13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Reforma a la Ley del Banxico, un riesgo “demasiado elevado” para la economía mexicana

La reforma a la Ley del Banco de México que lo obligaría a comprar dólares que no puedan ser repatriados por los bancos pone “en riesgo” la autonomía y reputación del banco central, así como la estabilidad del resto del sistema financiero del país.

Dichos riesgos son “demasiado elevados” para la economía mexicana, y se exacerban ante la reciente caída en el Producto Interno Bruto (PIB) de casi 8.5% por los estragos causados por la pandemia de COVID-19, señaló la International Chamber of Commerce México (ICC, Cámara de Comercio Internacional).


Publicidad


Luego de tildar de “falso” que el objeto de la reforma -presentada por el coordinador de los senadores de Morena Ricardo Monreal- sea apoyar a los migrantes y a sus familias, así como a quienes reciben dólares por el turismo, la ICC México afirmó que la reforma “deja expuesto y sin resolver el verdadero problema del tipo de cambio competitivo de este 1% del total de remesas (que se captan en efectivo), dejando a rentabilidad en manos de unos cuantos en detrimento del sistema financiero y de los mismos migrantes y trabajadores del sector turismo”.

En un comunicado, indicó que la reforma a la Ley del Banxico -que ya fue aprobada por el Senado de la república y estará siendo discutida por la Cámara de Diputados- vulnera la relación que mantiene Banxico con la Reserva Federal (FED) y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, al poner en riesgo los distintos acuerdos celebrados con autoridades monetarias y financieras internacionales en los que participa el Banxico, así como las relaciones del Estado mexicano con otros, particularmente con Estados Unidos.

En consecuencia se podrían ver restringidas las operaciones del banco central mexicano con otras contrapartes, como la FED, “con quien tenemos una línea ´swap´ en funcionamiento”, y la cual es crítica para reforzar la solidez del sistema financiero mexicano.

Según la ICC México la reforma tendría efectos negativos en mecanismos establecidos para combatir la corrupción y prevenir el lavado de dinero. La propuesta abre una ventana para facilitar el blanqueo de capitales derivados de operaciones con recursos de procedencia ilícita (delincuencia organizada, fomento al terrorismo, trata de personas y narcotráfico). Además vulneraría la autonomía del Banxico al convertirlo en habilitador o participante en tales conductas ilícitas.

De aprobarse la reforma se obligaría al Banxico a comprar dólares que no pueden ser repatriados, para ser incorporados a las reservas internacionales, lo cual “aumentará significativamente” el riesgo de incurrir en sanciones internacionales.

“Obligar o dar instrucciones para comprar y realizar operaciones en efectivo vulneraría la autonomía del Banxico de forma permanente, y nos pondría en un riesgo muy alto ante instituciones financieras internacionales, no solamente a Banxico, sino a la totalidad del sistema financiero nacional, cuya consolidación ha llevado décadas construir”, manifestó el organismo.

Finalmente, la ICC México pidió a los diputados y participantes en el Parlamento Abierto que iniciarán este día las comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para que consideren que, en los términos en que está planteada, la reforma al Banxico adolece de “serias deficiencias” que tendrían efectos secundarios superiores que por mucho sobrepasan los pretendidos beneficios que promueve.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas