12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

BC, con la inflación más alta de México en febrero

Durante la primera quincena de febrero de 2021, Baja California se ubicó como la entidad federativa con la inflación más alta del país, con un alza de 0.62% respecto a la quincena anterior, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No obstante, por localidades, Tijuana y Mexicali (0.62%) ocuparon el quinto y sexto lugar, respectivamente, en el top 10 de ciudades con mayor encarecimiento. La lista es encabezada por Torreón, Coahuila (0.72%).


Publicidad


A nivel país, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.23% respecto a la quincena anterior, para ubicarse en 3.84% a tasa anual. La mayor cifra desde octubre de 2020 y cercana al límite del objetivo del Banco de México de 3% (+/- un punto porcentual).

Los datos, publicados el 24 de febrero, refieren que el alza en los combustibles aceleró la inflación en México, ya que la gasolina de bajo octanaje aumentó 1.96%, la gasolina de alto octanaje 1.87% y el gas doméstico LP 1.09%.

Otros productos con mayor alza fueron papa y tubérculos (4.77%), pollo (1.19%), plátano (6.43%), huevo (1.37%) y alimento para mascota (1.84%).


Publicidad

 


En su reporte, el Inegi puntualizó que el índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró un incremento de 0.28% respecto a la quincena previa, y de 4.72% a tasa anual. Cifras mayores a las de la primera quincena de febrero de 2020.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas