En México hay “más vacunados que casos activos” del nuevo coronavirus, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante su exposición en la conferencia matutina del 9 de febrero en Palacio Nacional.
López-Gatell explicó que 79 mil 429 personas tienen su esquema de dos dosis y 65 mil 789 personas tienen activamente COVID-19 actualmente, por lo que según el funcionario “esto ya es positivo”.
En un lapso de dos semanas, un total de 24 estados reportan disminución de casos activos, defunciones y hospitalizaciones por COVID-19, declaró el funcionario de salud; pero advirtió que Morelos está en peligro de alcanzar saturación hospitalaria, a diferencia de la Ciudad de México y el Estado de México, entidades que llevan tres semanas a la baja.
“La idea básica es que 24 de 32 entidades tienen al menos dos semanas de reducción de la intensidad de la epidemia, tanto de nuevos casos, defunciones y hospitalizaciones. Morelos tiene una tendencia preocupante a la alza, siete, ocho semanas con tendencia de ascenso, preocupa mucho porque tiene muy limitada capacidad hospitalaria y puede haber saturación”, expuso.
Sin embargo, Hugo López-Gatell puntualizó que esto no es una garantía de que las cosas van a mejorar, “Nadie está excepto de que pueda haber rebrote. Cuando existe una buena noticia hay que identificar. Corresponde a una epidemia larga y al repunte de los virus respiratorios”, explicó.