicada por la editorial Alfaguara de Penguin Random House.

En “El libro de Eva” , Boullosa propone a una Eva que cuestiona el Génesis bíblico desde el asombro o descubrimiento, con humor o desconcierto, con ironía o a veces con horror.

“Eva queda fijada en la Biblia no como una pandora que, vuelto un ser humano, abre por curiosa la caja del conocimiento y por tanto también del mal, sino simple y llanamente la que por su curiosidad transgrede un orden divino y nos condena a toda la humanidad a la vida de dolor. Todo este mito me parece muy estridente, pero mucho más estridente me parece que haya quedado fijado como palabra de Dios, como parte de la Biblia, como verdad teológica en el Concilio de Trento en el Siglo XVI, y cómo esto de alguna manera justifica un orden de inequidad”, expresó a  ZETA Carmen Boullosa en una reciente entrevista a propósito de “El libro de Eva”, misma que puede consultarse en:

https://zetatijuana.com/2021/03/eva-es-hija-del-feminismo-de-mi-generacion-carmen-boullosa/

 

 

 

 

 

Comentarios

Tipo de Cambio