12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Componentes de cómputo, oportunidad para que México aumente exportaciones a EUA

 

El presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index Zona Costa), Pedro Montejo Peterson, consideró necesario seguir fortaleciendo sectores como el de los componentes computacionales para incrementar las exportaciones hacia Estados Unidos.


Publicidad


Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que en 2019 en Baja California la fabricación de equipo de cómputo encabezó la lista de exportaciones de manufactura con un 35%, a diferencia del resto del país, refirió el empresario.

Otra fuerte área de exportación se relaciona con la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación eléctrica, apuntó. “Como muestran las cifras, el futuro de la industria de Baja California está ligado al de la región altamente tecnológica de San Diego, Los Ángeles y el Silicon Valley, de ahí una de las grandes ventajas que tenemos como región, la ubicación geográfica”, explicó.

Agregó que otra industria que también esta evolucionado es la automotriz, la cual representó 46% de la producción manufacturera de exportación del país. La mayor parte (83%) tuvo como destino Estados Unidos, según cifras del INEGI de 2019, refirió


Publicidad

 


En un comunicado, Montejo Peterson dijo que ignorar las nuevas tendencias del mercado estadounidense puede resultar “fatal” para nuestra industria de manufactura, y ejemplificó que según las proyecciones en 2035 General Motors dejará de producir automóviles que usen gasolina.

“Todo este impulso es parte del cambio mundial hacia el uso de energías renovables y de patrones de consumo mucho más amigables con el medio ambiente y debemos estar ahí”, advirtió.

Resaltó que en Baja California la fabricación de equipo de transporte se ubica en el segundo lugar dentro de los principales rubros de exportación, el cual equivale al 21.27%. Sólo debajo de la fabricación de equipo de computación, lo que deja a Baja California con “claras” oportunidades sobre otras regiones con el T-MEC y su ubicación geográfica.

En suma, dijo, “nos conviene seguir por el camino seguro del comercio con Estados Unidos, pero eso implica detectar las tendencias y la evolución de los mercados, descubrir las áreas de oportunidad y enfilar los esfuerzos hacia allá”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas