BC: Incrementan homicidios un 29% en enero 2021

Destacados lunes, 1 febrero, 2021 6:31 PM
Los 273 homicidios registrados en Baja California en enero del 2021, quedaron un 29% por encima de los 211 que se cometieron en enero del 2020. Tijuana fue el único municipio que presentó una reducción en la incidencia de muertes violentas en el primer mes del presente año, aunque solamente fue de 5 asesinatos.
De acuerdo a información oficial de Fiscalía General del Estado (FGE), en enero del 2021 se registraron un total de 170 asesinatos en Tijuana, mientras que en enero del 2020 se reportaron 175 en la Ciudad.
Con respecto al resto de los municipios Ensenada reportaron 14 asesinatos en enero del 2020, contra 43 cometidos en el 2021; en Tecate hubo 8 en 2020 y 37 en el 2021; Mexicali tuvo 9 en enero del 2020 y 13 en el 2021, mientras que en Playas de Rosarito creció de 5 homicidios en el primer mes del 2020, y 10 en el 2021.
En total se cometieron 211 homicidios en Baja California en enero del 2020, mientras que en enero del 2021 hubo 273.
Con respecto al municipio con más homicidio, Tijuana, fue en la delegación Sánchez Taboada donde se perpetraron la mayoría, 31 en total, la colonia del mismo nombre también fue la más violenta de la ciudad, con 10 asesinatos, en esta demarcación se cometieron la misma cantidad de asesinatos que los ocurridos en todo el municipio de Rosarito.
La delegación Presa Rural quedó en segundo lugar con 29 homicidios, siguieron las delegaciones Florido y Mariano (distrito policiaco que aglomera los homicidios de las colonias El Florido y Mariano Matamoros) con 23, y La Presa con 20 muertes.
En el mismo periodo de tiempo, 19 mujeres que perdieron la vida de manera violenta tan solo en Tijuana, y cuatro niños de edad fueron ultimados.
Los dos primeros, Said Rivas Leyva, de 9 años y Naara Melissa Rivas Leyva, 4 años, fueron asesinados por su madre, Zayra Viridiana Leyva Avilés, quien fue vinculada a proceso por el delito de homicidio doloso. Los otros dos niños fueron calcinados en la delegación Sánchez Taboada y hasta el momento ninguna persona se ha acercado para reclamarlos.
Solo en el último día de enero del 2021, hubo 17 homicidios en Baja California, de los cuales 14 ocurrieron en Tijuana.
Entre esos casos destaca una cabeza cercenada abandonada en el puente peatonal ubicado en el bulevar Federico Benítez, donde también se halló un cartón con un narcomensaje escrito, en contra de un presunto exmilitar; otra cabeza decapitada, fue descubierta el 23 de enero en el estacionamiento de un supermercado en la colonia el Refugio, otra el 22 de enero en la colonia Esperanza y una más a las afueras del Issstecali de Villa Fontana el 29 de enero.
Este lunes 1 de febrero, en su conferencia a través de Facebook Live, Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado culpó a Arturo González Cruz, alcalde de Tijuana, por incidencia homicidios en la Ciudad ya que no ha designado a un Secretario de Seguridad.
También aprovechó la ocasión para descalificar a la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra, señaló a ambos alcaldes no trabajan y por ello se han incrementado los homicidios.
“Son dos municipios –Tijuana y Tecate- que nos han causado muchos problemas, pero se tienen que poner a trabajar pues…no pueden andar en la grilla, no pueden andar en las actividades sociales cuando no atienden sus propios municipios”, dijo Bonilla Valdez.
En el comparativo con el año pasado, el primero mes, Tijuana tuvo una pequeñísima reducción del 2.8 por ciento. Mientras las muertes violentas, también aumentaron en los municipios administrados por alcaldes afines al gobernador a quienes evita criticar: con Armando Ayala en Ensenada los homicidios incrementaron un 207 por ciento; y con Marina Ávila en Mexicali, los asesinatos crecieron del 40 por ciento, en comparación con el año pasado.
El mandatario finalizó reconociendo que él es el encargado de la seguridad en Baja California, pero no tiene las facultades para poner a los Secretarios de Seguridad, lo único que puede hacer es denunciarlo.

“Y yo –Jaime Bonilla Valdez- como responsable de la seguridad de todo el Estado –Baja California- claro que tengo que hacer los señalamientos, pero no tengo las facultades para yo meterme a los Ayuntamientos y poner los secretarios de seguridad, yo solo puedo pegar el grito en el cielo, hacer los señalamientos”, finalizó el Gobernador del Estado

Comentarios

Tipo de Cambio