12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

180 varados en La Rumorosa por octava tormenta invernal del año

Alrededor de 180 personas fueron rescatadas en las inmediaciones del poblado de La Rumorosa en Tecate, al quedar varadas en distintos puntos del tramo carretero a consecuencia de las nevadas que hubo en la región esta semana.

En las primeras horas de la madrugada del lunes 25 de enero, fue cuando se reportó la caída de nieve en la zona a consecuencia de la octava tormenta invernal que se registra en lo que va de este 2021 en el país.


Publicidad


A raíz de esto y para seguridad de los automovilistas, tanto Capufe como Fiarum interrumpieron el flujo vehicular en los respectivos tramos carreteros que administran desde el poblado de El Hongo hasta las casetas de ascenso y descenso de La Rumorosa.

Cerca del mediodía del lunes, la delegación estatal de la Cruz Roja en Baja California activó a su brigada especializada en rescate, misma que se trasladó desde Tijuana hasta la zona afectada con el vehículo tipo anfibio todo terreno, conocido como la oruga (uno de los dos únicos vehículos de este tipo que funcionan en el estado).

La brigada de la delegación estatal se sumó a de la delegación de Tecate y a la dirección de Protección Civil y Bomberos de ese municipio, y en tres días de labor rescataron a 180 personas que quedaron varadas en la carretera, resguardándolas en un refugio temporal en el mismo poblado de La Rumorosa en lo que podían retomar su camino.


Publicidad

 


De acuerdo con las autoridades locales, la mayoría eran personas que viajaban en dirección a Mexicali o a Tijuana y quedaron atrapadas en la nieve tras el cierre del tramo carretero. Un menor porcentaje fueron personas que acudieron con motivos de recreación al área nevada; las mismas autoridades persuadieron a decenas de automovilistas que pretendían viajar con la misma finalidad para que regresaran a sus lugares de origen o se resguardaran en los poblados cercanos. Aun así, decenas de vehículos permanecieron en las carreteras esperando la reapertura, formando largas filas hasta por 12 horas para poder avanzar.

El martes 26 se reanudó el tránsito vehicular por unas horas, sin embargo, al caer la noche se suspendió de nuevo porque las bajas temperaturas provocaron que el asfalto tuviera una capa de agua congela y esto dificultó la seguridad al transitar por la zona, en ambos sentidos desde Tecate hasta La Rumorosa.

La tormenta invernal también trajo lluvias y fuertes vientos en la región, afectando el servicio de energía eléctrica en gran parte de la Zona Costa. En Tijuana, al menos un 40 por ciento de las colonias estuvieron varias horas sin luz; también se atendieron algunas caídas de postes y accidentes viales de mínima gravedad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas