13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Reforma a Ley del Banxico pone en riesgo calificación crediticia de México; peso podría depreciarse

El gobernador del Banco de México Alejandro Díaz de León advirtió que de aprobarse la reforma a la Ley del Banxico en el Congreso de la Unión se afectaría la capacidad para hacer y recibir pagos en nombre del gobierno federal y aumentaría el riesgo de depreciación del peso.

Durante su participación en el Parlamento Abierto -organizado por el Legislativo- Díaz de León señaló que el proyecto de decreto (ya avalado por el Senado) vulnera la facultad de la Comisión de Cambios y pondría en peligro la calificación crediticia del país.


Publicidad


Además, afectaría negativamente acuerdos internacionales que son centrales para la liquidez en divisas, “aumentando con ello el riesgo de depreciación de nuestra moneda nacional y limitando la actuación de las autoridades para mitigar los potenciales episodios de inestabilidad en el mercado mexicano”, sostuvo.

El 15 de diciembre pasado la Cámara de Diputados suspendió la votación de la iniciativa que obligaría al banco central a comprar dólares que capten instituciones financieras y no puedan repatriar a Estados Unidos, bajo el riesgo de que dinero procedente de actividades ilícitas ingrese al sistema financiero mexicano.

La Cámara de Diputados y el Senado acordaron conformar una comisión bicameral que analizará la iniciativa con integrantes del Banxico, la Asociación de Bancos de México (ABM), así como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a inicios de 2021.


Publicidad

 


Cabe recordar que el 9 de diciembre el pleno del Senado aprobó la iniciativa -propuesta por el coordinador de Morena Ricardo Monreal- aun cuando el Banxico ya había expresado su desacuerdo con la iniciativa y los riesgos de lavado de dinero que conlleva.

Monreal Ávila ha dicho que la reforma a la Ley del Banxico pretende fortalecer la economía de las familias que reciben remesas en efectivo (que según datos del Banxico representan el 1% del total de remesas que recibe el país), así como de las personas que dependen del turismo extranjero y del comercio y bienes en la frontera norte del país.

Entre las voces que han alertado sobre los riesgos de la reforma se encuentra el Fondo Monetario Internacional (FMI). Su directora general, Kristalina Georgieva, resaltó la necesidad de que la iniciativa se discuta “mirando todos los aspectos”, incluidas las “potenciales consecuencias no deseadas”.

“Hay que tener cuidado y no resolver un problema pequeño creando uno mayor. Es legítimo resolver el asunto del efectivo proveniente de las remesas, pero no es un asunto de una magnitud que merezca poner en riesgo la reputación del Banco de México”, concluyó.

LEER TAMBIÉN:

Reforma a la Ley del Banxico, un riesgo “demasiado elevado” para la economía mexicana

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas