13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Centro Estatal para Adolescentes al 30% de su construcción en Tecate

El Centro Estatal para Adolescentes, ubicado a un costado de la Academia de Seguridad en Tecate, va al 30 por ciento de su construcción a causa de la pandemia, pero se espera que para el próximo ciclo escolar ya pueda albergar a estudiantes de todo el Estado. Este centro será la sede que coordine a todas las preparatorias con sistema militarizado en Baja California. Las donaciones en especie para continuarla es otro de los obstáculos.

El edificio ya cuenta con 16 aulas, para dar clases entre 300 y 400 alumnos y se espera que en marzo y abril quede lista el área de caballerizas, comentó a ZETA Pedro Cruz Camarena, director de Prevención del Delito de la Fiscalía General del Estado.


Publicidad


LEE: 90% avance en Preparatoria militarizada; en agosto hospedarán a estudiantes

El lugar albergará a jóvenes que se encuentren en situación vulnerable a causa del crimen organizado, familias disfuncionales, bajos recursos económicos y que deseen continuar sus estudios de nivel medio superior y superior bajo ese modelo educativo, dijo Guillermo Ruiz Hernández, fiscal General del Estado.

“No es un centro de rehabilitación, es un rescate, son niños en riesgo, porque no tienen apoyo familiar. Cuando se inicia el problema del narcotráfico y las guerras, hay muchos homicidios, y entre ellos hay niños que llegan a la adolescencia sin el apoyo del padre o de la madre”, mencionó el fiscal.


Publicidad

 


Tendrán tres áreas de dormitorios, en total serán 82 cuartos, una para niños más pequeños, otros para los que ya estén próximos a cumplir la mayoría de edad, y uno más para las mujeres, especificó el funcionario estatal.

Cada dormitorio tendrá dos literas, una regadera y un baño, además de un área de comedor y cocina, consultorio médico, sala de cine y las oficinas centrales donde coordinarán a las preparatorias con sistema militarizado que se construirán en Ensenada y Mexicali, además de la ya existente en Tijuana.

Mencionó que en coordinación con el Colegio de Abogadas, se creará una asociación encargada de buscar familias sustitutas para los jóvenes que no cuenten con padres o tutores que vayan por ellos los fines de semana.

“Van a hacer una asociación de familias sustitutas de fin de semana. Es un programa completo, no podemos regresar al mismo entorno, si no tienen, casa, o no tienen domicilio”, dijo.

Ruiz Hernández destacó que la iniciativa privada ha sido esencial para el desarrollo del proyecto, pues son los que han donado predios, materiales de construcción y hasta caballos, por parte del empresario Martín Campuzano, así como la creación de una cancha de basquetbol por parte de Rafael Carrillo, dueño de Zonkeys de Tijuana; y la cancha de futbol, por parte de grupo Aztlán.

El terreno del Centro Estatal para Adolescentes mide 5 hectáreas, y en él se concentrará la coordinación de todas las preparatorias con sistema militarizado que se construyan en cada municipio.
Aunque Ruiz Hernández prefiere no hablar sobre dinero, admite que mucho de lo logrado es gracias a la iniciativa privada, que cada vez más se suman al proyecto, ya cuando ven que sí es viable y se va materializando.

Destacó que es preferible invertir en la prevención desde temprana edad, pues un estudiante de la preparatoria cuesta alrededor de 75 mil pesos, durante los tres años, mientras que el costo de un convicto puede ser desde 150 mil pesos.

Por su parte, Pedro Cruz Camarena destacó que ya se ha entablado comunicación con la Secretaría de Educación, a cargo de Catalino Zavala Márquez, para que la el nuevo centro incorpore el plan de estudios del nuevo ciclo escolar, pues se pretende que para agosto de 2021 ya pueda abrir al 100 por ciento sus instalaciones.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas