12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El domingo se registra Marina

Este domingo 21 de marzo, a las 14:00 horas, formalizará sus intenciones para contender por la gubernatura de Baja California, la presidente municipal de Mexicali con licencia, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien desde diciembre 2020 arrancó su campaña “informal” en busca de la oficina principal del edificio del Poder Ejecutivo.

Por motivos de la contingencia sanitaria, la también diputada federal con licencia acudirá a las instalaciones del Instituto Estatal Electoral para formalizar el proceso ante el Consejo General. Solo podrán asistir entre 20 y 25 personas, entre las que evidentemente estarán sus más cercanos colaboradores, como Netzahualcóyotl Jáuregui, Julieta Ramírez -aspirante a la candidatura morenista del Distrito 02- e incluso el recién nombrado coordinador de campaña, Catalino Zavala Márquez, con quien Ávila ya se reunió formalmente esta semana para definir la ruta de trabajo para la siguiente elección.


Publicidad


El que todavía no confirma su presencia junto a la candidata es el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, a quien ya se le giró invitación, pero por agenda de trabajo y el tremendo caos que se está armando en otras entidades -como Guerrero-, podría ausentarse al espaldarazo de su candidata favorita.

En estos momentos, Ávila Olmeda está en proceso de recabar todo el respaldo posible para apoyarla en su campaña, donde ya se ven personajes como la senadora Nancy Sánchez Arredondo, el ex presidente municipal Javier Urbalejo Cinco, el ex jefe de prensa del Congreso, Ariel Lizárraga, y la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, María Luisa Gutiérrez Santoyo, quienes no formaban parte de su grupo, pero ahora se le acercaron para ofrecer sus “servicios” electorales.

Curiosamente, la mayoría de los mencionados -incluyendo Catalino- formaban parte de la estructura operativa y política del ex senador priista Fernando Castro Trenti, actual secretario particular de Mario Delgado Carrillo, aunque en reiteradas ocasiones han negado tener un vínculo.


Publicidad

 


Marina aparece arriba en todas las encuestas electorales, en algunas hasta por más de 20 puntos, lo que -dicen- es ridículamente improbable, pero la realidad es que -en este momento- es la candidata a vencer para los integrantes de la alianza “Va X Baja California”, encabezada por Guadalupe Jones Garay, PAN, PRI y PRD; y la del PES, liderada por el casinero y ex reo de la prisión de El Hongo, Jorge Hank Rhon, quien ha visitado Mexicali recurrentemente. La última vez estuvo en un restaurante llamado La Cevichería, y posteriormente en una reunión organizada por panistas (aviso a Lupita Jones).

 

BUSCAN POR TODOS LADOS

Resulta que el ex candidato a la gubernatura de Baja California por parte del PRI en la pasada elección, Enrique Acosta Fregoso, ya se rindió en su intención de obligar a su partido para ubicar a Adriana López Quintero como la tercera en la lista de regidores de la alianza “Va X Baja California”.

Desde hace unas semanas, el también ex diputado tuvo un mensaje claro de que su esposa no iría en la reelección, y por instrucciones del PRI Nacional, se ordenó que la posición le fuera entregada a Guadalupe Gutiérrez Fregoso, actual secretaria general del partido, impidiendo así la posibilidad de reelección de la sanfelipense.

Foto: Internet/Enrique Acosta

El desaire a Acosta Fregoso quedó en evidencia el día de la toma de protesta de Lupita Jones como precandidata de la coalición, a la que se ausentaron Enrique y su esposa Adriana, pese a que se trataba de un evento importante.

Sin embargo, la necedad para mantener vigente a su cónyuge lo ha obligado a tomar medidas extremas, pues todo parece indicar que reinició la negociación con Jorge Hank Rhon, con la intención de que le “regalen” un espacio a López Quintero en la próxima contienda electoral.

Evidentemente, este movimiento generó gran inconformidad por parte de algunos integrantes del PES Mexicali, sobre todo de la ex priista Brenda Castro, a quien pretenden “bajar” de la contienda por el Distrito V, para otorgárselo a López Quintero.

Como si no fuera suficiente, el PRI de Baja California continúa desarmándose… y eso que no ha iniciado el proceso electoral.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas