14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Toca refuerzo de vacunas COVID-19; no hay

El Gobierno Federal no entregó un porcentaje de vacunas que se tienen en resguardo para el refuerzo al personal de primera línea que se vacunó el 13 de enero en Baja California, pues se está en espera de que la farmacéutica envíe más dosis, a pesar de que debían inmunizarse 9 mil 750 trabajadores de la salud el 3 de febrero

 


Publicidad


 

Los 21 días para recibir el refuerzo de la vacuna Pfizer/BioNTech al personal de primera línea que fue vacunado durante la primera remesa se cumplieron el 3 de febrero, y hasta el jueves 4, no hay una fecha pactada para que la inmunización llegue al Estado.

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California, aseguró en diversas ocasiones que la Federación tenía una reserva (a pesar que, debido a las condiciones de ultra congelamiento las dosis se deben suministrar en cuestión de días y por lo tanto no se pueden almacenar) para garantizar la aplicación del refuerzo, pero a más de 21 días, poco se ha dicho sobre su envío o la cantidad que se llevará a los distintos estados de la República Mexicana.


Publicidad

 


A través de un comunicado, el Gobierno Federal informó que la empresa Pfizer especificó que el tiempo recomendable para aplicar el refuerzo era entre los 21 y 28 días después de la primera dosis, sin embargo, había hasta 42 días de periodo para que se aplicara sin perder efectividad.

Ante esto, el funcionario estatal recalcó que la tercera remesa de vacunas llegará entre el 14 y 16 de febrero, es decir, entre 30 y 32 días después de la primera aplicación a los 9 mil 750 trabajadores de la salud, considerando que sí llegue en esa fecha.

“Son las segundas dosis para quienes vacunamos en primera línea, los 9 mil 750 compañeros y compañeras del Sector Salud, precisamente para reforzar la dosis desde el día cero hasta el día de la segunda dosis”, dijo.

 

Pérez Rico comentó a ZETA que la Federación le avisa entre cuatro y siete días antes cuándo y cuántas dosis de la vacuna van a llegar para que ellos armen su estrategia de vacunación, por lo que asegurar que llegará entre el 14 y 16 de febrero también es un albur, pues depende directamente de la disposición de la farmacéutica para su distribución.

Poco se ha dicho de la reserva que tiene el Gobierno Federal y de la cantidad que correspondería a Baja California, mientras tanto, el personal de salud está a la expectativa de lo que la farmacéutica distribuya y la Federación envíe.

“No nos han dicho nada hasta ahora. Hoy les tocaba a muchos compañeros el refuerzo y no fueron notificados. Solo se sabe que no han llegado a Tijuana hasta ahora”, dijo un empleado del Hospital General que espera el refuerzo.

Asimismo, el personal de salud en general se siente vulnerable, ya que diariamente ven que la población es cada vez más descuidada, y a pesar de que los indicadores han disminuido, “el virus está latente aún, y bajar la guardia de diversas formas pone en peligro la salud de todos”.

En cuanto a la vacuna, comentó: “Sabemos que llegará, que debe llegar, lo que no sabemos es cuándo”, lo que genera incertidumbre entre los compañeros, pues hay controversia en cuanto a la efectividad del biológico y su llegada.

Por su parte, Pérez Rico afirmó que no se perderá la primera dosis, pues sí se aplicará el refuerzo al 100% de los vacunados en la primera línea de batalla en el primer embarque y, a partir del 14 de febrero, se reiniciará la entrega de vacunas de Pfizer/BioNTech cada martes, aunque no hay ninguna seguridad de que así sea.

También señaló que faltan 12 trabajadores de primera línea de la Secretaría de Salud en recibir la primera dosis de la vacuna, mientras que ISSSTE e Issstecali están cubiertos, sin embargo, se desconoce la cantidad de empleados que faltan por parte del Seguro Social.

“A nosotros no nos han dicho nada, dicen que nos van a hablar y que la vacunación es en la (Clínica) 20, pero que solo será el personal de filtro respiratorio. Dicen que según hay un listado, pero ese listado mágico no sabemos de dónde salió”, declaró a ZETA un médico de la institución.

“Al final de cuentas yo no puedo competir con la capacidad farmacéutica que tiene Estados Unidos, ni con la distribución de ese país. Tengo que ser muy claro, la vacuna que está llegando, no la compró el Gobierno del Estado, la compró el Gobierno Federal y la compró para todos. Entonces el escenario es que sí nos va a llegar, no se desesperen”, mencionó por su parte Pérez Rico.

El titular de Salud en el Estado insistió en que Pfizer/BioNTech enviará a México todas las vacunas que no remitió en el embarque consecuente, por lo que era probable que las 17 mil dosis faltantes para enero en Baja California -se estimaban 30 mil y llegaron poco menos de 13 mil- llegarán en uno solo. Pero la entidad no cuenta con la red de almacenamiento ultra frío, indispensable para mantener la vacuna a menos 70 grados Centígrados, por lo que esperaba que la dosis se distribuyera de a poco.

 

SIN COORDINACIÓN ENTRE DELEGACIÓN FEDERAL Y SALUD ESTATAL

El 29 de enero, a través de la video transmisión del gobernador Jaime Bonilla Valdez, se anunció que a partir del lunes 1 de febrero se habilitaría un enlace en la página de la Secretaría de Salud para comenzar el registro de adultos mayores, a raíz de que se realizaron llamadas por parte de Servidores de la Nación, donde además de preguntar si el adulto mayor deseaba vacunarse, le agendaba una cita para ser inmunizado y preguntaba datos personales.

Ante esto, Alonso Pérez Rico detalló a ZETA que hubo mucha confusión entre los entrevistados, ya que solo el 25% refirió que sí quería recibir la vacuna, pues había desconfianza por la cantidad de preguntas personales, así que se decidió crear el enlace estatal.

Asimismo, el martes 2 de febrero en El Pulso de la Salud, de las conferencias diarias de Andrés Manuel López Obrador, se anunció la creación del portal https://mivacuna.salud.gob.mx/ para registrar a los adultos mayores de todo el país y contabilizar la cantidad de vacunas que se requerirían.

Aunque no es obligatorio que se registren en ambas plataformas, es lo más recomendable, ya que la federal -y oficial- es para contabilizarlos, y la estatal, es para ubicar las colonias donde hay más necesidad, así como las comorbilidades que les estén afectando, dijo el titular de Salud.

Pérez Rico recalcó que el enlace que se debe promover es el federal, en el que solo piden nombre, código postal y si desean vacunarse o no, con el fin de contabilizar cuántas vacunas serán necesarias para adultos mayores.

En el caso de la plataforma local, se solicitan datos como dirección, correo electrónico, teléfono, indicar si se cuenta con alguna derechohabiencia (IMSS, ISSSTE, Issstecali), si existe alguna comorbilidad o alergia y si se ha puesto la vacuna hace un mes.

“La página del Gobierno Federal es para que nos diga México cuántas vacunas se ocupan; la plataforma que tenemos en el Estado es para que nos ayude a ser más certeros y más equitativos en quién se va a vacunar primero y cómo”, precisó, esto debido a que la Federación no puede indicar al Estado cómo repartir la vacuna, si no saben en cuáles áreas se necesita más o quienes son más vulnerables que otros.

 

El 2 de febrero, durante El Pulso de la Salud de la conferencia diaria en Palacio Nacional -ahora encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero-, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, enfatizó que ninguna plataforma local era válida.

“Sabemos que se han anunciado localmente algunas plataformas en los estados. No existe ninguna plataforma que no sea la que se presentará a continuación para el programa de vacunación de México. Entonces, no se deje confundir con otras plataformas. La plataforma del Gobierno de México, del Gobierno Federal, es la plataforma que le llevará a recibir su vacuna contra COVID-19 si usted es una persona adulta mayor de 60 años”, informaría el funcionario federal.

En tanto Alonso Pérez Rico enfatizó al respecto: “Sé que la plataforma es federal, pero si hoy solicito a la Federación ‘dime por favor, de los que entrevistaron en la plataforma en Baja California, arriba de 80 años, cuántos diabéticos se quieren vacunar’, no me van a poder decir esa información, porque no la están pidiendo”.

Aun así, afirmó que la plataforma federal no es deficiente, sino que la estatal complementa a la primera en cuanto a información cualitativa, ya que se utilizará para futuros programas.

“No estamos compitiendo, esto no es un concurso de belleza o una competencia, esta es una situación técnica médica”, concluyó.

 

Científicos tardarán semanas en confirmar mutación de coronavirus en Jalisco

 

Luego que se detectaran cuatro casos de una variante del virus del SAR-CoV-2 en el Laboratorio de Investigaciones Emergentes y Reemergentes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), científicos tardarán varias semanas en determinar si se trata de una nueva cepa o en efecto, de una variante.

Autoridades clínicas aclararon que no se trata de ninguna de las cepas del coronavirus descubiertas durante 2020 y coloquialmente conocidas como la sudafricana, la británica o la brasileña, sino que aún no se puede hablar de una nueva cepa.

El hallazgo de la mutación es conocido como E484K, con un mayor poder de transmisión que el SARS-CoV-2 común.

Fue el 29 de enero cuando, en conferencia de prensa, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que se daba seguimiento a cuatro casos de lo que se pensó era una variante de las cepas antes referidas. Advirtió que “no se trataba de un asunto menor”, sino que, por la transmisibilidad del virus, “podría ser más contagioso”.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos ya investiga la mutación detectada en los cuatro pacientes, quienes no salieron Jalisco ni estuvieron en contacto con personas extranjeras. Tres de las personas viven en la Zona Metropolitana de Guadalajara y una más en Puerto Vallarta.

Científicos de la UdeG trabajan para identificar la importancia en los cambios del virus (mutación denominada E484K), que podría tratarse de una variante local. De acuerdo con lo revelado hasta el momento, la mutación del virus se presenta en una partícula pequeña conocida como proteína gesticular, que modifica su estructura y le permite una mayor transmisión de la enfermedad y de número de contagios.

Héctor Raúl Pérez Gómez, infectólogo e integrante de la sala de situación de la UdeG para seguimiento de la COVID-19, afirmó que por ahora solo se habla de una mutación y no de una nueva cepa, pues en los casos de la británica y sudafricana presentan, la primera, ocho mutaciones diversas, y la segunda, por lo menos nueve.

El ex director de los Hospitales Civiles de Guadalajara detalló que no se tiene un tiempo preciso para conocer el resultado de los estudios que ya se realizan a la mutación E484K, pues se debe determinar la frecuencia de la mutación de los virus circulantes en Jalisco y requiere de conocerse nuevos casos.

Por lo pronto, las muestras son sometidas a secuenciación genómica en los laboratorios de biología molecular o virología molecular para desmembrar todos los segmentos del genoma viral, lo cual resulta complejo y requerirá de varias semanas, obteniendo múltiples muestras más a analizar.

Por su parte, el epidemiólogo y especialista en Salud Pública, Carlos Alonso Reynoso, aseguró que de confirmarse, se trata de una variante o nueva cepa del SAR-COV-2 y las autoridades tendrían que actuar en los aeropuertos y realizar pruebas PCR a los viajeros o solicitarlas elaboradas en un tiempo no mayor a 72 horas.

Cabe recordar que el 4 de enero, en Tamaulipas, un paciente de 56 años resultó positivo a la nueva variante del virus, que apareció en Reino Unido. El hombre, que había estado en Holanda, se mostraba asintomático durante los primeros días, pero siete días después agravó y fue intubado.

 

Fallan plataformas en el primer día de registro para vacuna anti COVID

 

Apenas pasaron unos minutos desde que se habilitó la plataforma local para registrar a adultos mayores para recibir la vacuna contra la COVID-19, y colapsó sin dar oportunidad a nada. Situación que se replicó al día siguiente con el enlace federal.
En la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, correspondiente al 29 de enero, el secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, anunció que durante la transmisión del lunes 1 de febrero se activaría la página http://bajacaliforniasalud.org/vacunacovid19/ para iniciar el registro. Pero no fue así. Se tuvo que esperar hasta mediodía para que se habilitara y, tras los primeros minutos, tronó. Es decir, era imposible ingresar, marcaba error o simplemente “la página tarda en cargar”.

Aunque en la tarde del mismo lunes, algunos afortunados sí pudieron registrarse o registrar a sus adultos mayores, la página colapsó en diversas ocasiones, aunque el martes ya hubo un tráfico un poco más ligero.

ZETA estuvo presente en el registro de un adulto mayor en la plataforma estatal, en la que se ingresó la Clave Única de Registro de Población (CURP) y se contestó un cuestionario relacionado con enfermedades crónico-degenerativas, alergias, COVID-19 y aplicación de la vacuna contra la influenza.

plataforma estatal

 

Tras capturar los datos, se tuvo que hacer el intento de guardar la información durante una hora, pues la página se quedaba estática; posteriormente, dio la oportunidad de avanzar y comenzar a proporcionar dirección, correo electrónico, teléfono celular, señalar si contaba con alguna derechohabiencia y si podía trasladarse por sus propios medios al centro de vacunación que se instale.

Después de rellenar los campos, se tuvo que hacer el intento durante media hora más para guardar la información, al hacerlo, fue necesario colocar una vez más la CURP y avanzar para recibir el archivo PDF con el acuse de recibo.

Pero no ocurrió así con el enlace federal https://mivacuna.salud.gob.mx/, ya que desde el martes que se habilitó, hasta el cierre de esta edición (4 de febrero), no fue posible avanzar en el registro, pues al ingresar la CURP, apareció la leyenda “El horario de operación es de 8 de la mañana a 12 de la noche de lunes a domingo”.

El mismo martes tampoco fue posible ingresar a “Guía para Registrarse en Mivacuna”, pero a partir del jueves, el enlace envía a un archivo PDF descargable, en el que dan las instrucciones para el registro.

Usuarios de redes sociales han mostrado confusión sobre en cuál plataforma usar. Al respecto, Alonso Pérez Rico resaltó que ambas son viables, sin embargo, la federal es la que se debe promocionar.

 

 

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas