12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Inauguran oficina para refugiados en México, en Zona Norte de Tijuana

 

Ante la inminente llegada de una nueva oleada de migrantes a nuestro país, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), inauguró este jueves 11 de marzo una oficina para la recepción de personas en contexto de movilidad en Tijuana.


Publicidad


De acuerdo con el Coordinador General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Andrés Ramírez Silva, “se viene una oleada muy grande de refugiados este año a nuestro país y debemos estar preparados para ello”, por lo que esta oficina será muy importante para recibirlos, explicó.

Esta instalación se realizó en coordinación con el Proyecto Salesiano Tijuana A.C, y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México; por la parte gubernamental se coordinó el proyecto con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración; el Instituto Nacional de Migración (INM) y la COMAR.

La oficina se encontrará ubicada en las instalaciones del Proyecto Salesiano Tijuana A.C. en la Colonia Castillo, a unos metros de la avenida Internacional y la valla fronteriza entre México y Estados Unidos.


Publicidad

 


Fotos: Alejandro Gutiérrez

Al evento fue convocado el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdéz, pero dejó plantados a los invitados y asistentes al no presentarse al evento inaugural.

Los que sí asistieron fueron el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez; Andrés Ramírez Silva de la COMAR; Padre Agustín Novoa Leyva del Proyecto Salesiano; Mark Manly representante de ACNUR en México; la alcaldesa suplente de Tijuana, Karla Ruiz McFarland; y Efrén González Pola del INM.

En su intervención Alejandro Encinas señaló que es de suma relevancia la apertura de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en Tijuana, al ser una ciufdad receptora de migrantes.

También destacó que la coordinación entre gobierno y sociedad civil organizada es necesaria para poder generar los espacios y condiciones para estos espacios y brindar garantías a la condición humana de los migrantes que llegan a la frontera norte de nuestro país para intentar cruzar a Estados Unidos.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas